Fórmula 1. La FIA confirma que no habrá doble puntuación en Austin e Interlagos

 |  @josetellaetxe  | 

El día ha venido apretado en cuanto a noticias de Fórmula 1 se refiere. Así, si no había suficiente con lo acaecido durante la séptima jornada de test de pretemporada que estamos siguiendo puntualmente desde Diariomotor, la FOTA (Formula One Teams’ Association) ha dejado de existir como organismo y la FIA (Federation Internationale de L’Automobile) ha confirmado por un lado que la puntuación doble que afectará esta temporada 2014 a la última prueba del calendario, el Gran Premio de Abu Dhabi, no se extenderá a las pruebas anteriores, Gran Premio de U.S.A. y Brasil, a celebrarse en los circuitos de Austin e Interlagos, respectivamente.

Mañana sábado trataremos de ampliar la información al respecto de la desaparición de la FOTA, un asunto menor si se puede llamar así, en un escenario dominado por los dictámenes surgidos del Grupo de Estrategia de la F1 (Formule One Strategy Group), estamento de la FIA que ha cerrado definitivamente el debate surgido ante la posibilidad de que para mejorar las audiencias, las tres últimas pruebas del calendario puntuaran doble tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores, toda vez que ya hace unas semanas se había filtrado que la carrera que cerrará 2014 en el trazado de Yas Marina, Abu Dhabi, gozará de tamaña peculiaridad.

A pesar de las apariencias, el calado de la decisión resulta bastante importante pues personajes como Sam Michael (McLaren) o el propio Adrian Newey (Red Bull), habían mostrado públicamente su rechazo frontal a una idea que tratando de asegurar artificialmente el interés de la carrera final del calendario, podía extenderse a las dos anteriores.

Definitivamente no va a ser así, con lo cual, a partir de la decisión tomada por la FIA hoy, solo el Gran Premio de Abu Dhabi disfrutará de este aliciente extra por el cual el vencedor obtendrá 50 puntos, el segundo clasificado 36, el tercero 30, y así hasta el décimo, que conseguirá 2 en vez de 1, como viene siendo habitual a lo largo de la temporada.

Y si este particular resulta de sumo interés, como veníamos diciendo más arriba, no lo es menos el relativo a la decisión de que no se ampliará el plazo que terminaba hoy para la homologación de las unidades de potencia que tendrán presencia durante 2014 (Mercedes-Benz, Renault y Ferrari), pues a pesar de que la empresa francesa de motores ha negado haber solicitado una prórroga, la información vertida por la FIA no deja lugar a dudas al respecto de que alguien sí la ha solicitado.

Renault, recordemos, sigue en el ojo del huracán debido a los diferentes problemas que todavía siguen sufriendo a pocos días de que termine la pretemporada los vehículos que montan su unidad de potencia (Caterham, Lotus, Toro Rosso y Red Bull), circunstancia que ha alentado algunos bulos que mencionaban incluso la posibilidad de que Carlos Ghosn, su presidente, podría haber mantenido una conversación con Jean Todt, máximo responsable de la FIA. Sea como fuere, la gala, que cabe mencionar, se mostró en su momento en extremo puntillosa con el cumplimiento de los plazos para la aplicación de la nueva tecnología que se utiliza ya en Fórmula 1, parece a estas horas la candidata más idónea para ser la protagonista de esa solicitud de ampliación de plazos que ha rechazado de plano la FIA.

En todo caso, la normativa prevé en su articulado la posibilidad de mejoras o evoluciones en las unidades de potencia, siempre y cuando medie un factor que atienda a la seguridad, lo que nos pone en que seguramente para el Gran Premio de Australia (16 de marzo próximo), la Régie habrá dejado atrás esta última etapa repleta de contratiempos y podrá disputar el inicio de temporada, al menos como se presupone que lo harán sus rivales Ferrari y Mercedes-Benz.

 

En Diariomotor: Porsche confirma al expiloto de Fórmula 1 Mark Webber para conducir el 919 «Hybrid»

Lee a continuación: Pretemporada de Fórmula 1. Sakhir día 5, «Checo» Pérez lidera la jornada

  • Alvarodesande

    Es una vergüenza, de verdad, no entiendo como Abu Dhabi va a puntuar el doble.

    • Sergio Rincón

      De acuerdo, hay circuitos místicos y de gran solera (como Spa por poner un ejemplo) que merecen lo que considero una distinción. En fin, se nota que el dinero todo lo puede.