ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

A Ford no le importan los tiempos en Nürburgring: los califica de puro marketing

El tiempo de vuelta en Nürburgring se ha convertido en un fuerte argumento de venta para vehículos de marcada orientación dinámica. Se desatan auténticas guerras de tiempos en el Infierno Verde, y el Nissan GT-R fue uno de los culpables cuando fue lanzado al mercado en 2008. No sólo son las guerras en el circuito, también se desbordan ríos de tinta virtual cada vez que un fabricante publica un nuevo récord de tiempo. ¿Pero es esta cifra una medida comparativa adecuada?

Mantengamos la pregunta en el aire unos minutos. Y nos vamos a EE.UU., donde Jamal Hameedi – jefe de vehículos deportivos en Ford – se ha entrevistado con el portal web SVT Performance, declaraciones incendiarias incluidas. Entre esas declaraciones, Hameedi afirma que los tiempos en Nürburgring no son más que una herramienta de marketing, y que en lugar de grabar un vídeo y cerrar la pista para marcar un buen tiempo en varios intentos, prefiere emplear ese dinero en el desarrollo del vehículo.

Dinámica real, sin añadidos de marketing. Casi parece que fuera Carroll Shelby el que está hablando.

A Ford no le importan los tiempos en Nürburgring: los califica de puro marketing

Entre otros motivos, Hameedi alega que las condiciones de la pista, el coche y el piloto son impredecibles y variables.

Una postura similar a la que hemos visto por parte de McLaren, que se niega a publicar un tiempo para el P1, aunque afirma que está por debajo de los siete minutos. La razón última para no publicar un tiempo de vuelta es similar en ambos casos: las condiciones de la pista, el coche y el piloto son impredecibles y variables, y no existe el concepto de “tiempo de vuelta oficial de fabricante” al Ring: implicaría condiciones físicas y de medición estandarizadas, imposibles en una pista tan variable como el Nordschleife.

Otra de las reticencias de Hameedi a tomar como referencia tiempos de vuelta en el Nürburgring es que esta falta de estandarización propicia que no exista un fair play a la hora de medir tiempos, y motiva que muchos fabricantes escojan las condiciones meteorológicas perfectas e incluso adapten la dinámica del vehículo al circuito, algo que ha ocurrido con el reciente Nissan GT-R NISMO, cuyo tiempo anunciado es de 7’08’’. Es por ello que el Ford Mustang Shelby GT500 no tiene tiempo oficial en Nordschleife.

A Ford no le importan los tiempos en Nürburgring: los califica de puro marketing

Nos guste o no, el tiempo de vuelta al fantástico Nordschleife es un argumento de markting incontestable hoy por hoy.

Muchos han acusado a Ford de cobardes, y lo quieran o no el tiempo de vuelta es casi el estándar para medir el desempeño de un deportivo, pero el señor Hameedi no va falto de razón en sus argumentos. De forma no oficial, el GT500 ha dado una vuelta a Nürburgring en algo menos de 7 minutos y 40 segundos, un tiempo similar al del Chevrolet Camaro Z/28. ¿Tiene miedo Ford de una guerra de tiempos? En absoluto, ya que de existir un estándar, serían los primeros en participar, según el propio directivo.

Además, Ford ha vendido de maravilla su GT500 sin tiempo oficial en Nürburgring, incluso con excesos de demanda. Ello no implica que Ford no pruebe sus deportivos en Nürburgring. De hecho, suelen juntar a sus divisiones deportivas de EE.UU. y Europa – SVT y Team RS – para sesiones conjuntas de testing. También ha alabado a revistas como Motor Trend o Auto, Motor und Sport en comparativas de tiempos en Nürburgring: coches de estricta serie, en el mismo día y pilotos profesionales.

Interesantes reflexiones que van a dar mucho que hablar…

Fuente: autoevolution | SVT Performance
En Diariomotor: McLaren P1 y su tiempo en Nürburgring: ¿no tan bueno como se esperaba? | McLaren P1, Ferrari LaFerrari o Porsche 918 ¿quién será el rey de Nürburgring?

Cargando...