Volkswagen presenta oficialmente su nuevo cambio DSG de 10 velocidades

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen nos está adelantando estos días el despliegue de tecnologías que irán estrenando sus próximos modelos. Si ya antes os hablábamos del nuevo 2.0 Bi-TDI de 272 CV con compresor eléctrico, ahora hacemos lo propio con una de las tecnologías más importantes de la marca alemana, su cambio DSG. Volkswagen acaba de adelantarnos que su nueva generación de transmisiones de doble embrague empleará 10 relaciones de cambio, será más eficiente y compatible con los motores más potentes de la gama.

¿Se han vuelto locos los fabricantes añadiendo cada vez más marchas a sus transmisiones? Probablemente sí. En cualquier caso, Volkswagen justifica la evolución natural de su cambio DSG por la rapidez y suavidad de su transición entre marchas, que está fuera de toda duda, y por la eficiencia que lograrán con este cambio que desde 2003 se ha erigido como la referencia de los turismos automáticos modernos.

El nuevo cambio DSG-10 podrá tener aplicación en algunos de los motores más potentes de la gama Volkswagen, incluido el nuevo 2.0 Bi-TDI con compresor eléctrico.

El nuevo cambio de 10 relaciones contaría con un diseño apto para ser instalado en motores transversales y longitudinales, también en modelos de tracción delantera y total. Esta transmisión sería apta para su aplicación en motores con un par máximo de hasta 550 Nm, con lo cual sería capaz de cubrir prácticamente toda la gama Volkswagen, incluidos aquellos motores que están por llegar, como el ya mencionado 2.0 Bi-TDI de 272 CV y compresor eléctrico, que previsiblemente estará cerca de esos 550 Nm.

Actualmente Volkswagen comercializa un cambio DSG de seis relaciones, con dos embragues multidisco bañados en aceite, apto para motores con más de 250 Nm. También comercializa dos versiones diferentes de un cambio DSG de siete relaciones, la primera de ellas con dos embragues monodisco en seco, apta para motores pequeños, de hasta 250 Nm. La segunda versión del DSG-7, con embragues bañados en aceite, es capaz de lidiar con motores más potentes, de hasta 600 Nm.

Aunque su mayor eficiencia lo justifique, y Volkswagen haya conseguido reducir las dimensiones y el peso de su cambio, aún introduciendo tres marchas adicionales, está claro que la medida de abogar por un sistema más complejo y con un total de 10 relaciones, aparentemente parece un tanto exagerada. También hay que pensar en el tacto, en lo intuitivo que debería ser un cambio, especialmente en aplicaciones deportivas, e implicando al conductor. El DSG de Volkswagen, salvo pingües excepciones aplicado a motores picantes, nunca se caracterizó por lograr esa implicación del conductor. Y con 10 relaciones de cambio mucho me temo que la situación ni mucho menos va a mejorar.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Un 2.0 TDI con 240 CV y una nueva DSG de 10 relaciones están en camino

Lee a continuación: #GarajeDiariomotor: un vistazo, en vídeo, al maletero del nuevo Volkswagen Passat Variant

  • xupa xups

    Atención recambio de quizás 1500 euros,
    Can I have your attention please? brrruuuuuuuuuuu…

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado xupa xups:

      No entiendo un nada de lo que quisiste expresar, ¿ podrías ser más explícito ?.

      Saludos.

      • Sergio Rincón

        Yo comprendo que el quiere decir que en cuanto esta transmisión se averíe, el costo va a poner los pelos de punta a más de un propietario…

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Sergio:

          Te agradezco la traducción, pues hasta el día de hoy, que creía que era maestro de Idioma Español, ( mayúsculas para enfatizar ), nunca había leído un lunfardo tan rebuscado.

          Saludos.

  • humberto

    Tontainas.

  • Siro

    Estaría mejor que se preocuparan del cambio DSG de 7 velocidades que es un autentico escándalo cuando te toca el malo… Fallo reconocido pero que acaba pagando el usuario.

    • TBN

      ‘Cuando te toca el malo’ ¿de qué % de fallos estamos hablando? En mi familia hay un par de ellos y sin pegas. A un par de familiares míos les va de perlas, yo soy de manuales, pero reconozco que van de maravilla.

      • GaradaK7

        Como siempre en estos casos, el % lo sabe solo VW y no lo va a decir.

        De todas formas, ten en cuenta que nada falla hasta que falla. Es un tema que no avisa, simplemente un dia al cambiar se atasca, y ya hay que llamar a la grua, llevarlo al taller y preparar la cartera, no quedan mas cascaras

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Todos:

    No deja de ser una gran innovación, presentar un cambio de doble embrague con 10 velocidades, aparentemente soy de los pocos que estoy de acuerdo; ¿ pero no sería mejor esperar a una prueba de fondo hecha por un profesional independiente, antes de especular con su disposición ?.

    Saludos.

    • TBN

      Estamos en la España de los expertos de barra de bar, aquí se opina de la estética de los coches sin verlos, del tacto en curva sin conducirlos y de la fiabilidad sin un solo dato en la mano.

  • IO

    Me parece genial que independientemente de la velocidad el motor rote al régimen perfecto para lograr bajar los consumos al mínimo. Eso es lo que hace una CVT o Multitronic llamada por Audi.

    Pero el tema está que la gente no le gustaba ver el motor girando a 6500 rpm y el auto ganando velocidad. O sea no hace el famoso buuuu, buuu, buuu, buuu, buuu de 5 marchas llevándolas a 6500 rpm cambiar a la siguiente para que baje a 5000 y así sucesivamente que es lo que hace ese sonido.
    Con esto de pasar a tener 10 marchas nos acercamos más a la sensación de manejar una CVT que una caja tradicional, mi pregunta es si a la gente le agradará esa sensación?
    Obviamente entiendo que las cajas CVT desperdician energía debido al rozamiento, lo cual una DSG no lo hace porque son cambios reales, pero en la práctica la sensación de manejar un auto con muchas marchas será parecido.

    • GaradaK7

      Audi ha practicamente abandonado la Multitronic. La nueva revision del A6 por ejemplo ya no la ofrece.

      El como se comporte esta caja depende de la gestion que la hayan puesto y el grado de acierto que hayan conseguido. Un problema de algunas de estas cajas de muchas marchas es que parece ser que tienden a “bailar” entre marchas, la caja duda si meter la 5º, la 6º o alguna de las otras. Es un tema que ha causado varios retrasos y llamadas a revision en los jeep por ejemplo con su caja de 9 marchas.

      En el caso de las cajas DSG, hay que ver que pasa con las reducciones rapidas. Las cajas convenconales de 8 y 9 marchas pueden tecnicamente reducir muchas marchas en un solo paso, pero en las DSG no se si es posible, por el tema de par-impar, de hecho parece ser que es ya un problema con el DSG actual de 6 y 7 marchas, a veces hay cambios muy lentos.

      Si hay que reducir 10-9-8-7-6-5-4-3 pasando por todas las intermedias como una moto el funcionamiento puede ser lento. Si cuando la caja va en 10 pueden tener preparada la 5 en lugar de la 9, seria bueno, pero claro, como adivinas el futuro, vas a necesitar la 9? la 7? la 3? la 1? la gestion va a ser particularmente dificil

  • ADN

    A mi me sorprende la potencia y par que es capaz de soportar considerando su reducido tamaño y el gran numero de cambios, en la foto donde se ve el pomo se aprecia el tamaño. Cajas mas ligeras es otra de las cosas que vienen bien en estos tiempos.

    • IO

      En latinoamerica se vende la Amarok que pesa dos toneladas puede cargar una tonelada y no me acuerdo las toneladas que es capaz de arrastrar. Y todo eso lo hace con un 2.0 bi turbo TDI de 180 cv o un 2.0 TFSI de 211.
      Mirá que a esas camionetas les hacen miles de kilómetros y se las bancan sin ningún problema.
      Dudo que vaya a tener problemas ese motor en un auto.
      La única queja de algunos usuarios es que VW pide service cada 7500 km mientras que Toyota con el 3.0 D-4D de misma potencia lo exige cada 15 mil.
      Y mirá que tememos combustibles muy malos. Es más creo que VW argumenta el service tan seguido para corroborar no cause problemas. Porque en el campo no todas las estaciones tienen el gasoil de buena calidad, solo venden el común y VW dice que no es necesario usar el especial.