ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Sabes cuán ecológico es tu coche? La nueva Ley de Tráfico abre la puerta a restricciones medioambientales

La nueva Ley de Tráfico ya está en marcha. Tras su aprobación por el congreso, está previsto que entre en vigor antes del verano. Ya os hemos desgranado con más detalle algunas medidas como la prohibición de los detectores de radares, pero las novedades que supondrá la aprobación de esta reforma irán mucho más allá. Entre otras medidas, el Estado allana el camino de las restricciones medioambientales que de una u otra forma tendrán que aplicarse en algunas vías en los próximos años. Lo cual viene muy a cuento de las restricciones que ha sufrido París en los últimos días.

Aún no se habla de medidas concretas, pero sí de la puntualización en un apartado en el que las autoridades se reservarán el derecho a “cerrar a la circulación carreteras o tramos por razones de seguridad o fluidez del tráfico o restringir en ellas el acceso a determinados vehículos por motivos medioambientales, en la forma que se determine reglamentariamente”. Es decir, privar de la utilización de ciertas vías a los vehículos más contaminantes. Y probablemente te estés preguntando, ¿cómo puede llevarse a cabo esta medida?

Restricciones medioambientales

Las restricciones de tráfico se aplicarán en ciudades y entornos especiales, probablemente bajo la autoridad transferida de las administraciones locales.

La reforma no estará completa hasta que no se concreten todos los supuestos en el Reglamento General de Circulación, por lo que de momento tan solo tenemos una vaga aproximación al resultado final y la posibilidad de medidas medioambientales que ya se han llevado a cabo en otros países de la Unión Europea.

En este apartado concreto es probable que, por cuestiones obvias, la decisión final de establecer restricciones de tráfico en una vía dependan de las Comunidades Autónomas y las autoridades locales. La reforma también ha creado un órgano consultivo, el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para homogeneizar la actuación de las administraciones con competencias transferidas.

Pero evidentemente estas restricciones tendrán que aplicarse bajo una normativa central, para toda España. Ya podemos ir adelantando que en los próximos años será importante conocer la calificación medioambiental – según normativas Euro – de nuestro coche, también familiarizarnos con el concepto de las zonas de bajas emisiones y los adhesivos que identifiquen cuán eficiente es nuestro coche.

Adhesivos con la calificación Euro. Así funciona el modelo alemán

Restricciones medioambientales

Podemos imaginarnos que España llevará a cabo restricciones siguiendo el modelo alemán, identificando la calificación Euro del coche con un adhesivo.

Alemania es uno de los países que desde hace años estableció un sistema de adhesivos con la calificación medioambiental de los coches que circulan por sus carreteras. No es obligatorio utilizarlo para desplazarse por el territorio de Alemania, pero sí imprescindible – so pena de 40€ y un punto del carné si eres alemán – para circular por las zonas de tráfico restringido, que son permanentes, es decir, durante los 365 días del año.

El adhesivo refleja la calificación Euro del coche en cuestión y las restricciones generalmente afectan a vehículos con calificación inferior a Euro IV, por lo que los vehículos modernos no deberían tener más problemas para circular por estas zonas. Existen exenciones para vehículos históricos y clásicos y las autoridades proponen pequeñas reformas en los coches más antiguos, como la instalación de catalizadores, para mejorar su calificación.

Si viajas a Alemania con tu coche matriculado en España es importante que lo tengas en cuenta, por ejemplo para acceder al centro de Berlín. El adhesivo se puede comprar por internet, en las oficinas de los ayuntamientos o incluso en muchos hoteles.

Una buena razón para comprobar la calificación Euro de tu coche

Restricciones medioambientales

A corto y medio plazo solo afectará directamente a los vehículos más antiguos, los modernos no deberían tener problemas para acceder a estas zonas restringidas.

En un principio, los más afectados serían los vehículos más antiguos. No creemos que de un día para otro vayan a establecerse restricciones de tráfico medioambientales más estrictas que las presentes en algunos países de la Unión Europea, pero sí que será importante tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar un coche. Las restricciones se impondrían, sobre todo, en ciudades y vías de acceso y circunvalación.

Actualmente todos los turismos que se matriculan en España cumplen, al menos, con la normativa Euro V. Muchos fabricantes ya se han apresurado a garantizar que sus nuevos motores cumplan con la Euro VI, en el caso de los diésel – normalmente – recurriendo a catalizadores específicos de NOx. Por lo tanto, la calificación medioambiental, si bien es cierto no supondrá beneficio o perjuicio directo a corto plazo, sí lo tendrá a largo plazo. Como mínimo es importante tener en cuenta que en el fondo un coche Euro VI tendrá un valor añadido por su calificación medioambiental.

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales (20 de marzo de 2014)
En Diariomotor: Nueva Ley de Tráfico. ¿Sabes ya cómo te afectará en tu vida diaria?

Cargando...