Un Volkswagen Golf para cada cliente: un repaso a los 10 modelos de la gama Golf

Nunca antes había existido una gama Volkswagen Golf tan nutrida de modelos para todos los gustos y necesidades, deportivos, deportivos diésel, deportivos híbridos y enchufables, eléctricos, familiares, monovolúmenes, camperos, descapotables...
 |  @davidvillarreal  | 

Con la llegada de la última generación del Volkswagen Golf hemos asistido a la confirmación de una marca en sí misma. El Golf ya no es solo un compacto y el peso de siglas históricas, el peso del GTI. La gama Golf ha crecido hasta el punto de ofrecer un sinfín de posibilidades que respondan a las necesidades de la clientela más variopinta, del compacto, el de toda la vida, al descapotable, el familiar, el campero, las versiones deportivas GTI, las más radicales R, e incluso las deportivas diésel GTD y hasta eléctricos y un híbrido enchufable con espíritu de GTI. ¿Cómo los diferencio? ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos?

En este repaso intentaremos ofrecer un vistazo rápido a los diez modelos que conforman la gama Volkswagen Golf, coincidiendo con la llegada de nuevos integrantes, inéditos hasta la fecha, que completan el catálogo de esta séptima generación. Así es como Volkswagen ha pretendido ofrecer un Golf para cubrir con las necesidades de cada cliente, para cada uno de los cuales, por supuesto, también existen alternativas que mencionaremos en cada apartado.

 

 

Un repaso a la gama Volkswagen Golf:
1. El Volkswagen Golf compacto, el de toda la vida
2. Volkswagen Golf GTI: el compacto deportivo y el peso de las siglas GTI
3. Volkswagen Golf GTD: prestaciones diésel
4. Volkswagen Golf R: un deportivo para todos los públicos
5. Volkswagen Golf GTE: híbrido y enchufable, pero también deportivo
6. Volkswagen e-Golf: el Golf eléctrico
7. Volkswagen Golf Variant: una solución anticrisis, espacio a raudales
8. Volkswagen Golf Alltrack: el Golf familiar se va de picnic
9. Volkswagen Golf Sportsvan: un práctico monovolumen con cara de Golf
10. Volkswagen Golf Cabrio: el descapotable

 

 

El Volkswagen Golf compacto, el de toda la vida

El Golf de toda la vida, bien equipado en cuanto a tecnología y con una plataforma común más ligera.

Aunque aparentemente el Volkswagen Golf siga siendo el mismo de siempre, la última generación supuso un salto importante en la técnica y la filosofía industrial de este coche. Por primera vez Volkswagen estrenaba su nueva plataforma modular, la misma que utilizarán en decenas de modelos, incluidos los del resto de las marcas del grupo, los Audi, SEAT y Skoda, modelos como el SEAT León comparten plataforma con el Golf y con una extensa gama de modelos. Propiamente dicho, el Volkswagen Golf se ofrece con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, y motores diésel y gasolina entre los 105 y los 150 CV.

Si algo podemos decir de esta última generación de Volkswagen Golf, y del resto de versiones que detallamos a continuación, es que ahora sí, más que nunca, podemos afirmar eso de que el SEAT León es un Golf disfrazado de SEAT, y con un aspecto más moderno y atrevido.

Alternativas al Volkswagen Golf

 

 

Volkswagen Golf GTI: el compacto deportivo y el peso de las siglas GTI

Un coche deportivo, pintón y picante, pero apto para el día a día.

Su diseño más agresivo, sus llantas con pétalos y su tapizado de cuadros escoceses (si equipa asientos de serie), son un indicio casi definitivo de que estás delante de un GTI. El GTI también es el único que cuenta con ciertos detalles en rojo, como el marco inferior de la parrilla frontal. El Volkswagen Golf GTI es un vehículo pensado sobre todo para aquellos que busquen un compacto picante y divertido, tiene potencia, buen sonido y aún así sigue siendo tan práctico como cualquier otro Golf, amén de ofrecer unos consumos muy decentes. En definitiva, no es un compacto deportivo radical, pero sí bastante entretenido.

Alternativas al Volkswagen Golf GTI

 

 

Volkswagen Golf GTD: prestaciones diésel

Solo deberías escoger un GTD antes que un GTI si de verdad te pasas media vida en la carretera.

Si tiene aspecto de GTI, pero los detalles de la parrilla frontal y sus tapizados de cuadros escoceses no aparecen en rojo, sino en gris plata, es que estás ante un “GTI” diésel. Sinceramente no es tan divertido como el GTI, su mecánica diésel es potente (184 CV) y sus prestaciones realmente buenas, pero si quieres pasar un buen rato conduciendo siempre te faltará margen de revoluciones para jugar, apurar cada marcha. Solo recomendaría elegir un GTD antes que un GTI si te gusta este compacto deportivo y tienes que recorrer decenas de miles de kilómetros al año, es decir, si te pasas media vida en la carretera. Recuerdo, una vez más, que el Golf GTI, si no te pesa el pie derecho, puede ofrecer unos consumos muy decentes.

 

 

Volkswagen Golf R: un deportivo para todos los públicos

Un compacto deportivo muy rápido y sencillo de conducir, de esos que te hacen creer que eres mejor piloto.

Pero si quieres caña de la buena, un compacto que además de deportivo sea más radical, el Golf R será tu mejor aliado. Mientras los GTI y los GTD preservan su tracción delantera, el Golf R es un GTI con pimienta y tabasco, con 300 CV y tracción total con diferencial Haldex (en condiciones normales trabaja como un delantera y reparte al tren trasero al detectar una posible pérdida de tracción). De lejos te parecerá un GTI o un GTD, aunque hay diferencias visibles en defensas, llantas y otros detalles. Pero si ves como te adelanta y desaparece por el horizonte y compruebas que tiene cuatro salidas de escape en la trasera, no te quepa la menor duda de que te acaba de ajusticiar un Golf R. La capacidad de tracción de este coche y su habilidad para permitirte ir muy rápido sin demasiado esfuerzo, son para mí las mejores cualidades del Golf R.

Alternativas al Volkswagen Golf R

 

 

Volkswagen Golf GTE: híbrido y enchufable, pero también deportivo

Si de verdad aterriza en los concesionarios con el mismo precio que un GTI, estaremos ante una de las apuestas más interesantes de la gama Golf.

Si la estrategia comercial de Volkswagen lo permite, los beneficios fiscales que ofrece el hecho de ser un híbrido enchufable, harán que este GTE, el más tecnológico de la gama Golf, te cueste más o menos lo que un GTI. Para mí se trata de la apuesta más prometedora de Volkswagen. Pensad que no solo estamos ante un híbrido más. El Golf GTE goza de una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico, en el cual nos podemos mantener hasta velocidades de 130 km/h sin gastar una gota de combustible. En el día a día, para tus trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, podrías moverte en modo eléctrico sin pasar por la gasolina. Pero lo mejor de todo es que cuando quieras divertirte, sabrás que tienes 204 CV bajo el pie derecho y unas prestaciones que no están tan alejadas de las que ofrece un GTI. Su aspecto es el de un GTI, con la franja de la parrilla en azul, diferentes llantas y la iluminación diurna integrada en el área inferior del parachoques delantero.

 

 

Volkswagen e-Golf: el Golf eléctrico

A diferencia de eléctricos como Leaf o Zoe, el e-Golf recupera la plataforma y la carrocería del Golf para transformarse en eléctrico.

Volkswagen no podía quedarse atrás y necesitaba un eléctrico. Este Golf gozará de una autonomía entre los 130 y los 190 kilómetros, por lo que seguirá sin dar el paso que todos esperamos para los primeros automóviles eléctricos, el que de verdad los sitúe como una alternativa razonable a los modelos con motor térmico. Mientras tanto, este Golf sí será recomendable para quien busque un coche práctico para el día a día, para recorrer pocos kilómetros y solo en la ciudad y en los alrededores, quizás como segundo coche. Mientras tanto, el GTE me parece mucho más prometedor. Estéticamente guarda cierto parecido con el GTE, aunque podrás diferenciarlo por los carenados de la parrilla frontal y las llantas.

Alternativas al Volkswagen e-Golf

 

 

Volkswagen Golf Variant: una solución anticrisis, espacio a raudales

Los familiares compactos ofrecen espacio a raudales, con un precio contenido, y la tecnología de los compactos de los cuales se derivan.

Los familiares tienen mucho tirón en Europa. En cierta medida son una alternativa anticrisis, muy espaciosos, tan bien equipados como los compactos de los que se derivan y asequibles para lo que ofrecen, al menos si lo comparamos con un SUV o una berlina de un segmento superior. Distinguirlo de un Golf cualquiera es muy sencillo, basta con mirar su línea lateral y ver su tercer volumen extendido. El Variant presume de un espacio de carga con una capacidad de 605 litros. Tanto interés ha generado este modelo entre los compradores que Volkswagen quiere ofrecerlo en versiones picantes, GTD y quizás GTI y R.

Alternativas al Volkswagen Golf Variant

 

 

Volkswagen Golf Alltrack: el Golf familiar se va de picnic

Es algo así como un spin-off del Variant, aunque con un enfoque más campero. Recién presentado, el Alltrack no solo es campero de atrezo, de fachada, sino que también gozará de serie con tracción a las cuatro ruedas 4MOTION y una altura libre que ha crecido en 20 milímetros. El Alltrack no dispone de versiones GTI y GTD, pero sí de motores picantes, como el nuevo 1.8 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI de 184 CV del GTD. Sus protecciones de plástico negro en defensas, bajos y pasos de rueda te llevarán a identificarlo instantáneamente como un Alltrack.

 

 

Volkswagen Golf Sportsvan: un práctico monovolumen con cara de Golf

Más alto, espacioso y práctico para aquellos que necesiten más espacio que el ofrecido por el Golf de cinco puertas.

Cuando Volkswagen desarrolló el Sportsvan, imagino que estarían pensando en familias con necesidades especiales de espacio y modularidad. Es un monovolumen y su apariencia un tanto diferente de la de cualquier otro Golf. Volkswagen nos confesó que aunque se llame Golf su idea es que este se posicione un escalón por encima, por eso luce detalles, como los cromados de la parrilla frontal, más parecidos a los de un Passat. En la práctica, es un coche con buen maletero, cómodo y, sobre todo, que te ofrece la misma familiaridad al volante que cualquier otro Golf, solo que en un envase muy diferente.

Alternativas al Volkswagen Golf Sportsvan

 

 

Volkswagen Golf Cabrio: el descapotable

El Golf Cabrio es la versión descapotable, con techo de lona y cuatro plazas, y el único que aún no se ha renovado con la nueva plataforma.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a un descapotable de cuatro plazas. Se trata del único modelo de la gama Golf que aún está esperando a su renovación y el estreno de la nueva plataforma modular de Volkswagen. Es un descapotable que sigue fiel al concepto de techo de lona, con dos plazas traseras correctas y un maletero decente. Lo que más me gusta es que este Golf Cabrio también puede optar por motores picantes, por el del GTI y su aspecto, que le siente especialmente bien, el del antiguo Golf R.

Alternativas al Volkswagen Golf Cabrio

Lee a continuación: Volkswagen Golf IV R32 por HPerformance: sabor añejo y 650 caballos bajo el capó

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Tyrell

    El Volkswagen Golf es TAN bueno que hasta es un rival para sí mismo… XD

    • LaRubiaDelMustang

      JAJAJA!!

    • En los enlaces que tenemos para las alternativas no solo he incluido una mención y enlace a sus rivales, sino también el modelo de referencia con la carrocería Golf. ¿Por qué? Porque así es más sencillo comparar precios, motores, equipamiento y especificaciones técnicas.

  • T

    He probado el Golf VII con 4 motores diferentes, total 24.000 Km. Esta semana toca el GTE y el eGolf. A mi me ha demostrado ser una opción muy buena para comprar, pero para llegar a esa conclusión lo he analizado todo lo que he podido.

    • TBN

      TBN, me he dejado el nick completo.

  • Motorsport

    Por lo que veo les sale muy rentable la plataforma MQB, porque para desarrollar tantas versiones…. Lo que no acabo de entender muy bien es el GTE, tiene casi la misma potencia que un GTI y la capacidad de consumir mucho menos. Habría que saber durante cuanto tiempo estarían disponibles esos 204 cv, pero ¿no le comerá mercado al primero en caso de lanzarse?

    • ADN

      La potencia del GTE no tendrá el mismo comportamiento que el GTi, y estarán mas enfocadas al consumo. Puede que le coma mercado, pero mientras sea para la propia familia Golf en vez de la competencia mejor.