La Guardia Civil subasta sus coches desde 105€: ¿chollo o chatarra sobre ruedas?

 |  @davidvillarreal  | 

¡Menudo chollo! Eso es lo que pensamos cuando conocimos esta noticia. Vozpópuli avisaba de que la Guardia Civil subastará 500 vehículos, incluidas motocicletas, blindados y modelos todoterreno, con precios que oscilan entre los 25 y los 30 euros de las primeras, y los 630 euros de los últimos. Auténticas gangas, a priori, que tal vez no lo sean tanto. No es oro todo lo que reluce, a veces también puede ser chatarra, y en el caso que nos ocupa muy probablemente no estaremos ante un negocio, al menos tal y como se presentaba inicialmente, sino ante una salida para librar de un problema al Instituto Armado.

No se subastarán vehículos individuales, sino lotes completos en algunos destacamentos del territorio español.

1. ¿Negocio o no? Para empezar has de tener en cuenta que los vehículos no se subastarán de manera individual, sino en lotes. Estos lotes estarán organizados en función de su localización geográfica. De manera que aquel que esté interesado en uno o varios coches tendrá que hacerse con el lote completo. De ahí que algunos Forococheros hayan propuesto alternativas como lanzar una compra conjunta.

2. ¿Qué vehículos se subastarán?
* Habrá motocicletas, las más baratas, que no superan los 30 euros.
* Una cantidad importante de turismos de diferentes marcas, tasados en unos 105 euros.
* Gran cantidad de vehículos todoterreno, generalmente Nissan Terrano II y Nissan X-Trail 2.2 DCI, con precios en torno a los 630 euros.
* Varios todoterreno blindados, basados en el modelo Nissan Patrol.
* Otros vehículos de muy diversa índole (incluidos remolques) entre 100 y 500 euros.

La Administración no se compromete a que puedan ser utilizados en condiciones de seguridad.

3. ¿Serán tan baratos o hay truco? No hay truco. Pero también es cierto que has de tener en cuenta que se trata de una subasta y que estos precios son orientativos, para las pujas iniciales. Se atenderán ofertas – en los destacamentos de la Guardia Civil – hasta el 22 de abril. Y las ofertas más cuantiosas serán las que reciban la adjudicación de los coches.

4. ¿Vehículos o chatarra? Recuérdalo. La Guardia Civil se deshará de estos vehículos por estar obsoletos, ya sea por un kilometraje elevado, por muchos años de servicio, o por ambas cuestiones. La Dirección General de la Guardia Civil recuerda que no se comprometen a que los vehículos estén en disposición de ser utilizados en condiciones de seguridad, mencionando que “la Administración no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretende enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso”.

La AUGC lleva denunciando desde hace tiempo la antigüedad y la inseguridad de la flota de vehículos de la Guardia Civil.

5. Velando por nuestra seguridad en vehículos inseguros. Aquellos que estén pensando en hacerse con un lote, han de ser conscientes de que muy probablemente estos vehículos se encuentren en condiciones que harán realmente complicado su reutilización. Lo normal es que estos coches puedan convertirse en buenos donantes de piezas, en material de desguace. Son vehículos con muchos años de antigüedad, y centenares de miles de kilómetros. Por estas dos razones no necesariamente hemos de presuponer que sean coches inseguros, aunque sí por el hecho de que la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles ya haya denunciado en numerosas ocasiones la situación, declarando, incluso, que “se está cometiendo una temeridad” y que los agentes han de trabajar con auténticos “ataúdes rodantes”.

En Diariomotor: A subasta parte del parque automovilístico de Breaking Bad

Lee a continuación: ¡Alucina! Este es el aspecto de un Volkswagen Golf GTI de 503 CV de potencia

  • ilitri

    no puedo entrar al enlace de forocoches. Pasarme una invi xD

  • sat

    Y el enlace a la subasta?

  • X 2.0

    Los Terrano II y los Patrol blindados, si se compran a un precio adecuado, que merezca repararlos y preparlos, no estaría mal, pero siendo subasta y por lotes, me da a mi que mas de uno comprará chatarra a precio de oro.

  • iñigo

    Si el Estado obtiene pocas ganancias con esta subasta, ¿por qué la realiza? En vez de arriesgarse a que vehículos peligrosos puedan llegar a rodar por nuestras carreteras (habría que ver si todo el material subastado va a despiece), ¿por qué no darlo de baja directamente, venderlo como chatarra (eso también tiene un precio) y nos evitamos este lío? El otro día el Rey visitó la DGT y su directora le dijo -lo grabaron las cámaras- que los vehículos viejos multiplican el riesgo de accidentes. ¿No sería mejor que se vendieran estos vehículos como chatarra al peso? Ay, qué sorprendente es la administración a veces…

    • Paco Tce

      Es imposible estar más de acuerdo con todo lo que dices, mira te hablo desde la experiencia de mi hermano que ha trabajado en el parque móvil del estado hasta no hace muchos meses, hay coches con mantenimientos penosos, cosa ridícula porque el mismo parque móvil tienen varios mecánicos en plantilla a parte de sus propios talleres concertados, rodando con 15-20-25 años encima y con más de 700.000km (curiosamente no hace mucho vino a verme con un Peugeot 407 que tenía concretamente 463.000km), la pregunta es esa ¿por qué sacar a subasta estos coches si posiblemente (y digo posiblemente por no decir más que seguro) no son aptos para ser utilizados en vías públicas o privadas?
      Intentan sacar algo de beneficio con estos cuando luego tienen litigios contables con los trabajadores a los que no les pagan las horas extras y después de ir a juicio tienen que pagarles e indemnizarles perdiendo miles y miles de euros, de verdad totalmente ridículo e innecesario fruto sin duda de una mala gestión…

  • Alfredo

    No puedo entrar mandarme alguien una invitación ah Alfre_161_amm@hotmail.con lo agradecería mucho un saludo

  • Rodolfo Rodriguez

    Regalados salen caro. Que ASCO

  • fedemdp

    Una sola cosa por que 500.000 kilometros es sinonimo de ataud andante?.

  • jorge

    Que ironía que el mismo cuerpo de seguridad que nos “recomienda” el cambio de coches antiguos por su inseguridad, esté subastando nissan patrol´s que advierten que no pueden ser ni usados por sus malas condiciones o por superar el medio millon de km. o por tener casi 20 años¡

  • carlos

    Esto es una indecencia yo ando con chatarra, y donde pasan la i.t.v. los demas que la pasen y se jodan, claro el pasarla cada año o seis meses cuesta un capital, los miles de trastos que son, yo me salto la ley por ser el cherirz, y a multar que pais de bandidos y raqueros chorizos, que puedes pasar de cantabria a tarifa de cabeza en cabeza sin tocar el suelo, que el señor nos coja confesados, me averguenzo de ser español y pasar la mili dos años de mi vida pa na, un saludo amigos carlos suárez por si alguno se da por aludido y me quiere denunciar,