ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fórmula 1. Mercedes AMG nos enseña su W05 antes de hacerlo rodar en Jerez

Uno de los monoplazas más esperados por la prensa especialista y los aficionados, junto al F14-T de Ferrari y el RB10 de Red Bull, era sin duda el W05 que será conducido por Nico Rosberg y Lewis Hamilton, en aras de defender las opciones de la escudería Mercedes AMG para esta temporada. Así, madrugadora como Red Bull, la de Brackley nos mostraba a primera hora de hoy su vehículo para esta sesión en un acto celebrado frente a sus garajes en el circuito andaluz de Jerez, donde como hemos comentado hace unas horas, se ha desarrollado la primera jornada de pruebas de pretemporada.

El W05 es un vehículo mucho más estilizado de lo que cabría pensar tras haber contemplado el MP4/29 de McLaren (ambos llevan unidad de potencia made in Mercedes-Benz) y además, ofrece en su nariz una solución muy similar a la utilizada por Maranello en su máquina de este año.

Así las cosas, el representante de La Estrella de Tres Puntas durante 2014 nos presenta una zaga muy limpia, con suficiente espacio entre la parte interior de las ruedas y el volumen de la caja de cambios, como para que el aire circule con comodidad por esa zona con la intención de alimentar el difusor. En cuanto a los pontones que albergan el intercooler y el resto de servidumbres del propulsor, así como los radiadores, decir que parecen muy contenidos y redondeados, manifestando unas bocas de ventilación bastante comedidas y un sugerente tallado en su parte inferior que ayudará a que los flujos laterales lleguen a buena velocidad a la parte posterior del monoplaza, acarreando como consecuencia que el fondo plano genere la suficiente downforce.

En referencia a la parte anterior, el morro está articulado al modo Ferrari de este año, con un volumen principal y prácticamente horizontal que corresponde a la célula de seguridad del habitáculo y a continuación, una nose en pronunciado declive que termina casi a la misma altura que el frontal del alerón delantero. Si en el F14-T ésta tiene forma curva y redondeada en su superficie exterior, en el W05 es básicamente recitilínea y plana.

La sujeción del ala delantera es del tipo que ya hemos visto en temporadas anteriores en la mayoría de vehículos de la parrilla y que este año ha sido mostrada también por el STR9 de Toro Rosso y el RB10 de Red Bull: retrasada hasta la terminación interior del alerón, circunstancia que ha podido originar como hemos relatado antes, que esta mañana que Hamilton haya perdido el de su coche mientras rodaba — el piloto británico ha terminando en línea recta contra las protecciones— y que Mercedes AMG, esté esperando la llegada del repuesto para continuar con las pruebas a partir de mañana.

En líneas generales, decir que el W05 ha sabido adaptar el nuevo reglamento con aparente inteligencia sobre una configuración que ya ha sido explorada por el equipo de Brackley desde sus inicios en competición (2010), combinando una suspensión de tipo push-rod en el eje delantero con otra pull-rod en el trasero, lo que asegura sobre el papel que el rake del vehículo en orden de carrera se mantenga en el ángulo establecido (bastante pronunciado, sea dicho de paso).

 

En Diariomotor: Pretemporada de Fórmula 1. Jerez día 1

Cargando...