¿Aceptarías un pequeño soborno para olvidar los problemas de tu Volkswagen TDI?

 |  @sergioalvarez88  | 

El título de este artículo no es demasiado políticamente correcto, he de admitirlo. Pero las medidas que Volkswagen está tomando en EE.UU. se parecen ciertamente a un pequeño soborno con el que pretenden que los propietarios de un vehículo afectado olviden los problemas que sus emisiones excesivas puedan causarles. Como una reprogramación electrónica que afecte a sus prestaciones o la pérdida de parte del valor de reventa. El “TDI Goodwill Program” se lanza la semana que viene, pero levanta sospechas por parte del público americano.

El escándalo de los TDI se destapó a mediados de septiembre, y ya hay más de 11 millones de coches afectados.

Este programa consiste en dos pequeños regalos por parte de Volkswagen. En primer lugar, una tarjeta regalo por valor de 500 dólares, que se puede utilizar en cualquier establecimiento. Pensad en una tarjeta regalo similar a las de El Corte Inglés. Además, también incluye un bono de entre 500 y 750 dólares a utilizar en un concesionario oficial Volkswagen. Se podría usar en revisiones o en la compra de accesorios originales. Sobre el papel, es un gesto de buena fe por parte de Volkswagen para con los usuarios afectados.

Pero las condiciones finales del programa aún no están disponibles, y muchos sospechan que la aceptación del “TDI Goodwill Program” no será compatible con la inscripción a las millonarias demandas colectivas que multitud de abogados están presentando en contra de Volkswagen. Son estos mismos abogados los que piden a los dueños de vehículos afectados paciencia, hasta que se sepan las condiciones finales del programa. En cualquier caso, Volkswagen se está volcando con el mercado estadounidense para remediar el mal causado.

Nos preguntamos si Volkswagen llevará a cabo medidas similares para compensar a los consumidores europeos.

Los dueños de un Volkswagen equipado con un motor TDI afectado reciben un descuento directo de 2.000 dólares en la compra de cualquier Volkswagen con motor de gasolina y también se ha comprometido a bonificar a los concesionarios que recompren unidades afectadas, pagando la diferencia con el valor del coche antes de la crisis. Esto nos hace preguntarnos si el Grupo Volkswagen desarrollará medidas similares en Europa, donde residen la gran mayoría de vehículos afectados por el fraude relacionado con los óxidos de nitrógeno.

Mientras tanto, continúan los problemas: la semana pasada se anunciaba que algunos motores 3.0 V6 TDI están afectados por el mismo problema y se destapaba otro segundo fraude: dispositivos que reducían el consumo del coche en el banco de homologación, resultando en consumos y emisiones de CO2 reales superiores en circulación a las especificadas en ficha. En este caso, no hablamos de la diferencia habitual con los ciclos de homologación, hablamos de un funcionamiento diferente en circulación.

Seguiremos actualizando.

Fuente: TTAC
En Diariomotor:

Lee a continuación: Walter de Silva se jubila: se marcha el alma italiana detrás de Volkswagen

  • cat

    No lo aceptaría,y exigiria que se me desvolviera lo que me costo el coche si no se queda con la misma potencia que tenia antes de la revision

    • Sergir

      Sabes que la mayoria de coches dan potencia mayor en banco que las que nos venden? Por tanto, legalmente solo tendrían que indemnizarte si la potencia es inferior a la del catalogo, no a tu unidad en particular.

      He visto mismos modelos diferir 10 y 15 cv entre ellos, y aun así no bajar de la potencia del catalogo.

      Por ejemplo: vw golf 1.6 tdi 105cv con 115cv en banco de potencia estrictamente de serie.

      Asi que o exiges que lo que se cumpla sea todo el catalogo de especificaciones o la norma equivalente, o devuelves el coche entero…

      (Estamos en un pais que nos preocupamos mas por la potencia de nuestro coche que de las grandes emisiones fuera de norma. Y no me vale decir “es que he pagado por una potencia” porque si fuera asi, tambien has pagado menos porque ese coche cumple unas normativas de impuestos menores.

  • mermadon

    Si me dieran los casi 30 millones que se llevó by the face el anterior presidente de vw pues no diría que no, pero ¿500 ó 700 euros? Pues va a ser que no. Estos kartofen tienen lo mismo de profesional que yo manejando el transbordador espacial… O sea, cero patatero.
    Muchos decían que la industria alemana estaba muy sobrevalorada y yo me negaba a creerlo… Ahora tengo dudas.

  • Nagano

    Para que luego venga Merkel y hable de la picaresca española…

  • att: la verdad

    No os van a dar ni 1 euro, para empezar la estafa es al gobierno no a nosotros, segundo esta ya visto que los motores tdi y tsi dan mas caballos de lo estipulado. Yo soy un afectado, pero no soy tan hipócrita como vosotros, cuando compre el coche ni mire lo que contaminaba, y cuando lo metí en el banco y dio mas caballos, exactamente +14cv pensé, ostia pues que guay.
    Sinceramente decir que os devuelvan el dinero o pedir un coche nuevo es de hipócritas totales, eso si luego cuando suprimís el DPF o etç bien contentos que vais.

    • dvgguirado dvg

      Yo no he anulado nada de mi vehículo. Mi vehículo tiene 25000 km y está nuevo. Yo me siento engañado y es vergonzoso que justifiques la actuación de volkswagen. Mi mujer quería un Diésel porque según ella es más fácil de conducir y yo quería un gasolina. Yo me conformo con que volkswagen me valore muy bien mi vehículo y me haga un buen precio con el motor de gasolina de similares características.

  • 3VIL

    Si se conforman con 750 dólares sería el colmo.

  • Rest

    Creo que deberían manejar la situación con más seriedad y profesionalidad. Están perdiendo el juicio, esto se les va de las manos.

  • nuevoenesto

    Se rieron de la gente al vender esos coches….y lo siguen haciendo.