Audi e-tron quattro concept: es eléctrico, tiene 503 cv, es autónomo y todo un envite al Tesla Model X

 |  @HerraizM  | 

Ataque directo a Tesla. Audi ha presentado en el Salón de Frankfurt 2015 una nueva apuesta eléctrica en forma de SUV que bajo la denominación de Audi e-tron quattro concept sabe a auténtico envite hacia el Tesla Model X. Es conceptual sí, pero también es evidente que la llegada a producción de una alternativa así es inminente.

Un futurista y aerodinámico diseño:

Este Audi e-tron quattro concept es todo un showcar sí… pero tiene tecnologías muy próximas a la producción.

El Audi e-tron quattro concept apuesta estilísticamente por llevar a un nuevo nivel el actual lenguaje de diseño de la marca, destacando los pasos de rueda, afianzando un conjunto de ópticas traseras enlazadas y luciendo una peculiar frontal con una parrilla de nueva factura y branquias sobre el capó.

Estas ópticas traseras están desarrolladas en OLED mientras que las ópticas delanteras están basadas en la tecnología Matrix Láser, recurriendo a una combinación de LED y OLED para su firma lumínica. Parece desde luego que el OLED es el siguiente gran salto en la iluminación tras el láser y Audi quiere seguir siendo pionera en ello.

En cifras cuenta con una longitud de 4.88 metros, una altura de 1.54 metros y una anchura de 1.93 metros. Esta longitud lo sitúa a mitad de camino entre el Audi Q5 y el Audi Q7… ¿una indirecta para que vayamos pensando ya en el Audi Q6?

Por supuesto más allá de la estética no podemos evitar la función aerodinámica de su diseño, haciendo gala de un coeficiente aerodinámico de penetración de 0.25.

una mecánica eléctrica de hasta 503 caballos

Para su mecánica el Audi e-tron quattro concept confía en un conjunto eléctrico de tres propulsores que de manera conjunta desempeñan un total de 435 caballos. Esta potencia puede llegar temporalmente hasta los 503 caballos, con un par de 800 Nm, con la función temporal “boost”.

Con toda la caballería eléctrica el Audi e-tron quattro concept es capaz de macar un 0 a 100 km/h en 4.6 segundos quedando su velocidad máxima limitada en 210 km/h.

Para su batería se recurre a los iones de litio. Queda situada en el piso del habitáculo para bajar el centro de gravedad y distribuir de la mejor forma posible el peso. Su capacidad es de 95 kWh y permite a este SUV eléctrico una autonomía de 500 km.

Estas baterías pueden ser cargadas tanto en una toma de corriente continua como en una alterna necesitando únicamente de 50 minutos para cargar sus baterías si recurrimos a una toma de corriente continua de 150 kW. Además también se puede cargar por inducción y cuenta con un panel solar en su techo que se encarga de recargar la batería principal.

Su parte ciclo también se presenta bastante completa ofreciéndonos una suspensión neumática adaptativa y una dirección que se vale también de un eje trasero direccional.

Eléctrico… y también autónomo

El Audi e-tron quattro concept tiene tres motores eléctricos que desarrollan hasta 503 caballos. Su autonomía es de hasta 500 km.

Una cámara, sensores ultrasónicos, un escáner láser y sensores de radar son las armas de este Audi para, una vez procesado todo, crear en tiempo real una “imagen del entorno” que permita a este coche la posibilidad de conducir de manera autónoma.

Audi menciona que estas tecnologías están casi listas para su aplicación en coches de producción.

Su interior, ¿lo más conceptual de este Audi?

Al abrir la puerta de este Audi e-tron quattro concept nos topamos con un interior donde las pantallas tienen total protagonismo. La instrumentación es totalmente digital, la consola central queda en manos de dos pantalla e incluso se recurre a una superficie táctil para la gestión de las luces. Las formas del salpicadero, el túnel central o la ausencia de retrovisores también nos recuerdan la condición conceptual de este coche.

Galería de imágenes del Audi e-tron quattro concept:

  • SLE96

    Ya estan tardando los tipicos comentarios diciendo que esto no es innovar ni vanguardia, etc. A mi esto me parece algo increible, ahora mismo Audi es la marca, en el campo del desarrollo hablando, que mas tecnologias expone a los consumidores y lo mejor de todo es que esta cerca de produccion. Pues chapó por Audi

  • AntiSpy

    Porsche y ahora Audi! , deportivos y SUV eléctricos a baterías……

    Y el tiempo sigue avanzando………………………… y mas aparecen en esta configuración.

    • Gmünd

      Y falta el nuevo Tesla Roadster… que espero que sea muy conseguido estéticamente y con una autonomía muy buena.

  • Amaya Orrante

    ¡¡¡Esto no es innovador ni vanguardista, etc!!!

    Pero que cosa tan horrible es esta, y más en su interior. Puras pantallitas, para que después fallen y vivirsela reparando esta cosa.
    Esta claro que el ganador aquí es el Model X, pues aparte de toda la tecnología que promete traer, no es para NADA feo, junto a este SUV.
    Y con más razón si su modelo de producción tendrá esas puertas “alas de halcón”.

    Hay que esperar a ver con que nos sorprende Benz y Bimmer.

    • SLE96

      ¿Y por que se iban a romper? Quien tiene un Audi y lleva ya 7 años con el sabra que ni un solo elemento (tanto electronico como mecanico) da fallo alguno

  • ADN

    Nuevamente se presenta un prototipo cuyo objetivo es vencer al lider indiscutible del segmento: Tesla
    Posche, Audi, VAG etc llevan muchísimos años en el mercado, pero es una compañía relativamente nueva quien les ha marcado el paso.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Vehículo totalmente futurista, pero con la seguridad, que el futuro está golpeando la puerta.
    No deja de ser extravagante, por lo cual habrá que adapatarse a este nuevo aparato, del cual se esperan muchas cosas.

    Saludos.

  • von Stanberg

    Ayer viendo en directo la KeyNote del Grupo VAG desde Frankfurt, me di cuenta que el próximo capitulo del automóvil no me cave dudas lo dominan los alemanes. Ha sido un despliegue de nuevos modelos y proyectos reales, algo muy importante, que dejan a Grupos como el de Fiat-Chrysler en ridiculo.
    Este modelo en especial que seguramente no será tan radical en su diseño de calle, es sin duda ya referencia en el segmento.

    • BWSTER

      Referencia en el segmento??? La referencia en el segmento es el Model X. Por eso, precisamente Audi ha sacado este prototipo, para intentar competir con Tesla.
      Como dice ADN:

      “Nuevamente se presenta un prototipo cuyo objetivo es vencer al líder indiscutible del segmento: Tesla”

      • von Stanberg

        No creo necesite AUDI o el Grupo VAG “vencer” a Tesla para triunfar, lo que vende y venderá Tesla en los próximos 10 años no le dan el lugar de competidor de VAG o AUDI nisiquiera, es ínfimo respecto lo que produce y vende VAG.
        Aquí lo que hace AUDI y muy inteligentemente, es progresar en cada modelo para como dijo en su presentación en la IAA su presidente, llegar a ofrecer cuando ha llegado el momento el mejor de su segmento y de eso no tengo ninguna duda, es mas , han llegado a lograrlo.

        • BWSTER

          Ok. VAG tiene muchísimas marcas, Audi modelos ni se diga, tiene el mismo SUV una y otra vez pero a diferentes escalas,
          lo mismo en sedanes y coupes. El Huracan y el R8 es el mismo, solo que con una marca y carrocería diferente, y este ultimo solo un TT más grande. Por eso vende mucho. Y tienes razón, de aquí en 10 años VAG seguirá dominando,
          pero hay que esperar.
          Tesla es relativamente muy joven, y así de joven a logrado cosas que ningún otro grupo a podido lograr.
          Tesla poco a poco ira sacando nuevos modelos aparte del ya conocido Model S, como el Model X por ejemplo, y pronto el Model III, y así sucesivamente. Es así como tesla crecerá mucho más de lo que es hoy.
          Cuando salga el Model X y el supuesto Q6 totalmente eléctrico, es cuando veremos quien es mejor realmente, mientras no hay que asegurar nada.