Mitsubishi Lancer Evolution X Final Edition: una despedida por todo lo alto

 |  @ClaveroD  | 

El Mitsubishi Lancer Evolution X tendrá una despedida por todo lo alto en el próximo Salón del Automóvil de Tokio que tendrá lugar el próximo mes de Enero de 2015. En Mitsubishi ya han puesto fecha para despedir a la décima generación de su particular matagigantes, la saga Evolution se enfrenta a un futuro sumamente incierto, y por ello desde la casa japonesa han echado el resto para llevar su motor turbo de dos litros hasta los 480 CV de potencia máxima. Bajo la denominación “Final Edition”, el Mitsubishi Lancer Evolution X nos dirá adiós cerrando una generación, y mucho me temo, cerrando una saga legendaria como pocas.

480 CV sin perder el carácter de sleeper

Los cambios de esta edición final se han centrado en una contundente puesta a punto del propulsor 2.0 MiVEC. Con respecto al Mitsubishi Lancer Evolution X, esta edición añade un nuevo turbocompresor firmado por HKS, nuevos colectores de admisión y escape y una nueva ECU para alcanzar la prometida cifra de 480 CV. Como apartado más curioso, Mitsubishi ha decidido olvidarse de la transmisión automática de doble embrague SST para instalar un cambio manual de sólo 5 relaciones. Este último punto nos sirve de buena muestra para descubrir el planteamiento radical del último EVO X.

Estamos ante el Mitsubishi EVO más potente (480 CV) de la historia escrita por este matagigantes

En el exterior no encontraremos grandes cambios en el Mitsubishi Lancer Evolution X Final Edition, destacando el uso de una pintura negra en acabado mate con detalles en acabado lacado. La carrocería recibe un kit de modificación muy similar a las especificaciones FQ, destacando el uso de una nueva suspensión ajustable de HKS y llantas forjadas de 19 pulgadas firmadas por RAYS y específicas para esta edición.

Hasta la fecha, Mitsubishi sigue evitando pronunciarse sobre un hipotético Evolution XI, aunque lo cierto es que la firma tiene ante sí importantes frentes como la reconstrucción de una gama para EE.UU. y Europa. Entre las prioridades de Mitsubishi encontramos la explotación de la tecnología de propulsión eléctrica desarrollada, tecnología en la que Mitsubishi confía y que le aporta cierta ventaja con respecto a sus competidores.

De haber relevo para el Mitsubishi Lancer Evolution X, éste podría ser híbrido, podría ser diésel, podría ser otra carrocería… todas las opciones parecen posibles para un proyecto que ha perdido interés en el fabricante por culpa de su situación comercial.

Fuente: Mitsubishi
En Diariomotor: Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-440: 40 unidades del auténtico matagigantes | Mitsubishi Lancer Evolution ¿Habrá próxima generación?

Lee a continuación: Mitsubishi Lancer Evolution ¿Habrá próxima generación?

  • Paco Tce

    Qué grandes estos de Mitsu!! jejejeje, pues nada a dar guerra con esos 480Cv a coches mucho más potentes, seguro que da más de un susto a Ferraris y Lamborghinis…

  • Popellallo go away!

    Que tiemble el BMW M4 y sus “amigos” alemanes XD

  • Rest

    Entonces, a riesgo de confundirme, se convertíria en el coche con un motor de cuatro cilindros producido en serie ( aunque fuese una edición limitada ) más potente en el mercado con esos 480Cv erogados, creo.

    • AntiSpy

      Con esto se puede dar por cerrada la batalla con el STI , a favor del EVO.

      • elsentidocomun

        seguro? El Sti sigue y el Evo se va…..

        • AntiSpy

          Se va…pero dejándole el listón bien alto.

        • Rest

          Pero de momento no negarás que el Sti tiene muy complicado llegar a semejante propuesta. No lo termino de ver, sinceramente.

      • Rest

        Genial, has dado con el auténtico trasfondo de la cuestión.

        Este as que tiene en la manga le da la victoria por KO técnico-aplastante. Son muchos Cv y sus correspondientes modificaciones tienen que ser telita, telita…

        • AntiSpy

          No menciones esa frase de K.O …. Ya sabes que “nos observan” y ese término le saca ronchas.
          Saludos y feliz año.

          • Rest

            Cierto, podría desencadenar su iracunda simpatía xD… pondré el punto entre la K y la O por si acaso….

            Igualmente, crack, feliz año!

          • AntiSpy

            Jaja 100 a 1 a que pica el anzuelo…
            Te lo doy firmado XD

          • Pulpo a la chilena

            Has ganado; comentario doble para ti y tu amiguito, tarado.

          • AntiSpy

            Porque no comentas ahora? baneo de IP? jajaja!!
            directo al higado!!

          • AntiSpy

            Jajaja gane! Lo tengo a pilas jajaja.

          • Las baterías de mi niño

            Sí, señor. Las únicas baterías que se van a imponer este año en el mundo de la automoción, TARADO. Jajajajajajajajajaja!

  • 3VIL

    Una leyenda que sabe como dar certeros golpes a sus compañeros alemanes!!

  • loren#27

    Una pena tenerse que despedir de un coche tan mitico como el lancer evo. Señores esto es el deportivo de las carreteras de verdad. Aunque apenado por despedirme de ellos he de decir que esta final edition esta muy lograda

  • dannysoft

    Espero que sea un hasta luego, de verdad siento mucha tristeza porque es mi marca favorita de autos, ganador de muchos campeonatos mundiales de rally, este ultimo Evo sin dudas que le dará pelea a cualquiera, tiemblen competencia …

  • kaytex

    Que locura! 480 CV con un 2 litros y cuatro cilindros. Tan chalados!

  • Pescando besugos

    ‘Una batalla se da por cerrada con una extinción’. Jajajajajajajajajajajajajaja!!!!
    El otro es más divertido cuando suelta la bocaza amarillenta y arácnida. Jajajajajajajaja!!!

    A ambos les endocho por sus mejores entradas un Feliz Año Nuevo… que no… no es el de la consagración suprema del eléctrico a baterías.

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja!

  • Pescando besugos en un barril.

    ‘Con esto se puede dar por cerrada la batalla con el STI , a favor del EVO’. Sí, con su extinción. Jajajajajajajajajajajajajaja!!!

    El otro, mejor que hable de lo suyo… amarillos y faros arácnidos. Jajajajajajaja!

    Vaya par. A los dos les endocho un Feliz 2015 por su más profunda intimidad. Consuelo que, espero, encuentren (parece ser del gusto del ‘Bimmer lover’), al no ser el año de la consagración suprema del vehículo eléctrico a baterías. Jajajaja!

    • AntiSpy

      Silencio payaso multicensurado.

  • Daniel Aguilar

    así se despide un grande. te extrañaremos mitsu evo :(

  • ADN

    ¡Que era tan alucinante vivimos!

    480 caballos de mano de un 2 litros y 4 cilindros, despedida con broche de oro del Lancer EVO antes de la llegada de hibridación (en caso de haber reemplazo).

    Hasta hace poco la misma Ferrari andaba en el mismo rango de potencia.

    • nombre

      La hibridación, bien ejecutada, podría ser una buena cosa… estoy pensando en el próximo GT-R y Williams…

  • Diego Libran

    Yo creo que no debería dejarlo morir como tal. En el mundo de los rallies aunque no esten como marca oficial, hay muchos pilotos que cuando comienzan con un coche de verdad y económicamente pueden se van al Evo. Creo que sería un buen filón si desde Mitsubishi hicieran una versión otra vez muy ligth de equipamiento para correr o preparar con poco presupuesto para rally. O que sigan vendiendo recambios para los preparadores como aquí en España RMC

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¿ Alguien tiene idea de las prestaciones del aquí presentado ?, sería interesante conocerlas a los efectos de las comparaciones con otros vehículos con capacidades similares, y ahí sí tener un registro que certifique sus ” bondades “. De mi parte tengo un M3 de última generación y me gustaría saber las diferencias con el aquí presentado.
    Le pido a la redacción información sobre las mismas.

    Saludos.

    • Paco Tce

      Pues con los datos en la mano del FQ400, por suposición diría lo siguiente: 0-100km/h en 3,6seg y una velocidad máxima sin limitar de 320km/h (el FQ hace 3,8seg y 310km/h respectivamente, así que supongo que un poco mejor)

      • nombre

        Muy interesante: “Los cambios de esta edición final se han centrado en una contundente puesta a punto del propulsor 2.0 MiVEC. Con respecto al Mitsubishi Lancer Evolution X, esta edición añade un nuevo turbocompresor firmado por HKS, nuevos colectores de admisión y escape y una nueva ECU para alcanzar la prometida cifra de 480 CV. Como apartado más curioso, Mitsubishi ha decidido olvidarse de la transmisión automática de doble embrague SST para instalar un cambio manual de sólo 5 relaciones.”

        Ahora tengamos en cuenta que http://crawfordperformance.com/ ya hace un poco mejor lo mismo con el FA20 del BRZ. Actualmente, en ‘stock’, se está trabajando con motores flexifuel (Ecutek). Cuando dejen de vender ‘castrado’ el nuevo WRX 2015. Por hacer… se podría hacer algo pero que muy espectacular.

        Un saludo, Paco.

  • Oscar

    Es una pena que la absurda moda de los suv acabe con las berlinas deportivas.