Prototipo clásico: Ford Prodigy Concept [2000] Tras la pista de los 3 litros/100 kilómetros

En los años 90, los Tres Grandes de Detroit se confabularon para propiciar el desarrollo conjunto de tecnologías que lograsen un consumo inferior a los 3 litros/100 kilómetros.
 |  @davidvillarreal  | 

El prototipo que ves delante de tu pantalla fue uno de los representantes de un proyecto que, según se mire, podríamos calificar de idea brillante o despropósito histórico. Allá por los años 90 la unión de Daimler Chrysler, Ford y General Motors, los Tres Grandes de Detroit, bajo el paraguas de una organización común, la USCAR, permitió la formación del Partnership for a New Generation of Vehicles, algo así como un utópico frente común de rivales unidos por un bien común, el desarrollo de tecnologías para el ahorro de combustible y, por qué no decirlo, haciendo acopio de fondos del Gobierno de los Estados Unidos.

Así nacía el prototipo Ford Prodigy Concept del año 2000, una gran berlina que, con poca atención que prestemos, ya nos muestra sus semejanzas con el Mondeo lanzado por aquellos años y los modelos Fusion y Taurus que llegarían años más tarde a los Estados Unidos. En cualquier caso, más allá de lo estético, este prototipo y sus hermanos de Chrysler y General Motors no buscaban llamar la atención por su estética, sino por su tecnología.

Los objetivos del Partnership for a New Generation of Vehicles

El proyecto pretendía desarrollar un coche que consumiese menos de 3 litros/100 kilómetros, de gasolina, por supuesto.

La asociación de constructores norteamericanos, constituidos con fondos públicos para batallar contra el reto energético del futuro, se había propuesto alcanzar una cifra brillante de 80 mpg, que según el ciclo estadounidense correspondería con unos 3 litros/100 kilómetros homologados. El de Ford, con 72 mpg, estuvo cerca de conseguirlo.

El principal problema sería que para lograrlo no solo tendrían que dotar al prototipo Ford Prodigy de tecnologías demasiado complicadas como para lanzarlas al mercado, sino también optar por un propulsor diésel-híbrido.

El resto de la historia nos la podemos imaginar. Actualmente, trece años más tarde, Estados Unidos mantiene sus reticencias al gasóleo y para más inri ya ha quedado sobradamente demostrado que los diésel también contaminan, y mucho.

Aunque no iban del todo mal encaminados, las tecnologías concretas que se desarrollaron no llegarían como tales a modelos de producción y los objetivos propuestos no se alcanzaron hace bien poco.

Aunque la mayoría de las tecnologías y avances logrados en el proceso no han tenido una aplicación concreta en la industria años más tarde, sí es cierto que los pasos que se fueron dando llevarían años más tarde al desarrollo de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, que de alguna forma han logrado los objetivos marcados por el proyecto. Pero por supuesto, ese objetivo se lograría años más tarde y no en 2003 como se había propuesto inicialmente. De hecho, en 2001, el Gobierno de Estados Unidos cesó su apoyo económico al programa.

Aquellos prototipos comenzaron a lograr pequeños avances en reducción de peso, optimización aerodinámica, eficiencia de los motores térmicos, creación de híbridos diésel, frenada regenerativa, pila de combustible…

Como curiosidad, el Ford Prodigy Concept aquí mostrado se subastaría en 2010 con fines benéficos (Ford Motor Company lo cedió desinteresadamente para la subasta de Monterey). Un comprador anónimo pagaría más de 15.400 dólares por él, que ya es una cantidad bastante importante si tenemos en cuenta que sin motor, este prototipo había quedado relegado a maqueta de tamaño real.

Fuente: RM Auctions | Ford
Prototipos Clásicos en Diariomotor: Ford Atmos Concept (1954), locura y futurismo dignos de “Los Supersónicos” | Ford GT90 Concept (1995): el prototipo clásico que hubiera reescrito la historia de los superdeportivos

Lee a continuación: Prototipo clásico: BMW Z21 (1995).El Caterham nonato de BMW

  • Kokito

    parece la evolución del audi A6 de 1996. Abajo la reelección conyugal

  • Jose

    jajaja! yo habia pensado en un VW Passat

    • rubeu

      Y no hay 2 sin 3 un skoda superb por detras y los faros delateros es la trasera del a6

  • Juancho

    Unánime el hecho de que todos pensamos en el Audi A6.

  • Axel

    me gusta mas ver estos prototipos de esos años que uno de los de ahora

  • LS R

    ¡Realmente impresionante! Cómo han sabido mantener la fealdad de los Ford hasta hoy en día… ;-)

  • Marta911

    Pues yo creo que es mas bien el concept del Ford Five Hundred, buscadlo