Es oficial: en 2014 Fórmula 1 híbridos y en modo eléctrico en el pit lane

 |  @davidvillarreal  | 

La FIA sigue sorprendiéndonos con los cambios en el reglamento que se harán efectivos en la temporada 2014. Recientemente quedaba confirmado que se introducirán los motores V6 Turbo de 1.6 litros y que estos quedarán limitados a 15.000 rpm, suficientes según la federación para mantener en cierta medida el rugido que caracteriza a estos monoplazas. ¿Pero qué se oirá en el pit lane? Agárrense a sus asientos, cuando aceleren los monoplazas para salir del box no se oirá absolutamente nada.

Y es que en el nuevo reglamento recién aprobado en 2014 se introducen por primera vez los Fórmula 1 híbridos, no ya mediante el uso de KERS, sino empleando un verdadero motor eléctrico que sea capaz de mover al monoplaza. No veremos a los Fórmula 1 compitiendo en modo eléctrico, pero su paso por el pit lane se tendrá que realizar obligatoriamente con el motor de combustión apagado, es decir, sin que exista ignición y sin que se consuma un ápice de combustible.

Otro de los cambios interesantes que afectará a la mecánica es el hecho de que los pilotos, sentados en el cockpit, tendrán que disponer de la capacidad de arrancar el motor por sí mismos. Es decir, no volveremos a ver a los mecánicos con los motores de arranque externos corriendo por la línea de boxes si un monoplaza se ha calado y un piloto que cale su monoplaza después de una salida de pista podrá volver a la carrera sin problemas.

Queda saber la influencia que tendrá este sistema durante la carrera. ¿Apoyará el motor eléctrico al de combustión? ¿Funcionará solidario con el KERS? Está claro que la introducción obligatoria de un motor eléctrico abre muchísimas posibilidades en carrera y para la propia competición.

Veremos que sucede…

Fuente: FIA
En Diariomotor: La Fórmula 1 rodará con motores V6 Turbo de 1.6 litros en 2014

Lee a continuación: ¿Cockpits cerrados para el futuro de la F1?

  • Interesante, no se como afectará, pero habrá que verlo.

  • Anónimo

    Y con todo ese rollo no perderán prestaciones¿? Porque un motor de arranque + uno eléctrico + las batería necesarias para que funcione = más peso. Y si además los motores son más pequeños y giran menos, supongo que tendrán menos potencia porque no creo que la FIA les permita apretarlos tanto como para que solo duren una carrera… En fin, como dice Adrían, “habrá que verlo”

    • Anónimo

      Eso he pensado yo…

      Todo eso es peso añadido. Pero también recordemos que los monoplazas son de por sí ligeros y no necesitan demasiada energía para moverse a 60 km/h durante unos escasos cientos de metros.
      El motor no tendría por qué ser grande y pesado y las baterías tampoco, no necesitarían demasiada carga y con la tecnología de que disponen las escuderías estoy seguro de que serían capaces de idear algo que no les perjudicase demasiado.

      • Anónimo

        Pues espero que ya que los cambios son tan drásticos ayuden a igualar a los equipos ya que todos tienen que ppartir de cero en el desarrollo. Porque tal y como están las cosas me parecen más divertidos los previos de La Sexta que la carrera en si…

    • timeisonmyside

      El motor de arranque supongo que será el eléctrico, y así funcionan la mayoría de hibridos. Si no no tendría sentido que lo pidiesen.

      La pérdida de potencia supongo que la compensarán permitiendo la sobrealimentación.

  • No hace mucho decían, de cara a la galería claro, que pretendían una F1 menos exigente desde el punto de vista económico. Ahora le dan la vuelta a la tortilla con reglamentaciones que, si algún efecto tienen, es el de encarecer el monoplaza a fabricar. Cambian tanto de parecer que ya no sabe uno a que clavo agarrarse.

    En fin, como dicen los dos compañeros que ya han comentado la noticia, veremos.

  • Sinceramente. Es muy bonito hacer motores que consuman menos pensando en el medioambiente, también es muy bonito no permitir nuevos desarrollos en motor, para evitar gastos millonarios y que los equipos limiten sus presupuestos para que todos corran en mas o menos las mismas condiciones. También es muy bonito pensar en la seguridad de los pilotos… pero al ritmo que vamos se cargan este deporte.

    Señores, la F1 es un deporte de MOTOR, ¿que los eléctricos son el futuro (y eso aun esta por ver)? creen alguna categoria por la que empezar y no metan de primero en el saco a la F1…

    Su lado bueno tiene…. vaticino que Toyota volverá a la F1 con un prius GP… y ganará el primer año

    • Anónimo

      Su lado bueno tiene…. vaticino que Toyota volverá a la F1 con un prius GP… y ganará el primer año

      jajajaja, sería todo un puntazo

    • didaquis

      Alfonso, la formula 1 nació como una competición para desarrollar la tecnología en los vehículos. Por tanto, me parece lógico estos cambios. 

      Por cierto, no se si los coches eléctricos serán el futuro, lo que si sabemos es que la gasolina no estará presente en el futuro. 

      • Con todo el respeto, la F1 nació por muchas razones, entre las cuales ninguna era desarrollar tecnología para vehículos, eso vino después, y mas bien cuando sucedió, los fabricantes se aprovechaban de los avances que se producían en competición, los cuales siempre buscaban ganar al rival, para aplicarlos a los vehículos de calle. que es directamente inverso a lo que tu decías.

        Si se quiere fomentar el I+D de las tecnologías alternativas a la gasolina en competición, cosa que me parece genial, se puede proponer algun tipo de competición donde poder plasmar dichos desarroyos… de momento no veo que se esten dando imposiciones de este tipo ni en rallies, turismos, camiones, motociclismo, etc. Vamos, que empezar el experimento por la F1, considerada la Categoria Reina del automovilismo, me parece absurdo.

        Por otro lado, por mucho que nos quieran vender el coche electrico, este aun esta en pañales, y son mas las ganas de vender y ser medionambientalmente “cumplidores” las que están haciendo que salgan vehículos híbridos como churros… pero recuerda HÍBRIDOS, no eléctricos, porque a estos aun los queda un enorme camino.

        Si el sector se ha inclinado por la electricidad en lugar de, por ejemplo, el hidrógeno ha sido solamente porque desarrollar tecnología para el hidrógeno es mas caro y complicado que hacerlo para la electricidad ya que esta no esta vinculado solo a los automóviles, ya que lo principal, la tecnología de las baterías, se estudia y desarrolla para un sinfín de artículos.

        En cuanto a lo de que la gasolina no estará presente en el futuro, no puedo estar mas descuerdo, las reservas se agotan (no al ritmo que nos querían “vender”, pero se agotan) y tarde o temprano los reyes del petroleo dirán “señores, se acabó, no queda una gota”… y los coches (snif, snif) ya no podrán ir con gasolina, ni siquiera los preciosos clásicos que algunos guarden en sus casas o en museos….

        Pero nos olvidamos de un detalle…. no solo los coches usan gasolina o diésel. Entre los vehículos de transporte podríamos destacar dos muy importantes, como son el barco y el avión. Sinceramente, creo que faltan muchos, pero muchísimos años para que veamos un trasatlántico o un portacontenedores, y menos aun un airbus 380, alimentado por electricidad……

        y si quisieran desarrollar esta tecnologia… ¿te imaginas que los que gobiernan el espacio aereo decidieran de repente decir “señores fabricantes de aviones, señoras compañias aereas, a partir del 2013 deberan ustedes aterrizar y despegar en modo electrico… en el aire pueden usar queroseno, pero en los aereopuertos, modo solo modo eléctrico…”?. Ilógico, completamente ilógico.

  • Reaer

    Hace veinte años que sigo la F1, y hace por lo menos diez que no aprecio más sino menos espectáculo a cada temporada que pasa. Se nota que los monoplazas ruedan a velocidades muy por debajo de las posibilidades su bastidor y de la tecnología que incorporan. No se trata de que no haya regulaciones, sino sólo las necesarias para que el juego sea limpio. Si esto es un deporte profesional, es decir, un espectáculo, la igualdad forzosa entre escuderías, el respeto al medioambiente o la seguridad de los pilotos son fines ajenos o cuanto menos secundarios al mismo.

    En el deporte, como en la sociedad, el mejor gobierno es el que deja a sus súbditos más tiempo en paz.

    • Anónimo

      Yo ni de lejos hace tanto tiempo que la sigo, pero unos 5-6 añitos si. Y la verdad es que el espectáculo que se daba entonces no tiene nada que ver con el de ahora. Cuando Alonso ganó sus dos mundiales estuvieron apretadísimos. Recuerdo la última carrera que ganó williams, en el 2004 en Sao Paulo si no me equivoco, la diferencia de Montoya con el segundo había sido de 21s hoy en día eso ya lo tienes a las 15 vueltas…

      Un saludo

  • Pues a mi me parece bien, hay que ajustarse siempre a los tiempos que corren. En cuanto a que esto va a a encarecer los costes no creo. Porque es una tecnología que ya se usa en coches de calle. Normalmente los avances eran primero en la F1 y luego en la calle, ahora es justo al revés. Teniendo en cuenta eso y que los motores los hacen fabricantes que ya trabajan con esta tecnología no creo que haya problemas para nadie.

    • Reaer

      Son las escuderías quienes se tienen que adaptar a
      los tiempos que corren… si consideran que con ello aumentan sus posibilidades
      de triunfo, que es el fin de toda competición.

      Aquí no hay adaptación, hay imposición. Los tiempos sólo corren cuando lo hacen
      por sí mismos espontáneamente; y no por la fuerza de los iluminados que nos
      gobiernan a todos los niveles, incluso parece que al de la conciencia.

  • chamuskeitor

    De acuerdo a que ayuden a introducir la tecnología híbrida/eléctrica en el banco de pruebas y acelerador tecnológico que siempre ha sido la competición, y en contra de que bajen las prestaciones de los monoplazas por decreto, capándolos de forma cruel ya sea en su aerodinámica, chasis,propulsor. Como ingeniero estaría muy frustrado, suerte que de vez en cuando llega el padre del gt5 de la plei y te pide que diseñes un coche sin ningún tipo de cortapisa, más que un ser humano pueda soportar las inercias que genere.. quiero decir que la F1 podría-debería ser emocionante combinando las máximas posibilidades tecnológicas con el ser un ejemplo de eficiencia energética y no contaminante…se puede ser eficiente+ espectacular y se puede ser rápido+ poco contaminante..y si eso vale dinero estaría justificado por el espectáculo que darían, por el sueño y reto tecnológico que representarían, y por los millones en I+D que ahorrarían a los fabricantes que ahora trabajan en tecnología híbrida, eléctrica y de materiales. Un poco ya es lo que están haciendo, pero los jefes de la F! se estan haciendo viejos, tendrían que ver más películas de la guerra de las galaxias, o jugar mas a la plei, o beber un poquito mas de vino en las comidas de trabajo.

  • Lo de Toyota iba un poco a coña, pero si  la noticia de los motores V6 –  1.6 Turbo (antes iban a ser 4 cilindros 1.4 Turbo) y el tema de la parte híbrida se los sumas a la noticia de ayer acerca de que VW va a tope con lo de tener híbridos, se supone que mezclada con tecnología TSI, que a la par es (salvando las distancias) la de 4 cinlindros 1.4 turbo que quería originalmente la FIA, te da como resultado el retorno de aquel rumor que ponía a VW como suministrador de motores de F1… y haciéndose con el (ahora) equipo HTR…

    Si no recuerdo mal, aquel rumor decía que VW compraría Hispania, más las instalaciones de Toyota, pero mantendría el espíritu español del equipo, lo cual concluía en que en lugar de correr como VW correría como ¿alguien lo adivina?

    jajaja…

    • .Motorhome.

      Ojalá corra como SEAT. Pero creo que Thesan Capital está en la F1 para quedarse e invertir dinero, segun dicen, mucho dinero en el equipo español.

  • Anónimo

    Qué horror. A ver si el tal Murdoch compra los derechos de la F1 y se va la señora de la limpieza esta ya a su #@%& casa.

  • Me parece muy bueno esto de introducir mas ”hibridez” a los monoplazas, pero cada vez que leo noticias relacionadas al mundo de la F1 y sus nuevos cambios en cuanto a tecnologia, me desespero cada vez mas por ver una carrera, saber que falta poco para que algun dia pueda decir ”en las carreras que yo veia, los coches hacian un ruido ESTREMECEDOR”. No puedo dejar de pensar que el hecho de usar motores hibridos le quitara completamente la emocion de saber que hay un motor en V rugiendo como tigre. Sigo a la F1 desde 2003, ya que tengo 16 años. Pero no puedo evitar emocionarme al escuchar el estruendo que causaban los monoplazas de la decada del 90, con sus motores V12 como la ferrari de Jean Alesi, o la ferrari de Schumacher de 2003, para mi la mas hermosa hasta ahora diseñadas, con su V10. Entiendo que la FIA busque dar el ejemplo, seguir las reglas, respetar el tema de la contaminacion ambiental, pero ¿que pasara con toda esa emocion dejada en el olvido por culpa de estos nuevos motores? Quiero limitarme a mis palabras debido a que no se como vendran las cosas en el futuro, espero que no sea como lo imagino.

  • alex

    con todo el respeto la F1 no enseña la pasion de los Coches a mi en General me encantan Xd pero al Cambiar mucho las Reglas del Juego y Limitando sus Autos estas matando aquel
    M. Schumacher 2000-2004
    Mika Häkkinen1998.1999
    Ayrton Senna1988 1990 1991y en el presente estan aburriendo y lo poco que alegra lo quieren dañar mandan cascara

  • Pingback: Honda regresa a la Fórmula 1 en 2015, con los nuevos motores turbo, para resurgir el histórico equipo McLaren Honda()