ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

13 MIN

Renault Twingo 2015: 9 dudas que siempre tuviste y nunca te atreviste a preguntar

El nuevo Renault Twingo 2015 llegará en solo unos meses a los concesionarios. En el Salón de París conoceremos más detalles, pero esperamos que esté disponible, a más tardar, a comienzos de 2015. Se trata de un modelo del cual hemos hablado largo y tendido, no es para menos, el nuevo Renault Twingo no tendrá nada que ver con el modelo que habíamos conocido hasta la fecha. De aspecto moderno, coqueto y molón, empleará por primera vez motor trasero, tracción trasera, nuevos motores (de momento no habrá diésel), más personalización, techo practicable de lona y un dispendio tecnológico que pretende erigirlo como el city-car definitivo. Pero, ¿qué aspectos siempre quisiste conocer y nunca te atreviste a preguntar?

El Renault Twingo 2015 en 9 preguntas y respuestas

1. ¿Por qué un Renault Twingo de motor y tracción trasera?
2. En lo práctico, ¿en qué ha mejorado este nuevo Renault Twingo?
3. ¿Cuán espaciosas son sus plazas y versátiles a la hora de abatir asientos?
4. ¿Es seguro un coche tan pequeño? ¿Qué soluciones ha adoptado Renault?
5. ¿De verdad su carrocería es de plástico?
6. ¿Para qué un equipo de navegación y entretenimiento si a diario llevas uno en el bolsillo?
7. Háblame de estilo, diseño, de colores de carrocería
8. ¿En qué consiste el techo descapotable del Renault Twingo?
9. ¿Con qué motor puedo llevármelo? ¿De verdad no hay diésel?
Extra: galería con más de 100 imágenes del nuevo Renault Twingo

 

 

1. ¿Por qué un Renault Twingo de motor y tracción trasera?

Renault Twingo 2015

El motor trasero no es un capricho de Renault, sino una exigencia de la nueva arquitectura desarrollada entre los galos y Daimler-Mercedes para los nuevos Twingo y smart.

El nuevo Twingo no ha sido concebido como un vehículo de aptitudes deportivas, aunque sepamos que va a existir una versión picante y ya se nos esté haciendo la boca agua solo de pensarlo. La elección de una arquitectura de motor trasero para este pequeño turismo de 3,59 metros no es un capricho de Renault. Hay que tener en cuenta que se ha desarrollado junto con Daimler-Mercedes, sobre la misma plataforma que utilizará el smart forfour 2014 que conocimos hace tan solo unas semanas. El smart, desde sus inicios, se desarrolló con motor posterior y en esta nueva generación no solo se optó por utilizar esa misma plataforma, extendida en consecuencia, para el forfour de cuatro plazas, sino también desarrollarlo junto con Renault.

Aunque de momento Renault no se ha pronunciado al respecto, la posibilidad de que lancen su particular versión del smart fortwo sigue en el aire y no descartamos que se produzca próximamente (a comienzos de octubre, en el feudo de Renault, se celebra el Salón de París).

 

 

 

2. En lo práctico, ¿en qué ha mejorado este nuevo Renault Twingo?

Renault Twingo 2015

Aún siendo más corto, el volumen útil en el habitáculo es superior, gracias a la reducción del voladizo delantero que también facilita un radio de giro menor.

El nuevo Twingo es 10 centímetros más corto que su predecesor, una ventaja importante a la hora de aparcar en la urbe. Al ser más corto, su volumen de carga no crece, de hecho mengua ligeramente, hasta unos 219 litros (frente a los 230 litros anteriores). Pero el formato del espacio de carga aparentemente debería ser más aprovechable, no se vería perjudicado por los pasos de rueda y la base es casi solidaria con la boca de carga. Al acortarse los voladizos, especialmente el delantero, por haber trasladado el motor a la zaga, el área útil del habitáculo es 33 centímetros más largo que en su predecesor. El voladizo delantero más corto y un puesto de conducción elevado también debería facilitar la visibilidad del conductor.

En lo práctico también ha mejorado mucho en cuanto a maniobrabilidad. Necesitará solo 8,65 metros entre bordillos para girar por completo, gracias a un eje delantero prácticamente en los límites de la carrocería, con capacidad para realizar un giro de las ruedas de 45º.

Renault Twingo 2015

El Renault Twingo equipado con motor TCe 90, para ofrecer una mejor relación entre agilidad en curva y maniobrabilidad en la urbe, contará con dirección con desmultiplicación variable en función de la velocidad. Hablando simple y llanamente, las ruedas girarán más a baja velocidad con menor giro de volante y viceversa, es decir, girarán menos y requerirán más giro del volante para ofrecer una conducción más precisa a velocidades más altas.

Renault Twingo 2015

Además del espacio de carga del maletero, el Renault Twingo ofrecerá 52 litros de carga en diferentes receptáculos repartidos por el habitáculo. ¿En la práctica en qué se traduce? Dispondrás de tres tipos de guantera, una de tipo compartimento abierto, otra cubierta por una tapa y una tercera de tipo bolsita textil desmontable. Al adquirirlo podrás elegir cualquiera de ellas. Además de los bolsillos de las puertas delanteras y traseras (en estas contarán con un sistema de sujeción de botellas con un cordel), la consola central contará con un receptáculo desmontable.

 

 

 

3. ¿Cuán espaciosas son sus plazas y versátiles a la hora de abatir asientos?

Renault Twingo 2015

Hasta que no lo probemos no te podremos decir si de verdad es más espacioso. Probablemente dentro de un mes, en el Salón de París, salgamos de dudas. Renault asegura que ha mejorado significativamente en altura libre al techo y en longitud para las piernas en sendas plazas traseras. Los respaldos de los asientos son abatibles en dos piezas y bajo la base de los asientos hay un espacio hueco con redecillas para guardar objetos de pequeño volumen.

Renault Twingo 2015

En el habitáculo podrán alojarse objetos de hasta 2,31 metros de longitud abatiendo el asiento delantero, que puede tumbar por completo su respaldo. Eso significa que en teoría podrías cargar una estantería modular de las grandes de tu centro comercial de mobiliario sueco, o incluso que podría echarse una siesta completamente tumbado un jugador de la NBA (ver fotografía superior).

 

 

 

4. ¿Es seguro un coche tan pequeño? ¿Qué soluciones ha adoptado Renault?

Renault Twingo 2015

La calificación EuroNCAP no es, a nuestro juicio, el sistema ideal para medir la seguridad de un coche, aunque de momento sí es el único fiable para comparar. El nuevo Twingo de momento no ha pasado por los correspondientes tests, por lo que aún no ha recibido calificación EuroNCAP. Renault nos dice que en esta pequeña carrocería se esconde una célula de seguridad que, a grandes rasgos, se compone de estructuras de deformación controlada y estructuras más rígidas para proteger el habitáculo. En sus pruebas nos cuentan que las estructuras de deformación controlada trasera absorberían impactos a 80 km/h (aunque no nos cuentan más detalles de la naturaleza del choque, puesto que no es lo mismo un choque directo a 90º que con ligera inclinación) sin que se produzca la deformación de la célula de seguridad interior que protege el habitáculo.

Renault Twingo 2015

En cuanto a soluciones para mejorar su seguridad, el Renault Twingo estará equipado de serie con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales de cortina de cabeza y torax. Todos los asientos están equipados con limitadores de carga, y solo los delanteros con pretensores. En el Twingo parece que los asientos traseros no incluirán pretensores, una medida que sí se ha utilizado ya en el nuevo smart forfour.

Renault Twingo 2015

En cuanto a seguridad activa, según versiones, contará con cámara de aparcamiento trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, avisador de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendiente, avisadores de cinturón en las cuatro plazas y limitador de velocidad (opcionalmente control de crucero).

 

 

 

5. ¿De verdad su carrocería es de plástico?

Renault Twingo 2015

Gracias a sus estructuras internas la función de absorción de impactos de la carrocería está quedando relegada a un segundo plano, lo que no quita que siga siendo importante. Renault ha utilizado un compuesto plástico, una resina comercializada como Noryl, en el capó y en las aletas delanteras, imaginamos que por cuestiones de economía y peso, pero según mencionan también para reducir los daños sobre los peatones.

La utilización de plástico para el capó también era una exigencia del diseño. Recuerda que no contará con un capó al uso, puesto que el motor está alojado bajo el maletero, en la parte trasera. La tapa delantera no cuenta con unas bisagras convencionales, sino con un sistema desmontable relativamente sencillo de abrir (tras su primera apertura te acostumbrarás a abrirlo y cerrarlo en 10 segundos) que esconde la batería de arranque, los líquidos del motor y el sistema de limpiaparabrisas para las labores básicas de mantenimiento. El sistema es exactamente el mismo que el utilizado por smart fortwo y smart forfour.

Ventajas e inconvenientes respecto al aluminio y el acero. En caso de impacto leve, la resiliencia del plástico permite que estos paneles recuperen su forma inicial tras el choque, y como mucho se arañen ligeramente. En caso de impacto más fuerte, lo suficiente como para quebrarlo, intuimos que no habrá más solución que la sustitución completa del panel. Al tratarse de paneles pequeños y un material económico, su sustitución no debería ser demasiado cara.

 

 

 

6. ¿Para qué un equipo de navegación y entretenimiento si a diario llevas uno en el bolsillo?

En cuanto a tecnología el Renault Twingo dispondrá de dos sistemas de entretenimiento. El más básico, el R & Go de serie, requerirá que tengas un smartphone de nueva generación puesto que no es más que un soporte sobre el salpicadero y no dispondrá de más pantalla que un visor LCD monocromo. Este sistema sencillo, a la par que económico, gracias a la conexión Bluetooth sincronizará nuestro teléfono móvil con el equipo de sonido del coche. Renault, eso sí, ofrecerá a sus clientes una app de navegación (Copilot Premium) para descargar en el móvil, con mapas residentes en memoria (que no requieren conexión a internet) y aplicaciones para sincronizar su manejo y otros datos, como la información del ordenador de a bordo (conducción económica, información del cuadro de mandos, cuentarrevoluciones, consumos…).

El segundo, más trabajado, es el R-Link que conocíamos hasta la fecha, con pantalla táctil, aplicaciones sincronizadas en internet, etcétera.

 

 

 

7. Háblame de estilo, diseño, de colores de carrocería

Renault Twingo 2015

Inicialmente se lanzará con cuatro colores: azul Dragée, rojo Flamme, amarillo Eclair y blanco Crystal. Pero no tardarán en llegar otros tres colores, azul Pacifique, negro Etoile y marrón Capuccino. Estamos convencidos de que no tardarán en llegar más tonos interiores y exteriores, puesto que en un modelo como este Renault debería apostar fuertemente por la personalización y el diseño desenfadado.

Entre otras cosas, habrá una amplia selección de adhesivos de carrocería y juegos de llantas muy coloridos en dimensiones de 15 y 16 pulgadas.

 

 

 

8. ¿En qué consiste el techo descapotable del Renault Twingo?

Renault Twingo 2015

Ciertamente, el Twingo no contará con una versión descapotable al uso, como si lo fuera el antiguo Renault Wind (que no se comercializó como Twingo aún estando basado en la anterior generación de este utilitario). El nuevo Renault Twingo contará opcionalmente con un techo practicable de lona, que se abre completamente, incluyendo las plazas traseras, en un área de 71 centímetros de longitud por 68 centímetros de anchura. Los marcos laterales no son desmontables y el sistema contará con un dispositivo eléctrico de apertura y cierre.

 

 

 

9. ¿Con qué motor puedo llevármelo? ¿De verdad no hay diésel?

Renault Twingo 2015

No, no hay diésel, ni tampoco parece que vaya a haberlo en un futuro próximo. ¿Por qué sabemos que no lo habrá? Porque la arquitectura diseñada por Renault y Daimler-Mercedes (smart) no permite adaptar cualquier motor a este coche y ya sabemos que en su desarrollo los ingenieros no han contemplado tal posibilidad. ¿Por qué no hace falta un diésel? Realizar un diésel a propósito para un coche como este no es viable, para el beneficio que se iba a alcanzar. La gente de Mercedes-Benz nos confesó que, entre otros problemas, estaba el de cumplir con la normativa Euro VI (como mínimo utilizando una “trampa” de NOx) en un bloque tan pequeño.

Lo cierto es que el Renault Twingo, teniendo dos motores de gasolina muy austeros, no necesita un diésel. Además, para un coche que se moverá habitualmente por la ciudad, el diésel no es la solución más adecuada (aquí te contamos por qué). En su lugar, dispondrás de dos motores de gasolina de tres cilindros, un atmosférico de 999 cm3 y 70 CV y un turbo de 898 cm3 y 90 CV. Este último, según Renault, es una adaptación del TCe 90 estrenado hace poco por Renault Clio y Captur. El consumo homologado de estos motores es de 4,2 y 4,3 litros/100 kilómetros respectivamente.

A partir de septiembre de 2015 también comenzará a comercializarse con un cambio automático de doble embrague, el EDC de seis velocidades.

No os vayáis muy lejos. En unos días, coincidiendo con el Salón de París, os traeremos más datos al respecto del nuevo Renault Twingo.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero | Lo que debes saber del nuevo Renault Twingo en 9 fotografías

2019 Nouvelle Renault Twingo
Logo de la marca renault Renault Twingo
Ahorra 12.565 €  9.335 €

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

Ficha Twingo
Solicita tu oferta
Cargando...