Europa plantea la desconexión a distancia del motor para acabar con las persecuciones

 |  @davidvillarreal  | 

Medida controvertida donde las haya. La Unión Europea se plantea un sistema que permita la desconexión remota de cualquier vehículo, que desde un centro de control un operador pueda seleccionar un coche y bloquearlo automáticamente. Las autoridades europeas están muy preocupadas por los riesgos que suponen las persecuciones a gran velocidad que se producen tras la comisión de un delito. Y única y exclusivamente con ese objetivo se está planteando una solución tecnológica que permita dar una respuesta proporcionada en estas situaciones.

El departamento de la Unión encargado de estos avances tecnológicos, el Law Enforcement Technology Services (ENLETS), habría propuesto la implantación de este sistema en su hoja de ruta entre 2014 y 2020. Eso implicaría que, de entrar en vigor esta medida, todos los coches que se comercialicen dentro de unos años en Europa estarían equipados con una conexión remota, controlada por las autoridades, que en cualquier caso pueda detener la inyección de combustible y conllevar a la parada inmediata del vehículo.

De esta forma se evitaría una peligrosa persecución o la impunidad de aquel que cometa un delito y huya en vehículos más potentes y rápidos que los de los agentes.

La integración de la desconexión remota del motor parece sencilla, bastaría con modificar muy ligeramente el sistema de llamada de emergencia eCall, basado en GSM.

Nos enfrentamos a un dilema importante, puesto que si lo pensamos detenidamente podríamos estar ante una herramienta bastante efectiva para evitarnos peligrosas persecuciones en nuestras carreteras o incluso de gran ayuda en robos comunes y, mejor aún, en robos con secuestro.

Pero en el fondo habrá que seguir cuestionando el desarrollo de una medida que también podría comprometer la privacidad. Habría que pensar en posibles vulnerabilidades y en que el sistema no permita la localización sin nuestro permiso y sea suficientemente seguro como para evitar que terceros con intenciones malignas interfieran en él.

Recordemos que dentro de muy poco podremos decir sin temor a equivocarnos que todos los coches que se comercialicen en la Unión Europea estarán de alguna forma conectados, aunque por un canal de emergencia, el denominado eCall, que tan solo se encargará de realizar una llamada a los servicios de emergencia en el momento en que suframos un accidente. Por lo tanto, la integración técnica no solo es posible sino también sencilla y económica si se aprovecha ese mismo dispositivo basado en GSM.

Fuente: Forbes | Borrador de la propuesta
En Tecmovia: Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota

Lee a continuación: Global NCAP se escandaliza por la indignante falta de seguridad de los coches en India

  • Alejandro

    Me parece una buena medida.

  • jorge

    Lo malo de la frase ” a partir de 2017… todos los cohes que se vendan en el mercado europeo deberán contar con… ESP, Testigo presión neumáticos, 80 airbags, e-call, desconexión de motor remoto…” es que poco a poco el coche se encarece

  • humberto

    Cada vez soy más euroescéptico, y estas medidas solo contribuyen a que aumente ese sentimiento en mí. Como bien dice el artículo, esto podría atentar contra nuestra privacidad, pues me parece una herramienta perfecta para tenernos controlados en todo momento, algo así como el caso de las escuchas y espionaje de EEUU hacia la UE. De pronto, el Estado almacenaría bastante información de nuestros movimientos, de nuestra rutina…(sí, soy muy desconfiado).

    Otra cosa me planteo. Si la policía es capaz de parar el coche (dejar el motor apagado y que luego no lo podamos poner en marcha), las bandas que roban automóviles de lujo también dominarán esta posibilidad (controlan el coche y te lo roban, te atracan…) Por ello, estoy en contra de esta chorrada, una muestra más de la inoperancia de la UE.

    • Xistral

      Absolutamente de acuerdo humberto. Además se dará la casualidad de que tendrán más tecnología los cacos que los propios agentes (En USA muchas veces les llegan antes los avances “técnicos” que a los propios agentes). Y evidentemente los que quieran ser malos, lo van a ser tanto, que a sus coches desde luego no van a ser capaces de pararlos con esa chorrada porque los tendrán preparados al igual que los ricachones. Siempre pagarán los de siempre, la clase baja y media. Vaya mierda de medida por favor, y para eso, esos chupones se cobran unos sueldos astronómicos a costa de los que trabajamos.

    • skyline

      a este paso me largo a ecuador o alguna isla perdida lejos de la nueva stasi!

  • me parto

    juas juas juas, esto es la suma gilipollez, osea que una persona que se dedica a cometer delitos no va a saber hacerse con un vehículo sin ese dispositivo, o no va a saber desconexionarlo o inhibir el sistema. Desde luego son ganas de escribir cualquier cosa.

  • Patek

    El estado policiaco de la usura internacional (UERSS) dando los últimos estertores. Siempre esgrimiendo amenazas perpetuas para meternos al madero y las cámaras hasta por el culo en su delirio orwelliano totalitario. También facilitaría los crímenes de Estado en su forma de accidentes forzados.

    • ADN

      Jajaja. Te imaginas, un conspirador que de pronto se “queda” parado en un peligroso cruce. Que inoportuno accidente, justo antes de qué revelara la información que posee.

  • Dean

    Que le metan esto a los políticos chorizos liberticidas, policías faisanes, banqueros chupasangre. Ah, vaya, al parecer solo sirve para criminalizar al honrado y sumiso subdito, culpable de antemano hasta demostrar su inocencia. Heil camarada!!

  • skyline

    he leido q en usa en algun estado los sheriff llevan un scrambler q funciona con algunos coches modernos pero en la mayoria de estados es ilegal por considerarlo una violacion de la constitucion.. vaya pajaros cada vez mas cerca de la urss

  • NakTono

    Más de lo mismo de siempre… Se sigue estrechando el cerco de la libertad con la excusa de turno. Pero que más da, si nos entretienen echando un papel inservible en una urna cada 4 años, y ya nos vamos contentos a casa aplaudiendo la ¿democracia?.

    Si me gasto 20 sueldos en un coche, ese coche es MIO, y no de un estado podrido, que emula una URSS disfrazada de progre.

    • Patek

      En Dinamarca la gente trabaja de lunes a jueves gratis para el Estado. Aquí proporcionalmente al sueldo medio nos confiscan más aún. No existe la propiedad privada, en el momento que dejas de pagar la extorsión impositiva que va destinada a pagar la deuda ilegítima de sus amos usureros te quitan el coche, la casa y, si te pones borde, hasta los hijos. La cobardía y la inacción llevan siempre a la esclavitud.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estos temas son muy sensibles y no pueden o mejor dicho, no deben de ser tomando por ningún organismo sin la aprobación del SUPREMO, el SUPREMO es nada más ni nada menos que el conjunto de los ciudadanos que además de votar por un Presidente, una Cámara de
    Senadores y otra de Diputados, son los que les PAGARÁN SUS SUELDOS y sus apetencias electorales para ellos y sus asociados.
    Legislar o Decretar la inclusión de un producto que compro para que sea interrumpido de su normal funcionamiento, baja alguna excusa es lo peor que le podría pasar a la DEMOCRACIA,

    Esta idea hay que desterrarla de raíz y a su vez desterrar al que la propone.

    Saludos.

    • Patek

      El colmo es que esas directivas estalinistas provienen de funcionarios inelectos. Hay que entender que una inmensa mayoría de los burrócratas y funcionarios de la UE son corruptos comunistas reconvertidos con sueldos delirantes que abogan por la destrucción de los estados nación en pos de una nueva URSS.

  • Sergio Rincón

    Puta mierda… como si los ladrones, criminales y demás laya de raponeros y delincuentes o pudieran adquirir un vehículo de hace años (o de ahora), sin el sistema ese.
    Como en usa (en minús-cula), que le venden a la gente espionaje ‘por razones de seguridad nacional’, lo único que quieren hacer es controlar más al colectivo de borregos que los sostienen.
    A éste paso va a ser necesario volverse atracador o delincuente (léase político).