ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Honda reclama el trono de las trail con el regreso triunfal de su reina, la Africa Twin

Apenas unos meses nos separan de conocer a la nueva Honda Africa Twin. Una moto que comparte con las BMW de la gama GS el legado de un segmento trail más popular y versátil que nunca. A finales de los 80 la Africa Twin era la trail definitiva, una perfecta combinación de rendimiento todoterreno, simplicidad y efectividad sobre el asfalto. La moto que los aventureros elegían para cruzar el moto. La moto que Honda no reemplazó a principios de la pasada década, dejando en bandeja el segmento trail a BMW. Pero la espera ha terminado y la nueva Honda CRF1000L Africa Twin viene a reclamar el trono que le pertenece, más versátil y aventurera que nunca.

¿Cuáles son las claves de la nueva Africa Twin? Pasen y vean, señores.

1) Un diseño y un posicionamiento en precio agresivos

Si hay un nombre mítico en el segmento trail – compartiendo protagonismo con las siglas GS – es Africa Twin.

Las primeras imágenes de la nueva Africa Twin nos dejan ver parte de su diseño, de corte afilado y aparentemente agresivo. El esquema de colores anuncia guerra y la doble óptica – posiblemente LED – traza un homenaje directo a sus predecesoras, las Africa Twin XRV650 y XRV750. En un segmento donde la discreción no vende, Honda trata de convencernos de que es capaz de hacer productos muy pasionales. Horquillas de color dorado o un parabrisas afilado confirman esta teoría. Honda tratará de ofrecer su nueva Africa Twin a un precio competitivo, con toda seguridad inferior al de una BMW R 1200 GS, que no destaca precisamente por tener un precio asequible.

2) Un nuevo motor bicilíndrico en paralelo, de un litro

Y sin embargo, tendrá una potencia considerable, de en torno a los 100 CV, con la misma potencia específica de la R 1200 GS. El nuevo bicilíndrico de la Honda Africa Twin será en paralelo, dejando atrás la configuración en uve de la trail original. Se trata de un motor refrigerado por agua, con la fiabilidad y la potencia muy bien balanceadas. El propulsor estará acoplado a una caja de cambios DCT de doble embrague, especialmente calibrada para el uso todoterreno y basada en la que ya emplea la VFR 1200 o la NC750. No obstante, será opcional y de serie la moto vendrá dotada de una caja de cambios convencional de seis relaciones, tan probada como siempre.

3) Una versatilidad sin igual en su segmento y verdaderas capacidades off-road

Lo que Honda quiere es demostrarnos que su nueva trail es tan capaz fuera del asfalto como sobre él. En Honda piensan que las trail tienen un enfoque cada vez más a la carretera y que se está perdiendo la orientación off-road de estas motos. Aunque se venden ediciones Adventure de trail como las F 800 GS o las R 1200 GS de BMW, una moto debería ser tan aventurera como deportiva de fábrica, según Honda. Para ello, se han centrado mucho en la reducción de peso. 185 kg – el peso en vacío de la Africa Twin original – no sería una cifra a descartar, y pondría a la CRF1000L en lo más alto del podio de la ligereza en un segmento con claro sobrepeso.

Seguiremos informando de más detalles de la Africa Twin en cuanto los conozcamos.

Fuente: Honda
En Diariomotor: La mítica Honda Africa Twin volverá al mercado en 2015

Cargando...