ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La Guardia Civil subasta sus coches desde 105€: ¿chollo o chatarra sobre ruedas?

¡Menudo chollo! Eso es lo que pensamos cuando conocimos esta noticia. Vozpópuli avisaba de que la Guardia Civil subastará 500 vehículos, incluidas motocicletas, blindados y modelos todoterreno, con precios que oscilan entre los 25 y los 30 euros de las primeras, y los 630 euros de los últimos. Auténticas gangas, a priori, que tal vez no lo sean tanto. No es oro todo lo que reluce, a veces también puede ser chatarra, y en el caso que nos ocupa muy probablemente no estaremos ante un negocio, al menos tal y como se presentaba inicialmente, sino ante una salida para librar de un problema al Instituto Armado.

No se subastarán vehículos individuales, sino lotes completos en algunos destacamentos del territorio español.

1. ¿Negocio o no? Para empezar has de tener en cuenta que los vehículos no se subastarán de manera individual, sino en lotes. Estos lotes estarán organizados en función de su localización geográfica. De manera que aquel que esté interesado en uno o varios coches tendrá que hacerse con el lote completo. De ahí que algunos Forococheros hayan propuesto alternativas como lanzar una compra conjunta.

2. ¿Qué vehículos se subastarán?
* Habrá motocicletas, las más baratas, que no superan los 30 euros.
* Una cantidad importante de turismos de diferentes marcas, tasados en unos 105 euros.
* Gran cantidad de vehículos todoterreno, generalmente Nissan Terrano II y Nissan X-Trail 2.2 DCI, con precios en torno a los 630 euros.
* Varios todoterreno blindados, basados en el modelo Nissan Patrol.
* Otros vehículos de muy diversa índole (incluidos remolques) entre 100 y 500 euros.

La Administración no se compromete a que puedan ser utilizados en condiciones de seguridad.

3. ¿Serán tan baratos o hay truco? No hay truco. Pero también es cierto que has de tener en cuenta que se trata de una subasta y que estos precios son orientativos, para las pujas iniciales. Se atenderán ofertas – en los destacamentos de la Guardia Civil – hasta el 22 de abril. Y las ofertas más cuantiosas serán las que reciban la adjudicación de los coches.

4. ¿Vehículos o chatarra? Recuérdalo. La Guardia Civil se deshará de estos vehículos por estar obsoletos, ya sea por un kilometraje elevado, por muchos años de servicio, o por ambas cuestiones. La Dirección General de la Guardia Civil recuerda que no se comprometen a que los vehículos estén en disposición de ser utilizados en condiciones de seguridad, mencionando que «la Administración no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretende enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso».

La AUGC lleva denunciando desde hace tiempo la antigüedad y la inseguridad de la flota de vehículos de la Guardia Civil.

5. Velando por nuestra seguridad en vehículos inseguros. Aquellos que estén pensando en hacerse con un lote, han de ser conscientes de que muy probablemente estos vehículos se encuentren en condiciones que harán realmente complicado su reutilización. Lo normal es que estos coches puedan convertirse en buenos donantes de piezas, en material de desguace. Son vehículos con muchos años de antigüedad, y centenares de miles de kilómetros. Por estas dos razones no necesariamente hemos de presuponer que sean coches inseguros, aunque sí por el hecho de que la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles ya haya denunciado en numerosas ocasiones la situación, declarando, incluso, que «se está cometiendo una temeridad» y que los agentes han de trabajar con auténticos «ataúdes rodantes».

En Diariomotor: A subasta parte del parque automovilístico de Breaking Bad

Cargando...