ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen presenta oficialmente su nuevo cambio DSG de 10 velocidades

Volkswagen nos está adelantando estos días el despliegue de tecnologías que irán estrenando sus próximos modelos. Si ya antes os hablábamos del nuevo 2.0 Bi-TDI de 272 CV con compresor eléctrico, ahora hacemos lo propio con una de las tecnologías más importantes de la marca alemana, su cambio DSG. Volkswagen acaba de adelantarnos que su nueva generación de transmisiones de doble embrague empleará 10 relaciones de cambio, será más eficiente y compatible con los motores más potentes de la gama.

¿Se han vuelto locos los fabricantes añadiendo cada vez más marchas a sus transmisiones? Probablemente sí. En cualquier caso, Volkswagen justifica la evolución natural de su cambio DSG por la rapidez y suavidad de su transición entre marchas, que está fuera de toda duda, y por la eficiencia que lograrán con este cambio que desde 2003 se ha erigido como la referencia de los turismos automáticos modernos.

El nuevo cambio DSG-10 podrá tener aplicación en algunos de los motores más potentes de la gama Volkswagen, incluido el nuevo 2.0 Bi-TDI con compresor eléctrico.

El nuevo cambio de 10 relaciones contaría con un diseño apto para ser instalado en motores transversales y longitudinales, también en modelos de tracción delantera y total. Esta transmisión sería apta para su aplicación en motores con un par máximo de hasta 550 Nm, con lo cual sería capaz de cubrir prácticamente toda la gama Volkswagen, incluidos aquellos motores que están por llegar, como el ya mencionado 2.0 Bi-TDI de 272 CV y compresor eléctrico, que previsiblemente estará cerca de esos 550 Nm.

Actualmente Volkswagen comercializa un cambio DSG de seis relaciones, con dos embragues multidisco bañados en aceite, apto para motores con más de 250 Nm. También comercializa dos versiones diferentes de un cambio DSG de siete relaciones, la primera de ellas con dos embragues monodisco en seco, apta para motores pequeños, de hasta 250 Nm. La segunda versión del DSG-7, con embragues bañados en aceite, es capaz de lidiar con motores más potentes, de hasta 600 Nm.

Aunque su mayor eficiencia lo justifique, y Volkswagen haya conseguido reducir las dimensiones y el peso de su cambio, aún introduciendo tres marchas adicionales, está claro que la medida de abogar por un sistema más complejo y con un total de 10 relaciones, aparentemente parece un tanto exagerada. También hay que pensar en el tacto, en lo intuitivo que debería ser un cambio, especialmente en aplicaciones deportivas, e implicando al conductor. El DSG de Volkswagen, salvo pingües excepciones aplicado a motores picantes, nunca se caracterizó por lograr esa implicación del conductor. Y con 10 relaciones de cambio mucho me temo que la situación ni mucho menos va a mejorar.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Un 2.0 TDI con 240 CV y una nueva DSG de 10 relaciones están en camino

DSG 10 de Volkswagen

Cargando...