¿Made in Spain? No, el SUV de SEAT será fabricado por Skoda y llegará el año que viene

 |  @sergioalvarez88  | 

SEAT lleva años planeando el lanzamiento de un SUV. Desde lejanos concepts de principios de la década pasada hasta el reciente SEAT 20V20 Concept. Todo el mundo ha dado por hecho que el futuro todocamino de SEAT se parecerá al prototipo presentado en el Salón de Ginebra hace apenas dos meses. El SUV de SEAT no se parecerá al vehículo del segmento D-SUV ni será fabricado en España, pero llegará mucho antes de lo que pensábamos. Os desvelamos las principales claves y especulamos sobre el futuro SUV de SEAT, pero con fundamento: nuestras conversaciones con los responsables del futuro todocamino en el marco del Salón de Barcelona. Estad atentos.

¿Made in Spain? No, será fabricado por Skoda

El SEAT 20V20 Concept es sólo una visión de futuro para SEAT, fundamentalmente a nivel de diseño y soluciones prácticas.

Lo primero que los responsables del producto nos contaron es que el SUV de SEAT no será el 20V20 Concept. No será tan grande y no se lanzará en 2020, como se podría pensar por su nomenclatura. Me sorprendió gratamente conocer que el SUV de SEAT está en ya sus últimas fases de desarrollo, y será lanzado en el mercado europeo a lo largo del año que viene. Posiblemente sea presentado en el Salón de Ginebra de 2016 en su versión de producción final. Este nuevo producto le viene a SEAT como anillo al dedo en un mercado que favorece altamente a estos vehículos: los crossover y pequeños SUV superan el 25% de ventas de automóviles nuevos en nuestro país.

La gran noticia es que es definitivo que el SUV – o crossover, no se descarta la posibilidad – no será fabricado por SEAT en Martorell. La producción se llevará a cabo por Skoda en la República Checa. El SUV será compartido con Skoda, que llevaba años demandando a Volkswagen un coche de tamaño superior al Yeti, ya en la segunda mitad de su ciclo de vida. La diferenciación entre ambos vehículos no será demasiado grande a priori, aunque esperamos que más que la diferencia entre los urbanos Mii y Citigo, por ejemplo. Como es de esperar, el todocamino empleará la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, altamente versátil y con amplias posibilidades.

En cuanto a motorizaciones, se montarán los habituales propulsores TSI y TDI, siempre con unas potencias que dudo que superen los 200 CV. No hace falta más potencia para un vehículo que con toda seguridad se enmarcará en el segmento C-SUV. La nueva familia de motores TDI y TSI – todos ellos ya compatibles con la normativa Euro6 – no planea sorprendernos: 1.4 TSI, 2.0 TSI, 1.6 TDI y 2.0 TDI con potencias comprendidas entre los 110 y 200 CV se dan casi por hechos, aunque no hayan sido oficialmente confirmados por la marca. La plataforma MQB también da pie a posibles versiones de carácter híbrido enchufable. Las posibilidades son verdaderamente amplias.

El futuro inmediato de SEAT pasa por el volumen en segmentos rentables

Aunque os daremos más claves sobre el futuro inmediato de algunos modelos de SEAT – especialmente con el advenimiento de la normativa Euro6 – os podemos decir que SEAT se enfoca al volumen cada vez más abiertamente. Sus vacas de cash son en estos momentos los Ibiza (como sabéis recientemente renovado) y el León. Es la gama León la más moderna y avanzada, además de ser la que está literalmente alimentando de trabajo a la fábrica de Martorell. Aunque el futuro SUV no sea fabricado en España, sí supondrá la entrada de SEAT en un segmento muy rentable y seguramente marcará la vuelta definitiva de nuestro fabricante a los beneficios, contantes y sonantes.

Lo que ahora debe SEAT hacer, es consolidar su posición en el propio Grupo Volkswagen y explotar a fondo modelos de volumen y calidad como es el León.

En Diariomotor: El nuevo SUV de SEAT y Skoda ya tiene fabrica: se producirá en Kvasiny (República Checa) | SEAT León X-Perience: un familiar campero a finales de año y un SUV en 2016

Lee a continuación: El interior del Bentley Bentayga con todo detalle y en vídeo: te lo destripamos, fotograma a fotograma, en 7 imágenes

  • Oliver

    Mal asunto eso de que va a ser un producto con mucho en común (más allá de su plataforma) con el futuro Suv de Skoda. Temo la llegada de un producto con el frío diseño típico de la marca checa. Si los Toledo/Rapid (mucho de Skoda, poco de Seat) son un presagio de lo que viene con los Suv, en la marca española no podrán para nada hablar de un producto pasional, porque la pasión no existirá por ningún lado.

    • Jose

      Vas mal encaminado, este planteamiento responde a una estrategia empresarial del producto interno dentro de Vag. Por cierto esto ya ha ocurrido, en Martorell se hace el Q3 de Audi……

  • Bhu

    Me alegro mucho de que no se fabrique en cataluña.

    • ¿?

      ¿Por qué? ¿Prefieres que se fabrique fuera de España?

      • Bhu

        Por el mismo motivo por el que deseo que se mueran los yijadistas musulmanes. Para mi los catalanes y los musulmanes son la misma mierda.

        • ¿?

          ¿Tiene algo que ver el Suv de Seat? ¿Crees que si lo fabrican en Cataluña los yihadistas musulmanes lo utilizarán como coche bomba? ¿Quizá los catalanes se conviertan al islam en masa y utilicen el Suv de Seat para ir a la Yihad?

        • BhuSubnormal

          Eres un pelín retrasado. Pero no te preocupes eh, sigue dándote golpes en la cabeza. Retrasado.

          • Bhu

            Payasete, tus chistes solo tienen gracia entre los sociatas y solo porque antes les has dicho que eres catalan y para ellos eres dios, pero para mi sois basura a es a tu cabeza a la quiero golpear, y hacerlo hasta que te salgan los sesos catalanes por tu boca.

        • Pues muy bien

          @guillegarciaalfonsin Creo que ya tardas em empezar a banear.

        • Bhu, no toleramos insultos y descalificativos de esta índole en Diariomotor, por favor.

          • Bhu

            Entonces, ¿por qué toleras los insultos que me han dirigido a mi en este mismo hilo?.

          • Justice V6

            Te han descrito, no te han insultado.

          • Bhu

            Entonces se habre la veda hijo de puta, eres una rata y a las ratas solo hay que darles mataratas.

          • Pues No

            Que me insulte alguien que escribe abrir con H no hace más que divertirme, aunque sin dejar de lamentar las deficiencias del sistema educativo español. Matarratas se escribe con doble R, creo que deberías aprender a escribir y luego ya podrás opinar de temas, paso a paso. Si no sabes escribir ni comportarte, imagina hablar de coches.

            No tientes a la suerte, hay una división de la Policía Nacional que protege a los ciudadanos de delincuentes cibernéticos…ya verás como no te ríes tanto. Algunos sobrevaloran estar escondidos tras un monitor y esto que haces está penado.

            Los moderadores del foro deberían tomar medidas si no quieren que la calidad de sus páginas descienda con personajes tan lamentables.

    • Pues No

      Seguramente no te has parado a pensar en la cantidad de familias no independentistas que vivimos de la fabricación de coches SEAT y en la de dinero (impuestos, empresas proveedoras, etc) que llegan a toda España gracias a esa empresa. Hay que ser muy corto de miras, mucho.

      • Bhu

        Vosotros los andaluces de cataluña sois los peores, aunque tu digas que eres independentista tendrás un hijo que es mas independentista que Mas, para así encajar en el grupo.

        • ¿?

          Joder, tío; debes ser vidente… ¿Cómo sabes que es un andaluz?
          Por lo demás, tampoco te diría que, aunque te has pasado tres pueblos, no tengas tu parte de razón (que pierdes en el momento en el que insultas).

          • Pues No

            Bien dicho.
            No hay que hacer más caso a subespecies humanas así.
            Vidente no creo, el chaval no ve ni la desgracia que tiene encima por ser así.

          • Bhu

            o sea que ahora te crees de una raza superior, pues los nazis no te van a admitir en su grupo, lo tuyo son los musulmanes. Pues no te disgustara entonces cuando gaseemos a los catalanes.

        • Pues No

          Soy de Zaragoza, pero hablar contigo es como hacerlo con una ameba, menudo elemento. Representas perfectamente la intolerancia, el fascismo y la mala educación…se agradece por parte de los que no piensan igual aunque respeten. Deberías respetar más a los andaluces, no merecen tus insultos.

  • von Stanberg

    SEAT es un coche alemán, con nombre de una Fábrica que una vez fue española…o italiana…y que fabrica sus coches en España, o para algunos en Catalunya y este SUV lo va a fabricar en la República Checa, en la Planta de Skoda como bien dice alguien mas arriba, en la Planta de SEAT también fabrican el Audi Q3 que es tan español como un SEAT y tan alemán como la Merkel.
    Yo no lo compraría, fabricado igual donde, lo veo muy anguloso y de un diseño predestinado a pasarse rápido de moda.

  • Joel David Riobueno Herrera

    alguno de uds ha escuchado hablar o ha leido un termina llamado GLOBALIZACION.????!!!!! Discutan sus temas regionalistas para otro lugar. aqui se hbala de coches, nada mas de coches.

  • miguel

    ya la esta cagando seat antes de lanzar al mercado su suv, como con todos los modelos. el 20v20 es precioso y si lo hicieran en serie, venderian muchisimos. pero no, ya te dicen que ese no va ser. sera un modelo mas pequeño, mas feo mas soso mucho mas feo por dentro que el resto de la competencia… vienvenidos a seat señores. los reyes de las chapuzas y los coches mas feos por dentro y fuera del mercado.