ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Volvo XC90 2015, a fondo: todo lo que necesitas saber del modelo que marcará un antes y un después para Volvo

Cuán importante es el nuevo Volvo XC90 2015 para que digamos que sin lugar a dudas estamos contemplando el modelo que va a marcar un antes y un después en Volvo. Y evidentemente eso es mucho decir si tenemos en cuenta que ni de lejos pretende ser el modelo más vendido de la casa, que por cierto espera prácticamente duplicar sus ventas en un lustro, llegar a las 800.000 unidades al año en 2020. Y es que, de cabo a rabo, este nuevo Volvo XC90 no solo supondrá una evolución notable respecto al modelo que le precede, sino también respecto a cualquier otro modelo de Volvo e incluso, en algunas facetas, con respecto a cualquier modelo de la competencia. Pero, ¿qué es lo que necesitas saber acerca de este modelo? Te lo contamos todo, sin tapujos.

Diseño: así es y así será la nueva imagen de Volvo

Volvo XC90 2015

Un nuevo lenguaje de diseño en Volvo. La estética del nuevo XC90 representa un nuevo hito para la marca sueca para el cual nos han estado preparando desde hace un año, probablemente mucho antes, desde 2011. Basta mirar atrás y contemplar a los prototipos XC Concept, Concept Estate, Concept Coupé y Concept You. Volvo entiende la distinción de sus productos como refinamiento, halo moderno y minimalismo.

Y es precisamente en ese punto, en el del lenguaje de diseño, donde han entrado en juego detalles de los cuales ya os hemos hablado con más detenimiento, como los nuevos faros de tipo martillo de Thor. Lo que hasta hace unos años hubiera sido una extravagancia difícil de llevar a cabo, ahora es tan sencillo como dibujar un contorno mediante una fila de LED.

Volvo XC90 2015

No voy a entrar en estos momentos en el debate del tamaño de las llantas y esa obsesión de la industria por crecer hacia tamaños cada vez más generosos. El Volvo XC90 2015 contará con llantas de hasta 22”.

Cuatro cilindros para todos, hasta para el más potente con 400 CV

Volvo XC90 2015

Una nueva hornada de motores que ha conseguido sorprendernos, y que estemos deseando probarlo. Un coche del tamaño y el enfoque del Volvo XC90, un SUV premium de siete plazas y cerca de cinco metros de longitud, exige motores consecuentemente potentes y por ende grandes. Como mínimo hubiéramos esperado un cinco cilindros, pero Volvo ha decidido que toda la gama esté articulada en torno a bloques de cuatro cilindros y 2.0 litros, también el más potente, el de 400 CV.

Este motor, el T8, será un híbrido enchufable con motor térmico de gasolina, sobrealimentado por compresor y turbo. Para más inri, gozará de tracción total, con un eje trasero comandado por un motor eléctrico de 60 kW (80 CV). Dicen que gracias a su tecnología no solo será potente y contundente en bajos y medios, sino también capaz de estirarse muy arriba y mantener el empuje gracias al compresor. Oficialmente homologa 60 g/km de CO2, según la homologación que reciben este tipo de híbridos enchufables.

Volvo XC90 2015

Sin hibridación, también habrá un T6 con compresor y turbo de 320 CV y 500 Nm. Por debajo, tendremos un T5 de 254 CV y 350 Nm. En cuanto a los diésel, te lo podrás llevar con un D5 twin-turbo de 225 CV y 470 Nm capaz de homologar solo 6 litros/100 kilómetros, o un D4 turbo de 190 CV y 400 Nm que consumirá cifras dignas de un pequeño utilitario, homologando 5 litros/100 kilómetros.

El coche más seguro jamás creado, o al menos cerca de serlo

Volvo XC90 2015

La seguridad para Volvo sigue siendo lo primero. Sin caer en el tópico de que un SUV es más seguro que cualquier otro turismo, lo cual generalmente no es cierto, bien podríamos decir que este Volvo XC90 es a todas luces uno de los coches más seguros del mercado. El objetivo o, mejor dicho, la utopía de Volvo es conseguir que nadie fallezca en sus automóviles a partir de 2020. Sabemos que Volvo ha puesto toda la carne en el asador en el desarrollo del chasis, la carrocería y las estructuras para proteger a sus pasajeros. Pero más allá de lo que es evidente, Volvo también ha completado su coche con toda una serie de sistemas de seguridad, de tantas cifras que a un servidor ya le cuesta memorizarlas, que pretenden evitar accidentes o, en caso de que estos sean inevitables, atenuar sus consecuencias.

Volvo XC90 2015

Completando el ya común sistema de frenada de emergencia automática en ciudad, Volvo ha estrenado un sistema de frenada automática en intersecciones, también un Roll Stability Control, un sistema antivuelco mejorado que en caso de detectar una inclinación excesiva intentará resolverlo autónomamente actuando sobre el motor – limitando su potencia – y sobre el control de estabilidad – aplicando fuerza de frenado para compensar la inclinación.

En el caso de que se vaya a producir una salida de pista o un vuelco, los sistemas del Volvo XC90 detectarían tal eventualidad para ajustar los cinturones, antes incluso de que puedan actuar los airbag o el pretensor, y así asegurar una mejor protección de los pasajeros.

Volvo XC90 2015

Los siete pasajeros del Volvo XC90 contarán con cinturones de seguridad con pretensores, tecnologías City Safety mejoradas con detección de coches, peatones y ciclistas. El equipamiento de serie del Volvo XC90 será muy completo y también incluirá Road Sign Information, detección de señales de tráfico. También equipará control de crucero adaptativo y Queue Assist, un sistema de conducción semi-autónoma que seguirá al coche que nos precede, también girando la dirección, en los atascos.

El diseño interior también cuenta: minimalismo y calidad

Volvo XC90 2015

Su belleza también estaba en el interior. Volvo quiere ser el Apple de la industria del automóvil, en tanto pocas marcas han tenido tan claro que lo que importa no solo es el fondo, sino también la forma, por fuera, pero también por dentro. El nuevo Volvo XC90 promete un habitáculo con materiales nobles, pero sobre todo una estética muy cuidada. Para ello han querido obsequiar a sus clientes con acabados exquisitos recurriendo a proveedores nacionales, de Suecia, maderas nobles, tapizados de piel, e incluso cristalería de Orrefors, una reputada marca sueca de la industria del vidrio, para el pomo de la palanca de cambios, los selectores y el botón de arranque.

Volvo XC90 2015

Hablando del habitáculo, no podíamos olvidarnos de sus asientos. El Volvo XC90 contará con siete butacas distribuidas en tres filas, diseñadas para ofrecer la mejor ergonomía posible, también en las plazas traseras, y aprovechar al máximo el espacio reduciendo el grosor del respaldo y los reposacabezas.

Volvo XC90 2015

Entre sus opcionales, habrá un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 1.400 watt, con 19 altavoces distribuidos por todo el habitáculo y un sistema de subwoofer integrado en el sistema de climatización para convertir todo el coche en una caja de resonancia. Según Volvo, este sistema es inédito en la industria, y ciertamente jamás había oído tal cosa en cualquier otro coche.

Minimalismo pero también tecnología, mucha tecnología

Volvo XC90 2015

Pasando al tema de la tecnología, e hilando con el diseño interior, en su salpicadero apenas habrá más botones que el de encendido de los warning y los controles básicos del equipo de sonido. Todo lo demás estará pilotado por un inmenso tablet táctil integrado sobre el salpicadero, con menús aparentemente sencillos y agradables visualmente.

Volvo XC90 2015

Tambíén será la primera vez que se utilice el nuevo cuadro de mandos digital de Volvo. Se trata de una evolución del ya presente desde hace unos años, mucho más minimalista y, por qué no decirlo, agradable visualmente.

El primer Volvo de una nueva era estrena plataforma modular

Volvo XC90 2015

Lo que el ojo no ve, una plataforma modular completamente nueva. Según Volvo, la Scalable Product Architecture cambiará su manera de fabricar coches. No es una exageración, ni mucho menos. Se trata de una plataforma flexible capaz de adaptarse a diferentes segmentos y carrocerías, que con unas mínimas modificaciones en las cotas de los subchasis delantero y trasero y unas mínimas adaptaciones en la línea de producción, puedan fabricarse coches tan diferentes como un XC90 y un V40.

¿Y cómo afecta eso al Volvo XC90? Para Volvo, un proyecto como este sería más sencillo de amortizar, lo cual supondría mayor beneficio para la marca y, esperemos, un coste más competitivo en los concesionarios con tecnología más moderna. Al ofrecer mayor libertad a los diseñadores para adaptarse a unas cotas más atrevidas, también podría abrir las puertas a modelos completamente nuevos y en nichos muy concretos. Sería descabellado pensar en un Volvo XC90 de tres puertas, como el XC Concept que conocimos este año, pero aún así quién sabe…

Volvo XC90 2015

Para hablar de precios aún habrá que esperar. Ya podemos adelantarte que contará con dos líneas opcionales, para los más exquisitos, claramente diferenciadas. Urban Luxury, con detalles en acero pulido, marcos cromados, protecciones de defensa y llantas de aleación de 21”, será la versión elegante. Rugged Luxury abogará detalles en negro mate y llantas de 22”.

Para celebrar su lanzamiento, también habrá una edición limitada denominada First Edition, de la cual solo se comercializarán 1.927 coches. Estará asociada a los motores T6 AWD de 320 CV y D5 diésel de 225 CV, con cambio automático de 8 relaciones de serie. También será fácilmente reconocible por su carrocería negro Onyx, su juego de llantas de 8 radios en 21” y la placa de edición limitada que aparecerá en la carrocería y en su habitáculo.

El Volvo XC90 2015 en vídeo

Volvo XC90 2015

Lo que Volvo no te cuenta de este y otros modelos que están por llegar. Hoy en día Volvo afronta un futuro prometedor que nada tiene que ver con el que presentaba hace tan solo unos años. Ya han pasado cuatro primaveras desde que la marca de Göteborg se desvinculase del grupo Ford y entrase en el capital de Geely, en uno de los holding industriales dedicados al automóvil más grandes de China. Eso ha garantizado inversiones millonarias que se materializan en productos como este. Pero de todo ello os hablaré más adelante.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo XC90: 7 tecnologías de seguridad persiguiendo la utopía, que nadie fallezca en un Volvo en 2020 | Volvo XC90: el interior con el que Volvo quiere convertirse en el Apple de la industria del automóvil | Nuevo Volvo XC 90, confirmados sus motores: llegará con un motor híbrido… de 400 caballos

Volvo XC90 2015

Vídeo destacado del Volvo XC90

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC90 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC90
Ahorra 12.400 €  66.900 €

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

Ficha XC90
Solicita tu oferta
Cargando...