ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Pretemporada de Fórmula 1. Jerez día 1

Con la anunciada ausencia de Lotus, el retraso del MP4/29 de McLaren y la espantada de Marussia (la escudería rusa ha sufrido un problema con su vehículo que la impedirá hacer acto de presencia al menos hasta el próximo jueves), los primeros entrenamientos de la pretemporada 2014 comenzaban esta misma mañana en el circuito español de Jerez en una atmósfera repleta de incógnitas, mientras que con su ocasión se desarrollaba una bonita tanda de presentaciones de nuevos vehículos: el RB10 de Red Bull, el W05 de Mercedes AMG y a primeras horas de la tarde, el Caterham CT05. Por si no hubiese ya suficientes alicientes, además se podían ver por primera vez las auténticas configuraciones de los FW36 de Williams, VJM07 de Sahara Force India y C33 de Sauber.

Con una pista muy fría (6º C) a primeras horas de la mañana y en horario ininterrumpido (de 09:00 a 17:00), los pilotos encargados de consumir la primera tanda de test iban a ser Sebastian Vettel (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes AMG), Kimi Raikkonen (Ferrari), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso), Esteban Gutiérrez (Sauber), Sergo Pérez (Sahara Force India), Valtteri Bottas (Williams) y Marcus Ericsson (Caterham), y sin ninguna prisa, todos ellos salvo el sueco Ericsson, cuyo coche se estrenaba por la tarde, saldrían a pista para comenzar sus respectivos programas de trabajo.

Y decimos «iban a ser», porque entre las naturales parsimonia y cautela de los primeros compases de una temporada, los inevitables problemas mecánicos surgidos y algún que otro incidente habido en pista, como el protagonizado por Lewis Hamilton, de los 8 conductores propuestos para el día de hoy, tan sólo 5 pilotos han conseguido rodar más allá de un puñado de vueltas, lo que ha ocasionado que la actividad exterior a los boxes se sumiera en el más absoluto tedio…

El primero en tocar asfalto ha sido el británico Lewis Hamilton, quien tras completar un único giro ha vuelto a garajes para salir de ellos momentos después. Tras él aparecía Kimi Raikkonen con su F14-T, provocando una bandera roja al quedar su vehículo parado en mitad del trazado sin haber hecho ni siquiera una vuelta. Después de la reanudación, de nuevo era el piloto de Mercedes AMG el que copaba el interés a falta de rivales hasta que alrededor de las 10:45 de la mañana se incorporaba el hombre de Toro Rosso, Jean-Éric Vergne, a bordo de su recién estrenado STR9.

Sobre las 13:00 del mediodía, Lewis Hamilton, en la práctica único protagonista de la mañana, sufría la pérdida del alerón delantero en su W05 y terminaba contra las protecciones y con las esperanzas depositadas en el programa de trabajo por su equipo, ya que a falta de un ala anterior sustitutiva en Jerez, la de Brackley se ha tenido que conformar a partir de ese momento, con esperar a que desde el cuartel general enviasen la pieza de recambio. Momentos después del incidente volvía a salir a pista Kimi Raikkonen, quien a la postre sería el piloto que más giros ha realizado en el día de hoy, 31 en total, 13 más que Hamilton.

Dentro de lo razonable que resulta que un primer día de test pueda resultar en cierta medida aburrido, pues los equipos lo consumen en hacer pruebas internas y recabar información de forma exhaustiva, lo cierto es que esta primera jornada en Jerez se ha llevado la palma. Entre los 8 participantes han realizado tan sólo 93 vueltas al trazado andaluz, lo que habla bien a las claras de cómo se ha trabajado más en los garajes que sobre la pista.

En este sentido cabe destacar el gatillazo de Red Bull, escudería que defiende actualmente los títulos de pilotos y macas de 2013, y que a pesar de las expectativas levantadas por la participación de Sebastian Vettel sobre el RB10, tan sólo ha logrado hacer 3 giros debido a un problema en las suspensiones que el propio Adrian Newey ha definido como «estúpido».

Sea como fuere, Kimi Raikkonen al volante de su flamante F14-T, ha sido el hombre de la jornada marcando un tiempo más propio de categorías inferiores como la GP2, pero al fin y al cabo, el mejor, concretamente fijándolo en 1’27”104.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Red Bull muestra sus cartas con un RB10 en apariencia muy conservador»

Cargando...