¡Ojalá sea cierto! Las altas esferas de Fiat piden el regreso del Lancia Delta Integrale

 |  @davidvillarreal  | 

Ahora que el Grupo Fiat se ha dejado por fin de palabras, y ha pasado a la acción, ahora que la resurrección de sus grandes marcas, empezando por Alfa Romeo, se ha confirmado, queremos más. El Alfa Giulia nos ha emocionado, pero eso no sería más que la punta del gran iceberg que sea aproxima y que apunta directamente a la línea de flotación de aquellos fabricantes premium que han triunfado en Europa durante los últimos años sin oposición italiana. Y en un momento de emoción y excitación como este, en las altas esferas del Grupo Fiat ya se estaría hablando del regreso de otro icono (según cuenta Autocar.co.uk). Su nombre: Lancia Delta Integrale.

¿Se esforzará tanto Marchionne por recuperar la imagen de Lancia, y productos con halo deportivo – véase el Delta Integrale – como se está esforzando por hacer lo propio con Alfa Romeo? Esa es la gran duda.

En los últimos años, Lancia ha sido el patito feo del Grupo Fiat. La estrategia comercial, enfocada hacia un diseño chic un tanto discutible, y la amortización de los productos Chrysler, ha desdibujado por completo a una marca que antaño era sinónimo de algo más que calidad y diseño, era sinónimo de prestaciones y deportividad. Si la historia hubiera sido más justa con Lancia, quizás hoy en día no estaríamos hablando de un Alfa Giulia con motor V6 turbo y origen Ferrari, y sí del regreso de un Lancia Thema con motor Ferrari, como aquel 8.32 de los años ochenta.

Para hablar de prestaciones y deportividad, podríamos remontarnos a aquellos años en que Lancia era sinónimo de Fórmula 1, hasta que la Scuderia Ferrari se hizo con todos los honores. Pero sobre todo podríamos hablar de rallys, de los Grupo B, del 037, del Stratos y, sobre todo, del Lancia Delta original. ¿Qué daríamos por asistir al regreso de un coche como este?

Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat Chrysler Automobiles, se ha mostrado más preocupado por la recuperación de la imagen y el simbolismo de Alfa Romeo que por reinventar a Lancia, que espera con calma mientras se le suministran cuidados paliativos. Lancia resiste a duras penas, básicamente recibiendo el oxígeno justo de la mano de la enésima edición especial del Ypsilon.

Es injusto, seguro que sí, pero no tenemos muy claro que en el panorama que se está dibujando, el de afianzar a Alfa Romeo como una alternativa seria a las premium alemanas, haya sitio para un Lancia Delta Integrale, que se las vería directamente con el Alfa Giulietta. El mercado que se encontraría tampoco tendría nada que ver con aquel compacto que se fraguó a finales de los años setenta, para más tarde, y ya en los ochenta, amortizar la inversión en competición para satisfacer a propios y extraños con los HF, los Integrale 8v y 16v, y hasta los Evoluzione. Bestias que hoy en día han mantenido su halo, hasta convertirse en deseados, y cotizados, objetos de deseo.

En Diariomotor Competición: Coches de competición para recordar, Lancia

Lee a continuación: ¿Adiós al Lancia Delta? Parece que 2014 será el último año del compacto de Lancia

Solicita tu oferta
  • Paco Tce

    No entiendo porqué no hay sitio para un Delta Integrale, qué es competencia del Giulietta, y??? Acaso el León Cupra no es competencia del Golf GTI perf.??? Lo que tiene que hacer YA el grupo Fíat es identificar y dar un carácter a cada marca del grupo como se hace en VAG y compartir plataformas, motores etc. y que cada uno le dé su toque personal

    • A lo mejor están buscando algo diferencial que se Aleje de Alfa sin canibalizarse pienso yo, pero igual ya Lancia compartía plataformas, motores y demás con marcas del Grupo el Ypsilon actual derivo del Fiat 500, tiene la misma plataforma, motores twinAir, JTDM, GLP de su homologo FIAT el diseño solamente es Lancia que es bonito y tiene personalidad salvo el interior que tiene materiales buenos pero con mucho reciclado, el Delta era nuevo también compartía con el Bravo pero el diseño era cuestionable pero tenia un enfoque chic.
      Ojala llegue a ser verdad!

      • Walter Röhrl

        Mucha razón tienes.

    • Leonmafioso

      Para mi que hagan de fiat la gama de entrada, LAncia rendimiento, alfa lujo, Ferrari rendimiento y maserati lujo. Es tan difícil?

  • Pues tiene pinta de suv…..

  • X 2.0

    Que sea con un nuevo Delta, dentro de una nueva imágen de marca mas respetable, porque el regreso del Lancia Delta fue de lo mas decepcionante en años.

  • nuevoenesto

    Es tan sencillo como mantener a Alfa como la marca premium tipo Audi, Bmw, Jaguar…, y Lancia como una marca por debajo de esta, pero con coches con marcado caracter deportivo. Y por favor, que despidan a quien diseñó los últimos modelos de la marca. Que se dejen de hacer coches chic, y hagan coches que gusten a primera vista. Lancia lo merece

    • Que tenga ese toque chic pero que a su vez le devuelva su halo deportivo como lo fue antes, Lancia tiene muchos modelos con personalidad que nunca vieron el futuro como ese Fulvia Concept que puede beneficiarse de la misma plataforma de Mazda para Fiat/Abarth por ejemplo es cuestión de darle chance nomas para que se realidad adoptar un lenguaje nuevo que se aleje de lo que era actualmente y nada de remarcados Chrysler.
      También lo del Delta puede que se acertado porque el segmento C se esta nutriendo de muchos hothatch muchos son nuevos y otros volvieron al ruedo la lógica tiene sentido.

  • rauccete

    Pero por favor, si van a recordar viejos modelos, que no profanen el halo del integrale como han hecho con Mini, las infinitas versiones de los Fiat 500, etc, etc; para hacer algo así, que nos dejen el bonito recuerdo del delta original…

  • von Stanberg

    Otra masturbación mental de los charlatanes de FCA. A lo mejor en el 2020 nos presentan un collage de copias de alemanas con hincapié en el Golf GTI para comercializarse a lo mejor en el 2021…

    • emozioni di guida

      es verdad, FCA los clonadores del momento, salvo a maserati y ferrari, ahh el fiat 500—saludos

  • Almafuerte

    Bla bla bla.

  • daniel

    Y dale, desmitifiquemos que Lancia fue solo por y para rallies, Lancia ha sido y es una marca de clase, de distinción, de diseños inequívocos, precursor de muchos rasgos de diseño que hoy copian todos y que como en todas las marcas, habrá a quien les gustara un diseño más que otro, pero a mi parecer, no ha habido modelo que no fuera bonito, desde el Dedra hasta el fantástico Thesis, pasando por el imponente Delta actual que se empeñan en comparar con quien fué no siendo así el planteamiento. Este delta, ha sido uno de los coches más espectaculares, llamativos y hasta escandalosos por su atrevida linea y que mientras se siga pensando que Lancia es y será rally, no se podrá optar a una marca premium que es el enfoque que pienso debería ocupar en el grupo Fiat y al margen de eso, tener un HF?, pues si, como icono, vale, pero debe ser más premium, más distinción, más elegancia y sofisticación, como hasta ahora y que nadie, ni siquiera la prensa, viene siendo justa con sus artículos.

  • IO

    Si me hacen el Delta Integrale de antaño pero nuevo si ningún cambio lo compro, es más reservo tres unidades.
    Es un auto divino, motor y dinámica explosiva que hoy en día dejaría hasta un Golf RS en aprietos.