ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La segunda generación de motores Mazda SkyActiv será un 30% más eficiente

La actual generación de motores Skyactiv de Mazda han supuesto un revulsivo para la marca en lo tocante a consumos. No sólo se trata de motores, sino de una filosofía de marca que apuesta por la ligereza y la eficiencia, mimando al mismo tiempo la dinámica de los vehículos. Sin ir más lejos, el nuevo Mazda 3 disfruta de propulsores atmosféricos de gasolina y turbodiésel cuyo consumo real respectivo es menor a los 6 y 4,5 litros a los 100 km a velocidades de autopista. En su momento os hablamos detenidamente de dichas tecnologías, en varios artículos a fondo.

La nueva generación de propulsores Skyactiv – tanto diésel como gasolina – ya está en desarrollo y parece ser que en una entrevista a Autonews, el director del programa de motores – el señor Mitsuo Hitomi – ha ofrecido varios detalles muy interesantes. El más relevante es que los Skyactiv 2 serán un 30% más eficientes que la actual generación. Una afirmación muy valiente teniendo en cuenta lo ajustado de los consumos de los actuales Skyactiv. Y más valiente aún sin hablar de hibridaciones, sólo del refinamiento de la combustión interna.

Mazda SKYACTIV

En su momento, hablamos con Ichiro Irose de Mazda y nos contó detalles de futuro sobre los motores Skyactiv.

Una tendencia que deja a un lado todo lo que el resto de fabricantes está haciendo, como forma de aproximarse de una manera efectiva y de menor coste a los objetivos de emisiones que EE.UU. y la Unión Europea impondrán próximamente. Para cuando la Unión Europea imponga un límite medio de emisiones de 95 g/km de CO2, Mazda debería tener motores diésel y gasolina con emisiones inferiores. Lo que Mazda planea hacer es mejorar sin descanso la combustión del combustible en el motor, optimizándola hasta el límite de la física.

Para ello contará con una tecnología llamada HCCI (High Compression Charge Ignition), que busca mediante el aumento de la relación de compresión – en motores de gasolina – hasta un valor récord de 18:1 consumos ridículos y altas prestaciones. Solucionar los arranques en frío, el comportamiento a altas vueltas y el uso de gasolina de bajo octanaje son retos que encontrarán por el camino. No hay detalles sobre cómo optimizarán el motor diésel. Son retos técnicos de enorme envergadura que avalan la excelencia técnica de Mazda.

Mazda SKYACTIV

La gestión térmica del motor y la recuperación de energía serán temas claves a tratar en los motores Skyactiv 2, que empezarán a introducirse al mercado en torno al año 2020, de ahora en seis años. Tras los Skyactiv 2 vendrá una tercera generación, aún de combustión interna, de la que lo único que se ha dicho es que aspira a lograr una eficiencia well-to-wheel (de la fuente de energía a las ruedas) comparable a la de los vehículos eléctricos.

Y seguimos sin encontrar referencias a turbos en los motores de gasolina de Mazda, aunque parece lógico pensar que Mazda acabará viéndose obligada a caminar por ese sendero, con Honda y Toyota poco a poco sometiéndose al lógico yugo de la sobrealimentación.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Entrevista a Ichiro Hirose de Mazda: Presente y futuro de SKYACTIV. ¿Habrá un híbrido? ¿Hasta dónde puede llegar la eficiencia de un motor térmico?

Cargando...