Fórmula 1. Red Bull saluda que Lotus «se pase» a Mercedes-Benz

 |  @josetellaetxe  | 

Si algo tiene la Fórmula 1 es que resulta inmisericorde con los errores y Renault los ha cometido esta temporada, y abundantes, de manera que las cuatro escuderías a las que suministra unidades de potencia (Caterham, Lotus, Toro Rosso y Red Bull), practicamente todas han dado la sesión por tirada a la basura por imposibilidad de cumplir lo previsto a comienzos de año.

Lotus ha renunciado a su linaje Renault anunciando que en 2015 sus coches serán propulsados por las plataformas que reinan este campeonato: Mercedes-Benz, en una escenificación bastante sencillota de aquello de muerto el perro se acabó la rabia. Y en cierto sentido no es para menos, pues en lo que llevamos de F1 en 2014 Renault se ha complicado innecesariamente la vida, primero exigiendo que los plazos de estreno de las UP se cumplieran a raja tabla; segundo, llegando con un producto mal desarrollado a los entrenamientos de pretemporada y tercero, resolviendo tarde los problemas para terminar confirmando que su unidad de potencia solo estará al 100% el año que viene.

Y es que si la Fórmula 1 sirve para algo es para entrever quién está capacitado para dar respuestas adecuadas y quién no. Y Renault ha comprometido incluso la supervivencia de la que hasta hace muy poco era la digna heredera de los inicios de los turbo de 1977, el escenario donde triunfarían posteriormente René Arnoux y Alain Prost flirteando incluso con el triunfo absoluto para la del rombo en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado. Lotus, hasta hace muy poco la escudería de la motorista que impulsó a Williams en su época dorada y a la postre, se definiría como referente con Flavio Briatore al frente y Fernando Alonso al volante de los coches azules que dieron a la francesa sus últimos campeonatos de pilotos y marcas durante el breve episodio de 2005 y 2006, ha roto definitivamente amarras.

Y sí, al parecer Lotus ha dicho basta, que sin motor no hay aerodinámica ni diseño que valgan y ha apostado para 2015 por la unidad de potencia Mercedes-Benz y lógicamente, aunque Renault se quede practicamente en cuadro para el año que viene con tan solo dos equipos a los que suministrar, ha habido quien ha visto en todo esto una buena noticia.

Así las cosas, la tetracampeona del mundo Red Bull, se postula desde este momento mismo como el cliente preferente de la fábrica gala toda vez que Lotus pasa a un segundo plano como escudería suministrada, lo que ha llevado a Christian Horner a enfatizar que es sumamente beneficioso que toda la atención de Renault esté depositada en Red Bull Racing y Toro Rosso, aunque la francesa se haya dejado por el camino a Lotus, su baluarte más emblemático, y muy posiblemente pierda también a Caterham, un equipo que todavía está por ver si no estará presente en la temporada 2015.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. El circuito de Kyalami se salva gracias a un promotor ligado a Porsche

Lee a continuación: Fórmula 1. Lewis Hamilton saldrá desde el «pit lane» en el Gran Premio de Hungría

  • Baltafs

    Si escribes peor revientas.

    • OBSERVER

      Francamente, no sé que estáis acostumbrados a leer (ni a quién). Pero el comentario, me da la sensación, que es puramente destructivo. No entiendo el por qué.

      En cualquier caso, en mi opinión, creo que no es merecido.

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Gracias Observer, pero no te agobies ;)

  • AB

    Se puede coincidir poco, mucho o nada con el artículo, pero, al parecer, para algunos lo fundamental es que lo entiendan en el parvulario…
    En cuanto a los motores, la ventaja tecnológica está en manos de Mercedes, con lo que si el próximo año se puede modificar el 48% del motor, previsiblemente la ventaja, con la normativa actual (y el negocio global de cada marca que, en definitiva, es de donde sale el dinero y la tecnología asociada), debería seguir en Mercedes, por tanto cambiar es apostar sobre seguro… pero habrá que verlo, los Mercedes no siempre han sido los mejores y no tienen por qué seguir siéndolo eternamente. Renault y Ferrari

    • AB

      ./.. Renault y Ferrari no son dos recien llegados y también saben de motores y deben estar trabajando a todo gas para ser mas competitivos la próxima temporada, ya que esta parece que está juzgada y sentenciada sin remedio.

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Al respecto, te comento que Ferrari ha probado con éxito unas camisas de recubrimiento en los escapes de su UP en los Marussia que serán utilizadas en los F14-T en Spa. Hay más calor retenido y por tanto, utilizable… Para esto también sirven los clientes pequeños de los grandes motoristas, y reitero, Renault la ha liado parda descuidando todos sus flancos, incluso experimentar con Caterham ;)

        Un abrazote

        Jose

        • OBSERVER

          No sé si te he entendido bien pero, ¿quieres decir que puedes experimentar (en el caso de Renault) con tus clientes; es decir, no suministrarles a todos el mismo material y utilizar a algún equipo como ‘conejillo de indias’ para ver si funciona algo que después, por ejemplo, lo incluirás en el propulsor que le suministrarás a Redbull?

          Lo digo porque, a priori, no creo que haga mucha gracia a algunas escuderías, ¿no? Y, si así fuese, a Redbull le iría bastante mal quedarse con menos escuderías que probasen para ella la fiabilidad y rendimiento de alguna evolución de su propulsor, entiendo, ¿no es así?

          Un saludo.

          • Jose Tellaetxe Isusi

            El trabajo de los motoristas es sumamente complicado y los clientes más pobres tienen ganancia económica participando en el desarrollo. En el caso de Sahara Force India, por quitarnos de encima a Renault, se sospecha desde hace tiempo que las UP de Mercedes-Benz le resultan un poco más baratas a cambio de servir de banco de pruebas.

            En el fondo sale ganando todo el mundo, los unos por economía y los otros por prestaciones, de forma que como le contestaba a AB, 3 clientes era el número perfecto para sobrevivir en Fórmula 1 ;)

            Un abrazote y gracias por el debate ;)

            Jose

          • OBSERVER

            Entiendo. No lo sabía.

            Un saludo.

          • Jose Tellaetxe Isusi

            Observer, noticia calentita al respecto delo que te decía ;)

            http://www.f1times.co.uk/news/display/09178

            Un abrazote

            Jose

          • OBSERVER

            Muchas gracias por el dato, Jose. Lo he leído con ganas.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Gracias por el capote AB, y por permitirme debatir en serio ;)

      Te cuento. Puesto que las UP para todo el año están limitadas a 5 unidades, el margen para los motoristas en cuanto a rentabilidad estaba tasado el año pasado en 3 clientes. Renault tenía 4 en 2014 y ha perdido 2 de una tacada, con lo cual se queda con 2 para 2015, lo que acarrea que su viabilidad en Fórmula 1 quede muy comprometida como no saque un conejo de la chistera, ya que además, en 2015 llega Honda ;)

      Un abrazote ;)

      Jose