ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La Fórmula 1 rodará con motores V6 Turbo de 1.6 litros en 2014

Mucho se había rumoreado últimamente acerca del porvenir de la Fórmula 1 y en especial de las acciones que se tomarían con objeto de abaratar los costes, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y en definitiva también servir de laboratorio para poner a prueba la tecnología que en un futuro llegará a nuestros modestos vehículos de calle. La acción más polémica y crítica era la del paso de los motores V8 a V6 y de 2.4 litros a tan sólo 1.6 litros y Turbo. El downsizing llega a la F1. Pero tanto aficionados como patrocinadores y organizadores de grandes premios no tardaron en lanzar el grito al cielo, ¿qué pasará con el delicioso rugido de los Fórmula 1 actuales?

La FIA ha confirmado oficialmente que mediante voto por FAX han decidido que el motor empleado por todas las escuderías en 2014 sea un V6 de 1.6 litros. Y para satisfacer a todos y darles un pequeño respiro han decidido que la limitación de revoluciones se mantenga en 15.000 rpm y no en 12.000 rpm como se había propuesto en un principio. Obviamente el paso de V8 a V6 cambiará la gama de rugidos que despedirán los monoplazas sobre la pista, pero al menos alcanzando las 15.000 vueltas se aseguran de que la diferencia no sea tan radical. Los más nostálgicos al menos podrán conformarse con el regreso del Turbo.

Fórmula 1

Obviamente el empleo de motores más compactos, turboalimentados, medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia como el KERS están encaminadas a un ahorro de combustible y emisiones, y lógicamente eso es lo que se espera de este cambio de reglamento. No obstante las restricciones de control de flujo de combustible no han cambiado. Por otro lado la FIA espera que con estos cambios los fabricantes consigan aumentar la durabilidad de sus motores, alcanzando unos 4.000 kilómetros de vida, y obviamente ahorrándose los costes derivados del ensamblado de motores.

La FIA reconoce que algunos fabricantes ya se habían puesto manos a la obra para desarrollar motores de cuatro cilindros en línea y que ahora tendrán que asumir el coste añadido de empezar de cero con los motores de seis cilindros en uve. No obstante la medida de introducir los motores V6 ha sido aceptada por todos ellos y según la organización de la Fórmula 1 el margen dado hasta 2014 es suficiente para desarrollarlos y evolucionarlos para obtener el éxito esperado.

¿Evolución o involución? ¿Debe la Fórmula 1 seguir estando a años luz de la tecnología a la que podemos tener acceso nosotros, pobres mortales? ¿O por contra debería acercarse a lo que la industria del automóvil ofrece en sus productos de consumo?

Fuente: FIA
En Diariomotor: En 2013 podríamos ver motores turbo de 4 cilindros | Fórmula 1: cambios en la normativa 2011 y nuevos motores turbo en 2013

Cargando...