A Ford no le importan los tiempos en Nürburgring: los califica de puro marketing

 |  @sergioalvarez88  | 

El tiempo de vuelta en Nürburgring se ha convertido en un fuerte argumento de venta para vehículos de marcada orientación dinámica. Se desatan auténticas guerras de tiempos en el Infierno Verde, y el Nissan GT-R fue uno de los culpables cuando fue lanzado al mercado en 2008. No sólo son las guerras en el circuito, también se desbordan ríos de tinta virtual cada vez que un fabricante publica un nuevo récord de tiempo. ¿Pero es esta cifra una medida comparativa adecuada?

Mantengamos la pregunta en el aire unos minutos. Y nos vamos a EE.UU., donde Jamal Hameedi – jefe de vehículos deportivos en Ford – se ha entrevistado con el portal web SVT Performance, declaraciones incendiarias incluidas. Entre esas declaraciones, Hameedi afirma que los tiempos en Nürburgring no son más que una herramienta de marketing, y que en lugar de grabar un vídeo y cerrar la pista para marcar un buen tiempo en varios intentos, prefiere emplear ese dinero en el desarrollo del vehículo.

Dinámica real, sin añadidos de marketing. Casi parece que fuera Carroll Shelby el que está hablando.

Entre otros motivos, Hameedi alega que las condiciones de la pista, el coche y el piloto son impredecibles y variables.

Una postura similar a la que hemos visto por parte de McLaren, que se niega a publicar un tiempo para el P1, aunque afirma que está por debajo de los siete minutos. La razón última para no publicar un tiempo de vuelta es similar en ambos casos: las condiciones de la pista, el coche y el piloto son impredecibles y variables, y no existe el concepto de “tiempo de vuelta oficial de fabricante” al Ring: implicaría condiciones físicas y de medición estandarizadas, imposibles en una pista tan variable como el Nordschleife.

Otra de las reticencias de Hameedi a tomar como referencia tiempos de vuelta en el Nürburgring es que esta falta de estandarización propicia que no exista un fair play a la hora de medir tiempos, y motiva que muchos fabricantes escojan las condiciones meteorológicas perfectas e incluso adapten la dinámica del vehículo al circuito, algo que ha ocurrido con el reciente Nissan GT-R NISMO, cuyo tiempo anunciado es de 7’08’’. Es por ello que el Ford Mustang Shelby GT500 no tiene tiempo oficial en Nordschleife.

Nos guste o no, el tiempo de vuelta al fantástico Nordschleife es un argumento de markting incontestable hoy por hoy.

Muchos han acusado a Ford de cobardes, y lo quieran o no el tiempo de vuelta es casi el estándar para medir el desempeño de un deportivo, pero el señor Hameedi no va falto de razón en sus argumentos. De forma no oficial, el GT500 ha dado una vuelta a Nürburgring en algo menos de 7 minutos y 40 segundos, un tiempo similar al del Chevrolet Camaro Z/28. ¿Tiene miedo Ford de una guerra de tiempos? En absoluto, ya que de existir un estándar, serían los primeros en participar, según el propio directivo.

Además, Ford ha vendido de maravilla su GT500 sin tiempo oficial en Nürburgring, incluso con excesos de demanda. Ello no implica que Ford no pruebe sus deportivos en Nürburgring. De hecho, suelen juntar a sus divisiones deportivas de EE.UU. y Europa – SVT y Team RS – para sesiones conjuntas de testing. También ha alabado a revistas como Motor Trend o Auto, Motor und Sport en comparativas de tiempos en Nürburgring: coches de estricta serie, en el mismo día y pilotos profesionales.

Interesantes reflexiones que van a dar mucho que hablar…

Fuente: autoevolution | SVT Performance
En Diariomotor: McLaren P1 y su tiempo en Nürburgring: ¿no tan bueno como se esperaba? | McLaren P1, Ferrari LaFerrari o Porsche 918 ¿quién será el rey de Nürburgring?

Lee a continuación: EuroNCAP: 11 nuevos resultados con cuatro estrellas para el BMW i3, Ford EcoSport y Nissan Note

  • NakTono

    Otros como McLaren. Muy valientes de camino a Nürburgring (porque bien que van), pero de vuelta con el rabo entre las patas y ensayando excusas.

    Yo solo digo una cosa. Porsche 918.

  • Guillermo

    Y quien ha dicho que esa es la medida? Lo más lógico sería que en caso de medir, se hagan pruebas en distintos tipos de circuitos, no solo en uno.
    Saludos.

  • xingular

    Y tiene razón. Esta moda gilipollas que se ha impuesto, propia de frikis pajilleros apretabotones de consola es un sin sentido.
    El mismo coche que hace un tiempazo en Nürburgring no se come un rosco en Hungaroring. Puede darse el caso.
    Las aptitudes y calidad se miden en otros términos.

    Aparte, que como ya he dicho varias veces, cuando vas a comprar un Mustang de este tipo no lo haces por su tiempo en tal sitio. Ni el Ferrari, ni el Porsche, ni…

    • César

      La voz de la cordura. Juzgar un coche por su tiempo en un determinado circuito, o por cifras… por favor. Que no estamos hablando de dragsters. Y puedes estar seguro de que cualquiera de estos se lo haría encima con solo subirse a un coche de esos ‘tan malos’.

    • NakTono

      “Una postura similar a la que hemos visto por parte de McLaren, que se niega a publicar un tiempo para el P1”

      “Ello no implica que Ford no pruebe sus deportivos en Nürburgring. De hecho, suelen juntar a sus divisiones deportivas de EE.UU. y Europa – SVT y Team RS – para sesiones conjuntas de testing.”

      Si de verdad creyesen que el testear el coche en Nürburgring es algo subjetivo (que lo pueden pensar, cada uno que opine como quiera), PUES QUE NO VAYAN. Pero es que mueven todo su equipo y su coche estrella hacia el infierno verde, encienden el cronómetro, ponen a todo el mundo a trabajar, y cuando acaban, se van llorando a casa y diciendo que esto no sirve de nada. Venga ya…

      Y no solo uso de buen ejemplo al Porsche 918. No nos olvidemos del Alfa Romeo 4C, tiempo record en su categoría. Y no veo a los milaneses llorando y diciendo “Hoygan esto no sirve”.

  • Montecristo

    ‘ esta falta de estandarización propicia que no exista un fair play a la hora de medir tiempos, y motiva que muchos fabricantes escojan las condiciones meteorológicas perfectas e incluso adapten la dinámica del vehículo al circuito, algo que ha ocurrido con el reciente Nissan GT-R NISMO’.

    Vaya… La única ‘estandarización’ necesaria ha sido SIEMPRE que el vehículo que realice la prueba sea una unidad que puede ser adquirida y matriculada. Ni más ni menos. Además debe estar dotado de neumáticos ‘homologados’ para su uso en vía pública (sea de donde sea; al igual que la homologación para el propio vehículo).
    ABSOLUTAMENTE TODOS los fabricantes de vehículos a la hora de ‘homologar’, certificar, etcétera…cualquier tipo de ‘record’ o marca escogen SIEMPRE el mejor piloto disponible, el mejor día (con las mejores condiciones climáticas) y adaptan el vehículo a la prueba en exclusiva (desde la presión de los neumáticos a todos los ‘setups’ que el vehículo pueda ofrecer (si estos pueden montarse en el vehículo de fabrica y legales)…aunque sea de SERIE; o, más específicamente, homologado para la vía pública…donde quiera que ésta esté…).

    Otra cosa será que conseguir tiempos parejos (o mejores) que los de la competencia sea muy dificultoso o directamente alejado de la realidad… Pero, cuestión de ahorro para desarrollo técnico del vehículo es un CUENTO a todas luces. O, ¿Salen gratis las multimillonarias inversiones de las marcas para que su producto salga en un vídeo-juego o película? Que, además es 100% publicitario y no se van a extraer ningún tipo de conclusión sobre la dinámica de un vehículo al límite en el circuito de referencia en el mundo del automovilismo mundial.

    En fin…

  • Turbo

    Muy linda la explicacion, pero sigo teniendo la palabra “MIEDO” dando vueltas en la cabeza…

  • EL MAS INCOGNITO

    ME GUSTA EL MUSTANG EN CASI TODOS SUS SABORES!!! ; pero no me gustan las escusas el infierno verde es una refererencia en ese gran menu de los deportivos 1 mas de 20 km de circuito, 2 el circuito mas completo pues reune todas las condiciones de pista posibles y meca del automovil en general .3 es el circuito digamos mas parecido a una calle real … incluso llegando a tener mas realismos que los circuitos de calle cerrada… sobre ford apesar de que los comentarios hechos no les afectan pues son en si mismo parte de la cultura americana aparte de su precio demoledor….

    para que tengan una idea en america si puedes comprar un corolla puedes comprar un mustang claro esta no sera equipado ni lo mejor pero eso nos da una idea de su poder de venta … pero no a las escusas… donde esta el espiritu ese que tenian en tiempos del F40

  • Jose Mentecho

    Y si fuera presagio del poderoso Ford GT?

  • ADN

    Ciertamente el Mustang con su anticuado sistema de suspensión no está pensado para su conducción en circuito, y no por que Ford no pueda ponerle uno mejor si no por que así es como lo quieren vender y así es como a los clientes les gusta.

    Coincido en que es puro Marketing, y es mejor publicidad ganar carreras que el tiempo en un sólo circuito. Aunque ese marketing también influencia la compra en muchos.

  • Rest

    Ese tiempo no oficial tampoco es que sea de procesión de cojas para el coche tipo del cual se trata. Si no quieren jugar, qué no jueguen, pero no encuentro lógica en criticar los tiempos que se realizan en un circuito referencial de comportamientos dinámicos.

  • ANDY_SVT

    Me da vergüenza de mi marca. Boten a ese “jefe” y pongan a otro que tenga los “co€&nes” en su sitio y lleve a SVT a otro nivel.

    Nurbürgring es Nurbürgring, lo demás es parking!!!

  • ANTONIO

    A mi me gusta muchisimo el Mustang, corra como no corra, total cuando vas a la calle el que impera es el limite de velocidad, si no te cepillas todos los puntos de carnet, parra ello estan las carreras GT y demas, un deportivo sea el que sea despues de los 200 km/h ya impone..con esto de los cronos es solo para dar morbo….bien es sabido que cuando le pisas en autopista y adelantas a todos exibiendo poderio, siempre la autopista o autovia, acaba en un semaforo con una cola descomunal….adios prisas y velocidad eres uno mas del montón con diferente carroceria.

  • Paco Tce

    Mira que me gustan los Mustang y me gustan los Ford pero esto me parece muy hipocrita por parte de la marca, hace algun tiempo se pavoneaban diciendo que su Mustang era mas rapido que un M3 en el circuito de Laguna Seca y le dieron bombo y platillo hasta la saciedad, que pasa que ahora ya no molan los circuitos????????

  • sat

    Si lo popular fuese el tiempo en recta ya lo habrian dicho

  • AB

    A Ford no le importan los tiempos en Nürburgring… y de verdad alquien se cree que, además de a Ford, eso le importa un pimiento al 99% de la gente que VA A COMPRAR este coche? Este y no otro es el verdadero motivo por el que Ford no se interesa: No le afecta en absoluto para su propio marketing. Para vender el coche, que es lo que importa, lo demás son pamplinas.

  • Xup xup hater

    El ladrillo del mustang es bueno acelerando para los 400 metros o para los circuitos ovales pero nada mas. En esas tierras solo gustan de acelerones en linea recta.

  • Poke

    Vamos a dejarnos de sensacionalismos y demás tecnicismos de piloto profesional. Las preguntas que debemos hacernos son las siguientes:
    -¿Compramos un coche por su tiempo en el Nür, o por que nos gusta cuando lo probamos en general?
    -¿Lo compramos por su tiempo en el Nur, o por el precio ventajoso respecto a lo que nos ofrece en general?
    -¿Nos llamamos Vettel, o Juán López ? (Por ejemplo).
    Me parece muy bién lo de los tiempos en el Nür, pero por ejemplo (solo como ejemplo), ¿cuantas veces ganó un Golf GTI en su clase allí? Nunca. ¿No és el mejor compacto que hay según la mayoría?….. razonemos y seamos realistas. Un tiempazo en el infierno verde es de lo mejor que hay hoy en publicidad, pero en el mundo real, debería importarnos lo justo, o menos. Las autopistas, los puertos de montaña lentos, los atascos y nuestras necesidades reales están ahí, y no hay Nür parecido a eso. Ningún circuito por sí solo será lo suficientemente realista. En el mundo real, donde no se pueden marcar tiempos y sí cuentan las sensaciones y necesidades, mejor tomar otras referencias más subjetivas y menos tiempos de Vettel´s y Alonso´s.