El mundial de Fórmula 1 dispondrá de 19 pruebas

 |  @josetellaetxe  | 

Como viene siendo ya tradición, el Mundial de Fórmula 1 ofrecerá este año a los aficionados casi 20 citas repartidas en el calendario de una manera mucho más racional que en la temporada 2013, abundando en todo caso en una prueba cada 15 días y evitando en lo posible, que dos se celebren en fines de semana consecutivos y exista espacio suficiente entre ellas y la siguiente, como para que la retoma del hilo de la competición suponga un espacio abonado al afloramiento de los perniciosos bulos y chascarrillos (vulgarmente denominada etapa silly season).

Con la caída definitiva de los Grandes Premios de Corea e India y el descarte momentáneo de las citas en México y New Jersey, en total dispondremos de 19 carreras que comenzarán a celebrarse en Melbourne el proximo 16 de marzo y que concluirán en Abu Dhabi el 23 de noviembre, ruta en la que cabe destacar la incorporación de los circuitos Red Bull Ring y Sochi, Grandes Premios de Austria y Rusia respectivamente.

El Red Bull Ring está terminado y hace unos días ha recibido todos los permisos administrativos aunque no es el caso del trazado de Sochi, que aún sigue en obras. De todas maneras, el retorno de la máxima categoría a un lugar como el antiguo y añorado Österreichring (A1-Ring, rebautizado como Red Bull Ring) y el desembarco de la F1 en Rusia, suponen sin duda grandes noticias para los aficionados de medio mundo.

El calendario oficial para 2014 va como sigue:

1.- GP de Australia:  Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne (16 de marzo).
2.- GP de Malasia: Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur (30 de marzo).
3.- GP de Barhein: Circuito Internacional de Barhein, Sakhir (6 de abril).
4.- GP de China: Circuito Internacional de Shanghai, Shanghai (20 de abril).
5.- GP de España: Circuito de Montmeló, Barcelona (11 de mayo).
6.- GP de Mónaco: Circuito de Mónaco, Montecarlo (25 de mayo).
7.- GP de Canadá: Circuito Gilles Villeneuve, Montreal (8 de junio).
8.- GP de Austria: Circuito Red Bull Ring, Spielberg (22 de junio).
9.- GP de Gran Bretaña: Circuito de Silverstone, Silverstone (6 de julio).
10.- GP de Alemania: Circuito Hockenheimring, Hockenheim (20 de julio).
11.- GP de Hungría: Circuito de Hungaroring, Budapest (27 de julio).
12.- GP de Bélgica:  Circuito de Spa-Francorchamps, Spa (24 de agosto).
13.- GP de Italia: Autódromo Nacional de Monza, Monza (7 de septiembre).
14.- GP de Singapur: Circuito Urbano Marina Bay, Singapur (21 de septiembre).
15.- GP de Japón: Circuito de Suzuka, Prefectura de Mie (5 de octubre).
16.- GP de Rusia: Circuito de Sochi, Sochi (12 de octubre).
17.- GP de EE.UU.: Circuito de las Américas, Austin (2 de noviembre).
18.- GP de Brasil: Autódromo José Carlos Pace, Sao Paulo (9 de noviembre).
19.- GP de Abu Dhabi:  Circuito de Yas Marina, Abu Dhabi (23 de noviembre).

Dado que la arquitectura habitual del calendario parece mantenerse, a primera vista, la sustitución de Yeongam y Buddh (Corea e India) por Red Bull Ring y Sochi podría llevarnos a engaño si nos mostramos demasiado optimistas.

El trazado coreano ha gustado a muy poca gente y su salida del Mundial era una clamorosa herida sin resolver cuyo rechazo entre medios y aficionados se exteriorizó desde prácticamente su estreno. El circuito indio, sin embargo, ha calado gracias a su inteligente diseño y composición y su pérdida puede ser considerada irreparable… Dicho esto, si bien Red Bull Ring supone un remozo del viejo A1-Ring y por tanto ofrece todas las garantías del mundo, Sochi es un completo enigma.

De momento, el planteamiento del trazado que albergará el Gran Premio de Rusia, sobre plano aventura un más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados Hermann Tilke, con lo que podríamos decir que en el cómputo final cambiamos un buen circuito por otro bueno (Buddh por Red Bull Ring), y uno malo, por una interrogante que no augura nada bueno.

Sea como fuere,  esto es lo que hay y así os lo contamos.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Guía para no perderse durante 2014

Lee a continuación: Fórmula 1. Guía para no perderse durante 2014

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante paquete de nuevos circuitos, más lo ya conocidos le darán vida a una nueva Fórmula 1, donde se estrenarán los turbo asistidos motores de 1.5 litros, los cuales prometen la descabellada cifra de 750/780 cv. La pregunta que salta es la durabilidad de estos motores tan exprimidos, aún cuando ya deben de haber realizado todas las pruebas de durabilidad.
    Esperaré con ansias al 16 de marzo de 2.014, para ver en Australia el lanzamiento de la nueva y rejuvenecida F1.

    Saludos.