La Fórmula 1 rodará con motores V6 Turbo de 1.6 litros en 2014

 |  @davidvillarreal  | 

Mucho se había rumoreado últimamente acerca del porvenir de la Fórmula 1 y en especial de las acciones que se tomarían con objeto de abaratar los costes, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y en definitiva también servir de laboratorio para poner a prueba la tecnología que en un futuro llegará a nuestros modestos vehículos de calle. La acción más polémica y crítica era la del paso de los motores V8 a V6 y de 2.4 litros a tan sólo 1.6 litros y Turbo. El downsizing llega a la F1. Pero tanto aficionados como patrocinadores y organizadores de grandes premios no tardaron en lanzar el grito al cielo, ¿qué pasará con el delicioso rugido de los Fórmula 1 actuales?

La FIA ha confirmado oficialmente que mediante voto por FAX han decidido que el motor empleado por todas las escuderías en 2014 sea un V6 de 1.6 litros. Y para satisfacer a todos y darles un pequeño respiro han decidido que la limitación de revoluciones se mantenga en 15.000 rpm y no en 12.000 rpm como se había propuesto en un principio. Obviamente el paso de V8 a V6 cambiará la gama de rugidos que despedirán los monoplazas sobre la pista, pero al menos alcanzando las 15.000 vueltas se aseguran de que la diferencia no sea tan radical. Los más nostálgicos al menos podrán conformarse con el regreso del Turbo.

Obviamente el empleo de motores más compactos, turboalimentados, medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia como el KERS están encaminadas a un ahorro de combustible y emisiones, y lógicamente eso es lo que se espera de este cambio de reglamento. No obstante las restricciones de control de flujo de combustible no han cambiado. Por otro lado la FIA espera que con estos cambios los fabricantes consigan aumentar la durabilidad de sus motores, alcanzando unos 4.000 kilómetros de vida, y obviamente ahorrándose los costes derivados del ensamblado de motores.

La FIA reconoce que algunos fabricantes ya se habían puesto manos a la obra para desarrollar motores de cuatro cilindros en línea y que ahora tendrán que asumir el coste añadido de empezar de cero con los motores de seis cilindros en uve. No obstante la medida de introducir los motores V6 ha sido aceptada por todos ellos y según la organización de la Fórmula 1 el margen dado hasta 2014 es suficiente para desarrollarlos y evolucionarlos para obtener el éxito esperado.

¿Evolución o involución? ¿Debe la Fórmula 1 seguir estando a años luz de la tecnología a la que podemos tener acceso nosotros, pobres mortales? ¿O por contra debería acercarse a lo que la industria del automóvil ofrece en sus productos de consumo?

Fuente: FIA
En Diariomotor: En 2013 podríamos ver motores turbo de 4 cilindros | Fórmula 1: cambios en la normativa 2011 y nuevos motores turbo en 2013

Lee a continuación: Alonso consigue un trabajado podio, pero Red Bull vuela en el GP de Valencia 2011 con la victoria de Vettel

  • Jvi

    Pues no sé, algunos de los Grupo B eran motores de alrededor de 2000 turboalimentados y la verdad es que iban muy bien. Supongo que echaremos de menos los V8, como echamos de menos los V10 y los V12. Sobre todo su sonido…

    De cualquier forma, vale que cambien las reglamentaciones pero por favor, que mejoren los tiempos por vuelta. En motociclismo cada año se mejoran los tiempos por vuelta, aprendamos un poco, bajémonos del circo de la F1 y empapémonos de conocimientos en el taller del motociclismo…

  • EL MAS INCOGNITO

    noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! estoy con la evolucion pero mis monoplazas nooooooooooooooooooooooooooooo1 parecera formula 3000 

  • angel

    esta noticia da asco e indignacion.

  • EPA

    Supuestamente no iban a ser motores de 4 cilindros turbo-alimentados? Me hubiese gustado ver el resultado, de todas formas con estos motores lo veo muy interesante a nivel mecánico esta competición, por su mayor cercanía a los coches de uso cotidiano y por tanto una posible mayor implantación de las mejoras tecnológicas en nuestros coches particulares.

  • Me parece lamentable la nueva normativa, en vez de hacer de la formula 1 la punta de lanza en la investigación de mejoras para los motores, se hace esto, pero sin embargo la aerodinámica esta mucho menos limitada en relación en relación a las posibilidades que ofrece cada una, echo de menos los abandonos por averías mecánicas.

  • Juancho

    ¡Dejen de hablar de la F1 de una vez por todas y empiecen a hablar mas de Le Mans!

  • wt

    cuál será la próxima norma??  que sean motores electricos?
    lo ideal sería dejar la libre competencia entre marcas por construir el motor más potente y crear las mejores tecnologías.   sería una libre competencia digna de fórmula 1.         
    pareciera que la FIA planea convertir a la madre de las competencias a motor en el hasmereir de las competencias a motor

  • Carlosrimu

    El cambio de sonido donde se notará realmente es en el paso d atmosférico a turbo, y no tanto por la bajada de cilindrada o número de cilindros.

  • Anónimo

    Me parece que en unos 7 u 8 años Ferrari montará el tricilíndrico twinair de Fiat y como es ecológico, todos contentos… En principio no me gusta mucho la idea pero si con eso aumenta la espectacularidad (que ahora mismo es nula) adelante, aunque tengamos que sacrificar el sonido de los motores.

    PD: En la F1 se sigue corriendo sin ayudas electrónicas? porque cada vez que veo una carrera me lo pregunto; no hay un solo coche que patine en la parrilla, vale que son pilotos muy buenos, pero en la GP2 teniendo menos potencia siempre ves una humareda blanca.

  • Ay,ay. La F1 que circo.

    No me hace mucha gracia, los F1 deben llevar motores que se parezcan más a un superdeportivo que a un utilitario 1.6 litros me parecen irisóricos, a la par de ridículos. Para montar estos motores ya estan los rallies. Y lo de la limitación de las revoluciones me parece también bastante mal que cada uno ruede a las vueltas que pueda.

  • 2014 lo veo algo tardío…

  • Juan Antonio Muro Trujillo

    No habléis sin saber. La Era Turbo de la F1 fue la mejor de la historia hasta ahora y los motores eran V6 turbo de 1.5 litros. A pleno rendimiento podían llegar a dar 1350 cv, cifras que ahora ni se sueñan con el reglamento actual.

  • Pingback: [Noticia] 2014: Hibridos y modo electrico en el pit lane - BMW FAQ Club()

  • Perronegro75

    Como le gusta hablar a la gente sin saber,maldita ignorancia….Como muy bien ha dicho Juan Antonio,en la época Turbo,mas o menos desde el año 78-79 hasta el ´87 se pudo comprobar cómo un motor 1500cc podia pasar de 1000cv para calificacion pero asi,tranquilamente,como el que da la hora.Está claro que no tendrán tanta potencia estos que vienen,pero por culpa de la aerodinamica.No habrán los alerones de antaño,sino unos aun mas estrechos de los actuales,asi como los neumaticos ni el efecto suelo,ahora la downforce es cada vez mas escasa.Permitidme cuestionar tambien qué es lo que le gusta al aficionado en cuanto a sonido.¿En serio gusta mas ir a ver la f1 con protección auditiva?Los agudos que se obtienen de los escapes actuales pueden causar lesiones auditivas estando a pie de pista,en pelousse y en tribuna si se esta cerca,si no se llevan tapones o cascos,durante TODA la carrera.Se está por la friolera de las 20.000 revoluciones y parecen mosquitos.El bramido que se puede conseguir a 12000 o 15000 rpm´s,me juego la mano derecha que puede ser espectacular,y de todas formas,no se trata solo de las revoluciones,sino de si es un atmosferico,de si es en V,de si es turbo,etc lo que condiciona el sonido.