1.6 dCi 160 Twin Turbo: Renault acoge el doble turbo para sus diésel más potentes

 |  @davidvillarreal  | 

Sinceramente dudo mucho que todos los problemas económicos y medioambientales a los que se enfrenta la industria se solucionen añadiendo turbos y por ende aumentando la complejidad de un motor. Pero está claro que cada vez son más los fabricantes que han hallado su vía de escape en un segundo turbo para ofrecer motores diésel más equilibrados, en su relación entre emisiones, consumos y prestaciones.

Renault se une al club de los diésel de doble turbo con el nuevo 1.6 dCi 160 Twin Turbo. Se trata de una versión perfeccionada del bloque de 1.598 cm3 utilizado hasta la fecha, que para lograr ese extra de potencia y unos consumos contenidos, ha dispuesto de dos turbos secuenciales y medidas concretas enfocadas a reducir la fricción y neutralizar las emisiones de indeseables gases contaminantes como los NOx. Recordemos que esto último es vital para alcanzar el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones Euro VI, algo que Renault ya ha conseguido con este 1.6 dCi 160 Twin Turbo.

Además de ser potentes, los nuevos Twin Turbo de Renault equiparán tecnologías que mejorarán su eficiencia y neutralizarán NOx para cumplir con la Euro VI.

El trabajo del primer turbo no es muy diferente del que hasta ahora llevaban a cabo los turbos de geometría variable de los dCi de Renault. Un turbo de baja inercia comienza a trabajar a un régimen bajo y medio para permitir que un 90% del par máximo de este motor ya esté disponible a 1.500 rpm. Un segundo turbo asume el control a un régimen alto, para intentar ofrecer una entrega más flexible y lineal. Aunque, en cualquier caso, la curva de potencia y par no es muy diferente a la apreciada en los actuales dCi 130.

Renault también advierte que en su búsqueda de un bloque más ahorrador y sobre todo sostenible en términos de emisiones, habrían empleado algunas de las tecnologías que utilizan sus nuevos motores de Fórmula 1, que afectarían sobre todo a los sistemas de refrigeración y a la fricción de los componentes, por ejemplo utilizando un revestimiento de carbono reforzado (el denominado Diamond-like carbon). Renault apunta a que estos motores equiparán un catalizador específico de NOx, que imaginamos que funcionará mediante aditivos de tipo AdBlue, pero de momento no han dado más detalles.

Este nuevo motor diésel de cierta potencia se convertirá en la referencia de los nuevos Renault del segmento D y E. Recordemos de aquí a 2015 tanto el Koleos como el Laguna tienen que recibir un sucesor.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Laguna y Koleos serán los grandes beneficiados del aluvión de productos Renault para 2015

Lee a continuación: Laguna y Koleos serán los grandes beneficiados del aluvión de productos Renault para 2015

  • Mike Gonzalez

    el par motor es bestial para un motor de 1600cm3 aunque no se sostenga tanto como el de 130cv

    • Para mí lo que marcaría la diferencia es que realmente fuera más flexible, se estirase a un régimen de revoluciones más alto y verdaderamente lineal. No estoy convencido de que con ese segundo turbo lo vayan a lograr, pero habrá que probarlo…
      Aquí lo que manda sobre todo son las emisiones y los consumos y para mejorar en esos aspectos cada uno lo hace a su manera. Renault ya ha elegido dos turbos para sus diésel potentes.

  • Xistral

    Lo que tenía que hacer Renault es tratar de mejorar la fiabilidad de sus motores 1.5 dci y 2.0 dci que se rompen todos por un problema en la correa de distribución y si no, se lo preguntais a muchos usuarios del Nissan Qasquai con esos motores y con arreglos de hasta 4.000 euros.

    • Apuds

      Poco fiable el 1.5 DCI…

    • xingular

      Que experto, que sabiduría. ¿Lo dicen los foros de internet, no?

      ¿Dicen algo también de chemtrails?

      • Xistral

        Jamás entenderé como alguien como tu aún no está expulsado de estos foros?

        • xingular

          Simplemente porque llevo razón y elementos como tú no dicen mas que chorradas. Hace falta alguien que imponga cordura dónde sólo hay borrachos de bar.

          Vete a buscar por los foros o “lo que dice mucha gente” o “encuestas” algo para poder contestarme.

        • wunderbar

          Se nota que conoces lo que dicen los borrachos de bar, eh?
          Como buen mecánico de barrio es tradición pasarse la mitad del día en la tasca de Paco y la otra comentando en internet. :)

        • Jose

          Ya se que los comerciales y vendedores de VAG os pasáis el día en internet desprestigiando a las demás marcas, pero al menos respeta…

          • Xistral

            Soy una persona muy educada y no soy vendedor de VAG, es más, creo que es una marca demasiado sobrevalorada, sobre todo cuando el seat león lleva piel de A3, averían tanto o más que los Renault. Ni siquiera soy vendedor de coches ni tengo nada que ver con con el mundo del motor. Simplemente me gustan los coches y la noticia de las averías de esos motores la teneis en el foro de consultas de auto 10, además de un caso que conozco personalmente que tiene una furgoneta Renault con ese motor y casualmente tuvo la misma avería. Y sí, es cierto, si no fuese por eso, probablemente son de los mejores motores que hay en Europa de ese tipo, desde luego mucho mejor que los VAG.
            Acepto todas las criticas, lo que no acepto es personajes mal educados y zafios como ese indivíduo ciertamente “singular”.

    • EduGB  // エドゥギガバイト

      Inexperto!!!!! precisamente esos son los mejores motores que tiene Renault en diesel

      • javier

        gran razon que llevas eduGB, lo corroboro.

    • Jose

      Como vas a mejorar la fiabilidad del 2.0? si es de lo mas fiable que existe ahora mismo :/

    • javier

      una cosa xistral, los motores 2.0 dci renault llevan cadena y solo es correa la de accesorios por si no lo sabias y el 1.6 nuevo creo que tambien lleva cadena. solo por informarte

      • racing

        Cierto ahora me doy cuenta quien no tienen ni puta ide, para hablar de un motor hay q mancharse las manos amigo, lo tuyo es bla, bla, bla y urgar por Internet. .

    • Javier

      No se yo cuantas distribuciones romperan los dCI de 2.0 , sobretodo porque llevan cadena…
      Antes de hablar…..

    • Vitinen

      El 2.0 dci lleva cadena de distribucion…enterao!

    • EduGB  // エドゥギガバイト

      Por cierto, se me olvido comentarte que el bloque 2.0 dCi no monta correa, si no cadena de distribución… osea que avería de distribución nada de nada.

      Por otro lado el bloque 1.5 dCi lo monta el Mercedes Clase A con cambio manual el A180cdi con caja manual y el 2.0 dCi lo monta sus vehículos comerciales.

  • javier

    xistral, perdona que te comente he gastado 5 motores renault 2.0 130 y 150 cv en laguna y latitude y les he hecho en taxi mas de 400.000 kilometros y los he vendido sin darme ni una averia y tambien un 1.5 dci megane y le hice 200.000 y ni un problema. respeta

  • xingular

    Menudo “muerto” para ser un 1.6. Cada día es más difícil trabajar en un vano motor.

    • wunderbar

      Es lo que tiene la tecnología moderna… Estos motores no los puede tocar cualquier mecánico de barrio así que no te preocupes, pocos clientes te lo van a llevar a tí. :)

      • xingular

        No sé en que se diferencia un mecánico de barrio y otro que esté en un oficial. ¿Usan carracas diferentes? Mejor aún ¿prefieres comparar un oficial donde sólo hay 18 añeros con tasas de rotación de 6 meses/un año con uno de barrio?
        ¿O para variar eres otro “retra” que no sabe de lo que habla ya que es gratis en internet o simplemente no eres otro mas al que he dejado en ridículo mas de una vez y ya va por su sexto nick? Probablemente lo último jojojo.

      • anonymous

        Alomejor el mecanicucho de barrio eres tu, es verdad q dan miedo como dice el, la tecnologia moderna es una mierda hablando mal, solo sirve para romper, y en vez de facilitar cosas las complican, para q pages tajada cada vez q vas al concesionario, q ahi tmb se las ven putas para meter mano en ese motor, asi q antes d comentar informate “mecanicucho” ;)

        • wunderbar

          Dan miedo cuando no se tienen las herramientas necesarias para meterle mano. En el taller oficial no hay los mejores profesionales pero para detectar lo que falla ya tienen lo necesario.

          En ningún momento he tratado despectivamente ni llamado “mecanicuchos” a los mecánicos de barrio, simplemente que en el taller oficial están más informados de lo que falla y saben detectar el fallo mucho antes.

          Para insultarme primero intenta leer mi mensaje y comprender lo que quiero decir. Si tienes problemas con la comprensión de textos ponte en manos de un especialista. :)

          • Jose

            Completamente de acuerdo con wunderbar, los que se quejan es que no saben de lo que hablan, con herramientas medio decentes y sabiendo es facil meterle mano a cualquier motor.

          • Rest

            Tienes toda la razón. No hace falta ser mecánico para comprender sin dilaciones aplicando un poco de sentido común.

            Un saludo.

    • Ivan

      Los motores m9r todos cadenas

  • sergio

    Habrá repuestos o harán como con el 2.0 dci 150cv?

    • Jose

      No encuentras repuestos en desguaces? por que será?

      • sergio

        Precisamente es donde tuve que buscarlos porque renault no los vende

        • Jose

          Como no los va a vender!!

  • Jose

    Este va a ser un gran motor digan lo que digan los mecanicos de bar que comentan por aquí, y no se quien se queja de la fiabilidad del 2.0 es que no tiene ni puta idea de lo que habla…
    Bueno sabemos que hay mucho comercial de VAG suelto por los foros que pena…

    • javier

      jose se piensan estos que es igual que el 2.0 diesel de VAG que no ganan para inyectores.

      • javeir

        y culatas, volante motor, fallo direccion electrohidraulica , todo eso en un golf tdi 2.0 y más que no recuerdo. todo ello por la increible cifra de 1000 pavos como minimo cada averia.

      • Jose

        Ni para inyectores, ni para turbos, ni para bimasas…ni para culatas… ni para bloques motor, cuando un inyector de esos goteaba era raro que la biela no atravesara el bloque jejeje calidad VAG si si… VUAJAJAJA

        • Alejandro

          Estás demasiado cegado por Renault creo yo… Ningún motor es fiable al 100%. Yo tengo un 1.9 dci 120 y es lo peor del mundo. Se le ha rajado el turbo, los tacos están mal, dos veces ha habido que cambiarle inyectores, el volante de inercia del embrague hubo que cambiarlo y con ello todo el kit del embrague (porque Renault todo lo vende por kits)… Y algunas cosas más que paso de escribir.

          Tiene 160.000 km. Sí son muchos, pero casi todos en autovía/autopista a 100/120 km/h. Del trabajo a casa.

          Y si ya nos metemos en el interior agárrate. El techo se despega, las botoneras al tocarlas te manchas los dedos, la cúpula del volante está pegajosa, los plásticos que eran beiges ahora están amarillentos, la tela de los asientos despegándose… Ni diez años tiene. Y duerme en garaje interior siempre que no está en carretera. Calidad Renault… Si, si…

          • Jose

            Ninguno eso está claro pero aqui hablamos debate motores VAG vs Motores Renault y gana Renault de calle…
            Yo tengo un Clio 1.2 16v casi 12 años casi 150.000km y va perfecto, también tengo un megane 1.9 dci 179.000km, está impecable, por dentro por lo menos, el volante algo desgastado pero nunca hemos usado funda por lo que lo veo normal , por fuera ya es otra historia la gente es muy descuidada y la pintura ya no brilla como debiera, se ha pasado muchas horas bajo el sol…nunca han estado en garaje… Está COMPLETAMENTE de serie, ni turbos ni EGR’s ni embragues… nada, Y no es que Renault venda todo en kits, es que los embragues se cambian así, embrague, plato de acoplamiento y volante de inercia.

            Por lo que dices te ha tocado uno malo sin duda, pero si te hubiera tocado un 2.0TDI de VAG las reparaciones que comentas te habrían salido mucho mas caras.

          • jmpuentedura

            Si no hubiera visto salir más de 400 motores rotos en este muro https://www.facebook.com/roturabielamotoresdci seguro que ahora mismo no estaría trabajando para todos los afectados en: http://www.afectadosroturamotordci.es Yo con mi Scenic estaba supercontento con 210,000 km a los 212,000 km y no veas lo que me alegro el trato que me dio la marca. No te preocupes, todo el mundo lo niega hasta que peta!!!

          • Jose

            Petar? yo aún me pregunto como un motor aguanta tanto, ya van 190.000km alguna tanda en circuito se ha llevado, un tramo de 70-90km por semana sin bajar de 3200rpm no se lo quita nadie, yo aún me pregunto por que no peta; Eso mi caso.
            Luego está el de un amigo con un laguna cambios de aceite cada 40.000km o mas, aceites de bajisima (carrefour 15w40 y similares) calidad, lleva meses circulando sin termostato y ahí va 305000km ya… yo cada vez que me monto en su coche me hago la misma pregunta y es ¿como no ha clavado ya los pistones en el capot?

  • Xistral

    Aquí os dejo la página en donde se habla de eso y creo que Antonio Roncero es un prestigioso periodista del motor. Cada uno que saq

  • Vengance

    Si son poco fiables los motores Renault, por que los compra Mercedes ????
    Ahí le duele………

    • bilbo21

      Que mercedes compre algo no quiero decir que sea la panecea eso lo primero.
      Después veo un ataque indiscriminado contra una persona por una opinión y a determinada gente que en cuanto puede ataca a vag porque si…
      Y yo no soy mecánico, pero para todos los entendidos que además OS creéis mejor que los de las marcas oficiales deberíais saber que llevar cadena no te exime de problemas de distribucion…

  • jmpuentedura

    Especialmente dedicado para los borrachos de bar que no ponen nombres y apellidos
    Si no hubiera visto salir más de 400 motores rotos en este muro
    https://www.facebook.com/roturabielamotoresdci seguro que ahora mismo no
    estaría trabajando para todos los afectados en:
    http://www.afectadosroturamotordci.es Yo con mi Scenic estaba supercontento con
    210,000 km a los 212,000 km y no veas lo que me alegro el trato que me
    dio la marca. No te preocupes, todo el mundo lo niega hasta que le peta y se le queda la cara a cuadros