ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

1.6 dCi 160 Twin Turbo: Renault acoge el doble turbo para sus diésel más potentes

Sinceramente dudo mucho que todos los problemas económicos y medioambientales a los que se enfrenta la industria se solucionen añadiendo turbos y por ende aumentando la complejidad de un motor. Pero está claro que cada vez son más los fabricantes que han hallado su vía de escape en un segundo turbo para ofrecer motores diésel más equilibrados, en su relación entre emisiones, consumos y prestaciones.

Renault se une al club de los diésel de doble turbo con el nuevo 1.6 dCi 160 Twin Turbo. Se trata de una versión perfeccionada del bloque de 1.598 cm3 utilizado hasta la fecha, que para lograr ese extra de potencia y unos consumos contenidos, ha dispuesto de dos turbos secuenciales y medidas concretas enfocadas a reducir la fricción y neutralizar las emisiones de indeseables gases contaminantes como los NOx. Recordemos que esto último es vital para alcanzar el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones Euro VI, algo que Renault ya ha conseguido con este 1.6 dCi 160 Twin Turbo.

Renault 1.6 dCi 160 Twin Turbo

Además de ser potentes, los nuevos Twin Turbo de Renault equiparán tecnologías que mejorarán su eficiencia y neutralizarán NOx para cumplir con la Euro VI.

El trabajo del primer turbo no es muy diferente del que hasta ahora llevaban a cabo los turbos de geometría variable de los dCi de Renault. Un turbo de baja inercia comienza a trabajar a un régimen bajo y medio para permitir que un 90% del par máximo de este motor ya esté disponible a 1.500 rpm. Un segundo turbo asume el control a un régimen alto, para intentar ofrecer una entrega más flexible y lineal. Aunque, en cualquier caso, la curva de potencia y par no es muy diferente a la apreciada en los actuales dCi 130.

Renault también advierte que en su búsqueda de un bloque más ahorrador y sobre todo sostenible en términos de emisiones, habrían empleado algunas de las tecnologías que utilizan sus nuevos motores de Fórmula 1, que afectarían sobre todo a los sistemas de refrigeración y a la fricción de los componentes, por ejemplo utilizando un revestimiento de carbono reforzado (el denominado Diamond-like carbon). Renault apunta a que estos motores equiparán un catalizador específico de NOx, que imaginamos que funcionará mediante aditivos de tipo AdBlue, pero de momento no han dado más detalles.

Este nuevo motor diésel de cierta potencia se convertirá en la referencia de los nuevos Renault del segmento D y E. Recordemos de aquí a 2015 tanto el Koleos como el Laguna tienen que recibir un sucesor.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Laguna y Koleos serán los grandes beneficiados del aluvión de productos Renault para 2015

Cargando...