Volkswagen Golf Cabrio 2016: se actualiza levemente y sigue sin acoger la plataforma MQB, ¿por qué?

 |  @davidvillarreal  | 

¿Cuándo llegará la nueva plataforma Modularer Querbaukasten – MQB para los amigos – al Volkswagen Golf Cabrio? Buena pregunta. La última generación, la número siete, del Volkswagen Golf, la conocíamos en 2012. Y desde entonces su carrocería descapotable se ha mantenido prácticamente inalterada, con una plataforma aún más antigua, la PQ35, que no solo era utilizada por el Golf de sexta generación, sino también por su predecesor, el de quinta generación. Con todo y con eso, en Wolfsburgo no creen necesarios más cambios que los que veremos en este levemente actualizado Volkswagen Golf Cabrio 2016, algo de maquillaje, renovación de motores, y poco más. Pero todo esto tiene una explicación.

El Volkswagen Golf Cabrio aún conserva la plataforma de los Golf V y Golf VI. Aún así, sus ventas siguen siendo respetables, y Volkswagen aboga – de momento – por una actualización de motores y leves detalles estéticos.

El Volkswagen Golf Cabrio sigue manteniendo unas cifras respetables en Alemania, también en el resto de Europa. Su lanzamiento se produjo en 2011, cuando el Golf de séptima generación con la nueva plataforma MQB encaraba la recta final de su desarrollo, previa a su presentación. No es por lo tanto un modelo tan antiguo, aunque sí lo sea su plataforma, lo cual no impide que este descapotable siga siendo una apuesta segura para aquellos que busquen un cabrio de cuatro plazas de dimensiones compactas y un nivel muy aceptable de calidad. Eso, en resumidas cuentas, hace que a Volkswagen no le preocupe demasiado, al menos tanto como en otros modelos, acelerar el desarrollo de una nueva generación bajo plataforma MQB.

Recordemos también que el Volkswagen Golf Cabrio, con su techo de lona, acabó cubriendo la desaparición del Volkswagen Eos, que gozaba de techo rígido escamoteable.

La Euro VI en ciernes apremia a este y otros modelos, que han de renovar su gama de motores para acogerse a la nueva normativa de emisiones.

Dicho lo cual, el Volkswagen Golf Cabrio 2016 estará presente en el Salón de Frankfurt con un leve maquillaje, que incluirá un parachoques delantero más deportivo, así como una extensión de bajos y un nuevo diseño para el parachoques trasero. Se añadirán seis nuevos colores a su catálogo, seis nuevos diseños de llantas, y un nuevo acabado para su capota textil. También habrá nuevos diseños de volantes e inserciones en el habitáculo, así como acabados de tela y piel para los tapizados de los asientos.

El cambio más importante, el que de ninguna de las maneras podía evitar Volkswagen, pasaba por la renovación de la gama de motores para acogerse a la normativa de emisiones Euro VI. El Volkswagen Golf Cabrio estará disponible con cuatro motores TSI de gasolina, y dos diésel TDI. Aún desconocemos si todos ellos estarán disponibles en España, donde el Golf Cabrio se ofrecía en estos momentos con motor TSI de 150 CV y TDI de 110 CV, así como un GTI Cabrio de 220 CV.

En la siguiente lista vemos la lista de motores con que estará disponible en Europa, con cifras de consumo y emisiones con cambio manual, y a continuación con cambio DSG. El GTI de 220 CV solo se comercializa con DSG de 6 velocidades.

Motor Potencia Consumo Emisiones CO2
1.2 TSI 105 CV 5.2-5.1 l/100 km 119-117 g/km
1.4 TSI 125 CV 5.5-5.3 l/100 km 127-121 g/km
1.4 TSI 150 CV 5.5-5.2 l/100 km 128-120 g/km
GTI 2.0 TSI 220 CV 6.5 l/100 km 152 g/km
2.0 TDI 110 CV 4.3-4.2 l/100 km 111-109 g/km
2.0 TDI 150 CV 4.7-4.6 l/100 km 125-122 g/km

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Volkswagen Golf GTI Cabrio Austria Concept, el prototipo de los aprendices de VW

Solicita tu oferta
  • Jose

    Muy curioso este caso….

  • ADN

    Ninguna sorpresa, VW es una maestra en el uso de plataformas antiguas. Como ejemplo tenemos al Escarabajo original, su Golf Mk1 que hasta este siglo se vendió, su Transporter 2, el New Beetle que duró con la plataforma A4 muchos años, el actual Caddy, etc. La noticia aquí es que esto lo haga en Europa, un mercado que por lo general pide lo último en tecnología, mas por que su versión Hatchback si está al día. En mercados emergentes y tercer mundo el uso de plataformas desfazadas es el pan de cada día.

  • X 2.0

    A mi no me parece mal por varios motivos, la primera es que este tipo de maniobras en sus Golf cabrio no es nueva, el Golf cabrio mk1 se vendió hasta la llegada del Golf cabrio mk3 (no hubo un Golf mk2 cabrio), este se renovó con el Golf mk3, y cuando llegó el Golf mk4 tampoco hubo un mk4 cabrio, lo que se hizo fue un reestyling al mk3 con la estética del mk4.

    El segundo motivo es el echo de que la plataforma del Golf mk5 y mk6 sigue funcionando u comportandose bien, a pesar de sus años, no es una plataforma tecnicamente obsoleta, es robusta y ágil. El tercer motivo esque sigue ofreciendo las versiones GTI y R, y a dia de hoy no hay cabrios tan atractivos y picantes en su segmento como estos dos.

    • von Stanberg

      Excelente análisis, es exactamente así como lo expones. Yo no compraría un Golf cabrio pero tampoco es que sea “obsoleta” su plataforma, ya quisieran muchas marcas con lo “último” presentado poseer una plataforma como esa.

  • nuevoenesto

    Si esto lo hace cualquier otra marca, le dan palos por todos lados, pero como lo hace VW, son unos genios.

    • SLE96

      Por algo será

  • May0013EREV

    A este coche le echo en falta el culo.
    El A3 lo ha hecho y está bonito. Pero que mantenga el mismo sistema de capota, es decir, sin apertura de maletero. Como el Mazda MX5, por ejemplo.
    Por cierto, “nuevoenesto”, totalmente de acuerdo.

  • SLE96

    No creo que el 2.0 Tdi entregue 110 cv en esta generacion. Sera el 1.6 Tdi de 110 cv

  • TheMustang12

    que alguien me recuerde porque mataron al Eos ?

    • Sus bajas ventas, y la falta de promoción del modelo en su fue uno de esos que dijo VAG hasta acá llegaste, aunque cueste admitirlo en Eos era un Golf con techo rígido. ;)

      • TheMustang12

        gracias osvaldo por la info

  • LaRubiaDelChallenger

    ¿No había otras llantas para las fotos? Joder , que cuiden la imagen un poquito…
    Además el color es feo.