ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Suzuki Recursion Concept: el futuro de las motos es turboalimentado

La turboalimentación en motocicletas no es algo común, ni mucho menos. Sólo es posible ver motos sobrealimentadas en radicales preparaciones que desafían a los límites de la física y el sentido común. ¿Por qué las motos son atmosféricas? Porque no hace falta un alto par motor y en aplicaciones de alto rendimiento es más sencillo montar un ligero propulsor de altísimo régimen de giro. Un motor atmosférico es además más barato de fabricar y más fiable en términos generales.

El consumo de combustible no suele ser un elemento decisivo en la compra de una moto, en la que prima más las prestaciones o el coste de mantenimiento. No obstante, podríamos empezar a ver motos con motores turbo pronto, ya que Suzuki podría sentar un precedente con la Recursion Concept. Se trata de una moto deportiva ligera, una naced bicilíndrica con 588 cc de cilindrada y una potencia que normalmente rondaría los 65 CV. Gracias a una pequeña turbina todo cambia: es un concepto revolucionario.

Suzuki Recursion Concept: el futuro de las motos es turboalimentado

El complicado concepto de deportiva de acceso turboalimentada

Si el prototipo termina por derivar en una moto de producción, su particular planteamiento no tendrá competencia.

No hay muchos detalles ya que la moto será presentada dentro de un mes en el Salón de Tokio, pero sí sabemos que en lugar de unos 65 CV la naked desarrollará 100 CV a 8.000 rpm y un par motor máximo de 100 Nm a 4.500 rpm. Son cifras de potencia y par cercanas a las de una deportiva de litro, si nos olvidamos de los regímenes de giro. La idea es disponer en una moto pequeña de todo el par de una deportiva, con una respuesta contundente en bajos y un evidente beneficio en conducción urbana.

Sin carga, tendrá el consumo de una seiscientos, con las prestaciones de una mil, pero sin sus altos. Es el mismo principio del downsizing aplicado en motores de automóvil. Curiosamente, Suzuki es pionera en turboalimentar motos, mientras que todos sus motores de gasolina son atmosféricos en automóviles. La diferencia entre los coches y las motos es que en general las motos no se enfocan al consumo o la eficiencia, sino que se enfocan a las prestaciones y a las sensaciones puras y duras.

Suzuki Recursion Concept: el futuro de las motos es turboalimentado

Y ahí puede estar el “talón de Aquiles” de la Recursion Concept: ¿una moto deportiva que no puede estirarse más allá de las 8.500 rpm? ¿Un sonido y un tacto diametralmente diferentes a un cuatro cilindros? En ciertas motos un turbo complementará su carácter, en otras, no tanto. Está por ver si la Recursion sentará precedente o no. En lo que al resto del concept respecta, posee un moderno diseño y una construcción ultraligera, hecho que motiva la dotación de un único disco de freno en el eje delantero.

Una pantalla LCD en color actúa como instrumentación, otorgando más información de lo habitual en una moto de su tamaño. Tendremos más detalles en un futuro, pero ahora es vuestro turno. Turbos en motos, ¿sí o no? ¿Llega la moda del downsizing a las dos ruedas?

Fuente: autoevolution
En Diariomotor: Motor de Suzuki Hayabusa con turbo y 480 CV para este Mini clásico

Cargando...