Ni coupés, ni deportivos, ni berlinas: el estilo más vendido de BMW es el SUV

 |  @davidvillarreal  | 

Desde la mentalidad de un apasionado de la conducción, pensar en BMW es hacerlo en coupés muy estilizados y divertidos, los Serie 3 ya hora Serie 4; en berlinas prácticas y ágiles, también la Serie 3 y la Serie 5; en sugerentes deportivos, como el Z4; quizás también en su lado más modesto, el del compacto, el de la Serie 1. Pero lo que quizás no sabías es que BMW no vende, ni mucho menos, tantas berlinas, tantos coupés, tantos compactos o tantos deportivos, como SUV. Toma nota: hoy en día uno de cada tres modelos vendidos por BMW es un SUV, un BMW X.

Todo comenzó hace ahora 15 años. La letra X ya había tomado un significado similar al actual allá por 1985, el BMW Serie 3 E30 completó su oferta con una versión con tracción a las cuatro ruedas, el 325iX, y esa X haría referencia a su tracción total. Pero el primer SUV de BMW no llegaría hasta 1999, el BMW X5, un intento por cubrir un nicho que a la postre se convertiría en uno de los más importantes para un fabricante premium como este. Y si no que se lo digan a Porsche. Los de Stuttgart a día de hoy venden más SUV que berlinas (Panamera) y que deportivos (Boxster, Cayman y 911), más de la mitad de los Porsche fabricados son SUV.

Con una oferta de modelos tan nutrida como la de BMW, la presencia de los SUV no es tan llamativa como en el caso Porsche. Aún así, pensemos que la gama X de BMW tiene entidad suficiente casi como para ser considerada una marca en sí misma. Tras el BMW X5 llegó el BMW X3, un todocamino más compacto. El BMW X1 se erigió más cercano a un crossover económico, casi como el eslabón perdido entre el modelo generalista y el premium, toda una puerta de acceso al fenómeno SUV de BMW.

BMW abrió con entusiasmo un nuevo nicho, el de los SUV con espíritu de coupé, primero con el BMW X6 y más recientemente con el BMW X4. Marcas como Mercedes-Benz ya nos han anticipado que harán lo propio muy pronto. Y eso no es todo, BMW tuvo el arrojo de expandir su gama deportiva M a los SUV, con dos modelos que acaban de renovarse, BMW X5 M 2015 y BMW X6 M 2015.

Toma nota: a día de hoy se han vendido más de 3,3 millones de unidades de BMW X en todo el mundo.

Y eso no es todo. Sabemos que BMW quiere cubrir por completo su gama SUV del 1 al 7. Actualmente, solo les faltaría un BMW X2, un modelo cuyo nombre comercial ya podría haber sido registrado. Lo que sí está completamente confirmado es que habrá un BMW X7, que se comercializará en todo el mundo, aunque con el foco puesto en Estados Unidos, y que la factoría de Spartanburg, en Carolina del Sur, ya se está adaptando para acoger su producción.

Y para terminar, así queda conformada la gama BMW X.

BMW X1

BMW X3

BMW X4

BMW X5

BMW X6

BMW X7

Lee a continuación: BMW registra la denominación X2 Sport

  • X 2.0

    Pues que triste, si lo unico que tenian decente y logrado en el catalogo de SUV era el X5, y ahora ya ni eso. Para gustos los colores….pero vaya fustañas de diseño que compran algunos.

  • kuimby

    Del falso “te gusta conducir” al verdadero “te gusta presumir”.

  • kaytex

    X1

    X3
    X4
    X5
    X6
    X7

    Todo el mundo se queja de ellos, pero si cada vez hay más, ya venderán.

  • ADN

    “BMW abrió con entusiasmo un nuevo nicho, el de los SUV con espíritu de coupé, primero con el BMW X6 …”

    Me parece que el Ssang Yong Action fue primero que el X6 al menos un par de años. Aun menos agraciado estéticamente y menos popular, pero su estilo coupé si abrió un nuevo nicho, el de los SUV con espiritu de coupé. El exito global del X6 ha relegado al ostracismo al Action, quedandose el aleman con todo el credito.

    http://www.leblogauto.com/wp-content/uploads/2007/04/Olivier_Duquesne/SsangYong%20Actyon%20(2).JPG

    • Mute13

      Creo que es más por el tema de la publicidad y promoción que la idea en si. Quizás Ssang Yong no lo promociono como un SUV con espíritu coupe. La idea claramente la tuvieron, pero no se yo como lo habrán promocionado, si como un SUV normal o no, en cambio BMW si promociono al X6 como un SUV-coupe, y que yo sepa fueron los primeros en usar el termino, no la idea en si, pero si la publicidad.

  • Mute13

    De todos ellos me quedo sin dudarlo con el X3, pero prefiero aun más la segunda generación del X5.

  • QWERT

    Alguien me puede explicar para que sirve un vehículo con el centro de gravedad tan alto para la autopista,carretera?para tener mas `posibilidades de matarte.