ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Europa plantea la desconexión a distancia del motor para acabar con las persecuciones

Medida controvertida donde las haya. La Unión Europea se plantea un sistema que permita la desconexión remota de cualquier vehículo, que desde un centro de control un operador pueda seleccionar un coche y bloquearlo automáticamente. Las autoridades europeas están muy preocupadas por los riesgos que suponen las persecuciones a gran velocidad que se producen tras la comisión de un delito. Y única y exclusivamente con ese objetivo se está planteando una solución tecnológica que permita dar una respuesta proporcionada en estas situaciones.

El departamento de la Unión encargado de estos avances tecnológicos, el Law Enforcement Technology Services (ENLETS), habría propuesto la implantación de este sistema en su hoja de ruta entre 2014 y 2020. Eso implicaría que, de entrar en vigor esta medida, todos los coches que se comercialicen dentro de unos años en Europa estarían equipados con una conexión remota, controlada por las autoridades, que en cualquier caso pueda detener la inyección de combustible y conllevar a la parada inmediata del vehículo.

De esta forma se evitaría una peligrosa persecución o la impunidad de aquel que cometa un delito y huya en vehículos más potentes y rápidos que los de los agentes.

Desconexión remota del coche

La integración de la desconexión remota del motor parece sencilla, bastaría con modificar muy ligeramente el sistema de llamada de emergencia eCall, basado en GSM.

Nos enfrentamos a un dilema importante, puesto que si lo pensamos detenidamente podríamos estar ante una herramienta bastante efectiva para evitarnos peligrosas persecuciones en nuestras carreteras o incluso de gran ayuda en robos comunes y, mejor aún, en robos con secuestro.

Pero en el fondo habrá que seguir cuestionando el desarrollo de una medida que también podría comprometer la privacidad. Habría que pensar en posibles vulnerabilidades y en que el sistema no permita la localización sin nuestro permiso y sea suficientemente seguro como para evitar que terceros con intenciones malignas interfieran en él.

Recordemos que dentro de muy poco podremos decir sin temor a equivocarnos que todos los coches que se comercialicen en la Unión Europea estarán de alguna forma conectados, aunque por un canal de emergencia, el denominado eCall, que tan solo se encargará de realizar una llamada a los servicios de emergencia en el momento en que suframos un accidente. Por lo tanto, la integración técnica no solo es posible sino también sencilla y económica si se aprovecha ese mismo dispositivo basado en GSM.

Fuente: Forbes | Borrador de la propuesta
En Tecmovia: Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota

Cargando...