En 2013 podriamos ver Fórmula 1 con motores turbo de 4 cilindros

 |  @davidvillarreal  | 

Ya lo decía Jean Todt hace unos meses: o los equipos toman cartas en el asunto y llegan a un consenso para reducir las emisiones de gases contaminantes, o la FIA establecerá de forma unilateral una normativa que las limite. Para solucionarlo parece que definitivamente el “downsizing” llegará a la Fórmula 1 y lo hará bajo el acuerdo de todas las escuderías implicadas.

De hecho según El Mundo Deportivo las escuderías ya habrían llegado a un principio de acuerdo para que entre 2013 y 2018 se trabaje con motores de inyección directa cuatro cilindros, doblemente turboalimentados y de tan sólo 1.500 cc. Pero ante todo no temamos, la reducción de cilindrada no conllevará una reducción de prestaciones de hecho hay quien asegura que éstos tendrán una potencia similar y no sólo eso un mayor empuje en bajas debido al turbo.

Otro de los temas que se estaría negociando es la reintroducción del KERS, aunque con menos limitaciones, para hacer que de nuevo sea “rentable” para los equipos. Según éstos, la decisión acertada sería aprovechar el diseño desde cero de los nuevos motores para adaptar un sistema de recuperación de energía similar al KERS.

En definitiva ya sabéis que la tecnología de un motor de competición y los materiales que se emplean en su fabricación, poco o nada tiene que ver con la utilizada en los vehículos de calle. Pero me imagino que la decisión de limitar la cilindrada a 1.500 cc y a un mundano cuatro cilindros habrá despertado opiniones diversas entre las diferentes escuderías, aunque viendo la amenaza de la FIA parece más bien que en este caso es mejor llegar a un mal acuerdo que un buen juicio.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Se están cargando los principios de la tecnología puntera de la Fórmula 1, o precisamente apelando a esos principios la tecnología puntera se pondrá ahora al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad?

Vía: Worldcarfans | El Mundo Deportivo
En Diariomotor: La F1 reducirá sus emisiones por las buenas o por las malas | Normativa de la Fórmula 1 para 2010

Lee a continuación: GP China 2010: Doblete de McLaren “made in China”

  • raull///M fan

    me caga los ecologicos y los eficientes cunado se llega a esos extremos, mañana que veremos??? f1 con motores electricos???

  • jorge

    Ay madre¡¡¡ si seguimos por este camino me temo que se empezará a escuchar la palabra diésel¡¡¡¡

  • Rasiter

    Creo que la F1 debería ser la punta de lanza para el desarrollo de los coches del futuro. Para que todos, tarde o temprano, nos podamos aprovechar de las inversiones millonarias que se dedican en investigación.

  • JaviDriftKing

    joder… y esta gente?! Lo que se contamina en un GP de Formula 1 es lo que contaminan en menos de 5 segundos todos los aviones que vuelan constantemente el mundo, yo no he visto que se haga aun nada al respecto con el tema de la contaminación de los aviones que me parece mucho mas perjudicial que la de los Formula 1… “Pero todo sea por el circo”

    .JDK.

  • harper356

    De acuerdo con Rasiter. Éstas medidas, de adoptarse, devolverían a la F1 a la punta de lanza del desarrollo tecnológico. En total sintonía con la época en la que vivimos.

    Un saludo.

  • japo

    Turbos? perfecto!!

  • dmptuning

    Sin duda están apelando a esos principios, la tecnología puntera de la F1 se pondrá ahora al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad. Ya era hora, hombre!! A la mayoría de los que les digo que soy ecologista, y les digo que me gusta la F1, me lo echan en cara.

    Siguiente paso, monoplazas eléctricos. YES WE CAN! ^^

  • amrcar

    Totalmente de acuerdo con JaviDriftKing. Los ecologistas estos se preocupan por las emisiones de los Formula 1 y no se preocupan por las de los aviones… ¡ A claro que si no, no podrían hacer sus viajes a la selva a ver 4 bichos!

  • jmt46

    Los coches turbo no gastan menos eso lo primero. Y lo segundo ya hubo F1 turbo y los tuvieron que quitar debido a la cantidad de potencia que eran capaces de dar.
    MAs vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

  • carone

    Esto es una rueda, ahora tocará turbo otra vez y volveremos a ver potencias declaradas de 1.000 cv pero que darán 1.500 a cv por cc, se darán cuenta que es una locura y volverán a restringirlo, mientras dicen que es por la ecología y esas tonterías que tanto gustan a los que se hacen llamar “verdes” (que no saben ni como huele el tomillo)…además jean todt tiene que hacerse notar

  • Pedal Abajo

    Vuelve la epoca de “las teteras amarillas” de Renault.
    Lo que van a conseguir con esa futura norma de 1.500cc y 4 cilindros son monstruos de la velocidad y aprovechar la potencia desde abajo

  • seollo

    no solo la ecologia juega un papel, tambien el tecnologico y comercial, quién no tiene un 1500 de 4 cilindros hoy en dia, servirá como banco de pruebas para futuros motores comerciales, y como ha dicho jmt46, los turbo por lo menos los de gasolina, como te pases con el pedal, gasta lo mismo o más que un atmosferico de gran cilindrada, y ahi es dónde tienen que investigar, o por ejemplo implantar un turbo de geometria variable en un motor de gasolina, que sea viable, eso ayudará en el futuro y sobre todo a ahorrar combustible pa que los moros no abusen de nosotros.

  • Gonzalo

    Estoy de acuerdo con eso de que quieran reducir consumos y tal, además tengo ganas de volver a ver los motores turbo, encima con motores pequeñitos y peleones probablemente podamos ver en no mucho un Ferrari que coja los 350km/h y lleve un 4cilindros 2.5biturbo, en contra del 6.0 atmosférico del 599, se impulsará la tecnología turbo y eso hará turbos de calle mucho mejores.

    Aunque me encantaba como sonaban los V10 y sobretodo los V12 de antaño…

  • MAKAKO

    Ojala con esto este la cosa mas igualada como ha pasado en moto2 aqui lo q pasa q los punteros se ponen primeros este año es red bull y ya esta la carrera decidida a no ser q se salga q es lo mismo q pasa en moto gp.

    Con los canbios q hacen cada 2×3 se estan cargando el entusiasmo q tenian las carreras

  • harper356

    Aclarar unas cosas:

    1.- El reglamento, según parece, incluye motores de 4 cilindros, 1.5litros biturbos e inyecciones directas de combustible (gasolina).

    2.- La estabilidad reglamentaria es de 5 años (2013-18).

    3.- Desde mi punto de vista, es un gran avance. Habrá un banco de pruebas, como es la F1, que puede trasvasar una muy buena información de unos propulsores que, respetando las diferencias de tecnologías, materiales y exigencias especiales de la F1, se pueden ver en la calle. Es más. En la mayoría de vehículos.

    En cuanto a la pérdida de encanto por el sonido de los V8 atmosféricos, V10 o V12. Es cierto. Aunque, para mí, nada mejor que los 12 cilindros bóxer (que ya hace años que desaparecieron).

    Un saludo.

  • NIÑOBLANCO

    la FIA en los ultimos años esta implantando una dictadura en la F1

  • para mi como los V10 o V12 no hay nada,la mierda de la FIA se esta cargando a la F1,para mi a perdido casi todo su encanto gracias a la FIA y sus normas,no si es que al final correran con motores de 600cc.Que asco me da la FIA.

  • “NIÑOBLANCO” por culpa de esa dictadura se estan cargando la F1 hasta el punto que al final en vez de correr con monoplazas correran con coches de juguete.

  • raull///M power

    Gonzalo: calla esa boca, un purasandre se “enmierdecera” con esa cagada de propulsor, ya estubo bueno el 599 hibrido.

    me pregunto si seran esos motores turbo tan fiables como los motores para top fuel….
    para mi se estan cagando lo bueno, simplemente eso

  • versus

    No veo mal que sean motores turbo… El sonido de un atmosférico no es el mismo que el de un turbo, pero si va a haber velocidades altas y rebases mejores no le veo ningún problema…

    Genial que se tenga investigación por parte de las marcas en motores de 4 cilindros, que es el que usamos la mayoría de los mortales, para hacer más eficientes y rápidos sin que sean tan caros…

    -Saludos.

  • NAN

    Ya eso es pasarse, si siguen con pendejadas como esa el deporte motorizado tendrá sus dias contados :(

  • Luis Gonzalez

    esta bueno asi no se contamina tanto, xq ahora los motores son 2400 cc. de que vamos a quejarnos

  • Jose Javier

    Soy ecologista y me gusta la F1, pero considero que hay un monton de cosas en este deporte que deben mejorar, como es el consumo. El futuro inmediato de la automocion exige reducciones de COx por lo tanto la F1 debe ponerse al día con ello, lo que no me gusta es que todos partan con las mismas normas, creo que debiera hacerse de la siguiente manera, un consumo de 0.5 l cada kilometro y apañatelas como quieras, si quieres turbo o atmosferico con n cilindros, eso es tu problema, tienes ese consumo maximo y de ahi no te puedes salir, la competencia sería voraz, y se sabría que es mas eficiente.

    Por otro lado lo que me jode es lo del KERS. No entiendo por qué lo han quitado este año, debieran haberlo dejado a equipos como Mclaren y Ferrari que el año pasado estuvieron desarrollandolo, les han perjudicado.

    Salu2

  • vorphalack

    Faltan normas mas evolutivas y aplicadas a extraer la tecnologia desarrollada a los vehiculos de calle.. los motores de 4 cilindros turbo ya pasaron por la formula uno, pero los magos de los reglamentos no los dejaron evolucionar para que fuesen a los autos de la calle, esperemos que si, esta vez.

  • 4b11

    4 cilindros + turbo ??? mmmmmmm …. interesante. Mientras sean SOLO motores en LINEA! al estilo EVO!!!

  • macz

    Pues como se está hablando de la F1, ni serán 4 cilindros normales ni turbos normales como los de calle, así que tampoco serán consumos normales ni lo suficientemente ecológicos, aunque eso sí, motores y autos serán mucho más livianos y de velocidades asombrosas que seguirán dando mucho espectáculo. Por mí que lo hagan.

  • Christian

    Naaaaaaa entonces tenemos que empezar a asimilar, que ya no va ser un espectàculo oirlos, que basofia de noticia, un ferrari 4 cilintros pffffffffff. Babosos de la FIA, para mì que ferrari y unos cuantos màs se abren de ese percha. que asco de noticia.

  • xavi

    Estos motores pueden llegar facilmente a los 1000cv. Cuidado

  • Anónimo

    Eso es dar un paso atrás en cuanto a una normativa eficaz.

    1. que sea turbo y pequqeño, como ya se ha dicho, no quiere decir que emitan menos.

    2. es una competición, está bien con motores v8 atmosféricos.

    pero si quereis que os diga la verdad, si esta competición acaba siendo a ver qué f1 tdi da mas vueltas con un depósito me la suda.

    lleva unos cuantos “bastantes” años que es un chiste de campeonato.

  • Anónimo

    Lo que hace que emita menos es la cilindrada no el turbo,ahora que para alcanzar el regimen de velocidad que quieren con esa cilindrada hara que consuma mucho mas.

    Me viene a la mente una prueba que hicieron en un circuito de el nuevo M3 contra un compacto pequeño (no me acuerdo cual era)y a una velocidad media gano el m3 en consumo.

    PD: para mi un error el cambio que van a hacer

  • Anónimo

    exacto anonimus, eso mismo pensé yo.

    mira un evo, es un 2000cc pero gasta mas a 160 que cualquier v6.

  • zamu

    Los motores turbo son un arma de doble filo… Tendrían que restringir muchas cosas.

    Vería más lógico que bajaran la cilindrada y el número de cilindros… pero dejando que sean atmosféricos. V6 con 2 litros, por ejemplo, porque al fin y al cabo sigue siendo competición.

    También habría que verlo desde el punto de vista tecnológico, que los materiales y los avances que se podrían encontrar en el desarrollo de turbos F1, ayudarían a mejorar la fiabilidad y eficiencia de los “de calle”…

    Complicada cuestión, esta… :-/

  • kikek

    estan locos??? eso es un despilfarre de gasolina, mejor un monocilindro de 0.1 cc y con pocos caballos , con unos 75 para qe los pobres pilotos no se maten… por dios.. tengo 20 años y me parece qe ya e visto llegar a lo mas alto la f1. qe lastima.. si quieren turbo que se lo pongan a v12 y sin limitaciones, asi quien quiera ganar que se espabile y se ponga mas de 1000 cv, como anataño, y no se si saben qe una carrera de noche consume mas gasolina que toda la temporada de f1.. pero claro, eso no interesa.. por dios, que se acabe ya la f1.

  • siemprecurva

    kikek +100

  • RAFAEL

    QUE CHUCHA QUIERENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN,,,,,,TENER AUTOS CON GAS NATURAL….POR DIOS…

  • Juancho

    La F1 como se dijo ya tuvo motores de cuatro cilindros,un litro y medio de cilindrada y dos turbos.Recordemos los Branham con motores M70 BMW o los Lotus 99T Honda y Williams FW11B Honda con motores V6 de un litro y medio pero 800 cv.Yo creo que no bajaran las emisiones y consumo ¿Pero ustedes no quieren ver F1 de la buena?
    Ya esta confirmado en si.Asi que yo recomendaria ser pacientes porque posiblemente media decada de locura en cuatro ruedas abiertas pondria mucho mas interesante una carrera en los Tilkedromos ;)

  • VORPHALACK

    Ford tubo un cuatro cilindros en v,dos turbos, de 1500cc, y mas de 1000cv

  • Joseba

    Veo que a mucha gente le preocupa el ruido de los V8, V10 o V12. Solución: Un equipo de sonido incorporado con altavoces tuneados de esos de chunda chunda para repartir ruido de motor: Se captura el ruido real del motor, se ecualiza para que suene más agudo y se amplifica para disfrute de los melómanos de la f1 :)

  • marquitos

    para nosotros sera una formula uno aburrida (acostumbrados a ver un campeonato ineficiente con un gasto descomunal)pero para las nuevas generaciones osea los chicos veran una formula uno muy desarrolada tecnologicamente y para ellos sera lo maximo…marquitos

  • Donaniceto

    si si muy ecologico,sera mas interesante ver una carrera de ralis regionales que ver la F1, ademas ya que estamos tan ecologicos se tendrian que suprimir las carreras nocturnas, puesto que el gasto de carburante para los generadores es desorbitado, aparte de icrementar la polucion en la atmofera, en fin creo onesta mente que se tendria que hacer un campeonato paralelo y sin las influencias de la FIA

  • penita pena

    puestos tambien se tendria que prohibir que en los estadios de futbol el publico este callado y en silencio, solo ver jugar y ya esta, ¿verdad que se cargarian la ecencia del futbol? pues en la F1 opino que la ecencia de ella son esos coches con ese ruido tan especial y la tecnologia que hay en fin creo que se van a cargar el espectaculo

  • motorlandf1

    solo por la intriga de como rendiran y sonaran esos motores me gustaria verlos en accion, aunke se me ace raro ke tal y como comenta gente aki, un motor 1500cc pueda rendir 1000cv, joder ke yo tengo un vw golf 4 1.8 gt y no rinde mas de 180cv. si enserio se pueden alanzar esas potencias con tampoca cilindrada porke gastarnos dinerales en motores grandes si con la tecnologia de f1 podriamos andar por la calle con motores 500cc turboalimentados mas pekeños, meños pesados y mas baratos?

  • Jotaesege

    El que decia lo de los diesel no se si sabe que Audi ha ganado las 24 horas de Le Mans con el R10 TDI.
    Lo suyo serian motores V8 turbo para la F1, eso si, habria que correr en circuitos con buenas escapatorias, y no en Monaco. Ahi con el motor del Clio turbo sobra.

  • Jotaesege

    El propulsor del Audi R10 TDI, es un bloque construido en aluminio de 12 cilindros en V, con un ángulo entre bancadas de cilindros de 90 grados. La cilindrada es de 5,5 litros, la máxima autorizada por el reglamento para estos motores en este tipo de carreras. Tiene cuatro válvulas por cilindro, cárter seco y doble árbol de levas en cabeza.
    Las cifras de rendimiento vertidas son muy altas: una potencia máxima de 650 CV (478 kW) y un sorprendente par motor máximo de 1100 Nm. No se ha desvelado el régimen máximo de giro del motor ni el rango de revoluciones durante las que se obtiene la cifra de par máximo, aunque si que el régimen de revoluciones por minuto -rpm- está entre 3000 y 5000. La gran ventaja de este motor es su menor consumo respecto al motor de gasolina de inyección directa de combustible sobrealimentado por compresor -al que Audi llama TFSI- del R8. Con un depósito de 90 litros, el R10 TDI podrá dar dos vueltas más al circuito de la Sarthe, en el que se disputan la carrera de las 24 horas de Le Mans, que el Audi R8, es decir, 27,3 kilómetros más.

  • Jotaesege

    Avoguemos por el Bugatti Veyron
    El motor es un W16 (16 cilindros en W) y 64 válvulas (4 válvulas por cilindro), con 7993 ml de cilindraje (aprox. 499 ml por cilindro) y 4 turbocompresores, que rinde una potencia de 1001 CV a 6000 rpm. El par es de 1250 Nm entre 2200 y 5500 rpm. Mide 712 mm de largo y 767 de ancho.
    La velocidad máxima del vehículo es de 407 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,5 segundos.