Vuelve el espíritu libre con el Citroën E-Mehari: eléctrico, asequible y muy divertido

 |  @sergioalvarez88  | 

Citroën nos había prometido rescatar el espíritu del Citroën Mehari, y pensábamos que el Citroën Cactus M Concept sería lo más cercano que nos ofrecerían. El Mehari fue un coche mítico, un coche pensado para el verano y la aventura, basado en el simple y entrañable 2CV. El nuevo E-Mehari también es descapotable, tiene una carrocería de plástico y renace con un tren de propulsión 100% eléctrico. Citroën ha colaborado con el Grupo Bolloré para su desarrollo, y será lanzado al mercado en apenas unos meses.

Es un coche basado en el Blue Summer, un eléctrico de Bolloré basado en el Blue Car, principal integrante de su gama.

El nuevo Citroën E-Mehari es un coche pequeño, un utilitario. Tiene una longitud de sólo 3,81 metros, y está configurado únicamente con carrocería descapotable de cuatro plazas. Aún así, tiene un ancho de 1,87 metros y una altura de 1,65 metros. Su diseño sólo puede definirse como desenfadado: su frontal hereda los rasgos estrenados por el Citroën Cactus y es similar al que nos encontramos en el Cactus M. Al estar basado en el Blue Summer de Bolloré – aunque será producido por PSA – guarda muchos elementos en común con este.

Por ejemplo, sus paneles de carrocería de plástico, sus arcos antivuelco o la forma de su puerta. Teniendo en cuenta que el Blue Summer fue diseñado con el Mehari original en mente, no veo problema alguno en añadirle un diseño más Citroën y venderlo como el verdadero sucesor de aquél simpático descapotable. Muchos plásticos oscuros adornan su carrocería, sus pasos de rueda o sus ópticas, y en un coche concebido para el sol y la playa, no veo problema alguno en ello. No es un bien de lujo, ni pretende ser refinado.

La tapicería es completamente impermeable, y está fabricada en un tejido de origen plástico muy robusto.

La personalización será un arma muy importante del nuevo E-Mehari, con varios colores llamativos para carrocería, techo e interior. Su tapicería roja con detalles floridos es la más atractiva de la gama, con diferencia. Sus asientos son impermeables, e incluso es posible lavar el interior con una simple manguera gracias a varios agujeros de evacuación de agua situados en el suelo. Su capota es manual, y puede cubrir todo el coche o sólo la parte trasera. También tiene ventanas opcionales, para los días de lluvia.

Al igual que el Mehari lanzado en 1968, su fila de asientos trasera es un banco, que puede abatirse al completo para formar una mini pick-up. Y también podrá circular por terrenos complicados, gracias a un chasis con una altura al suelo considerable. Es un coche 100% eléctrico, con una batería LMP – polímeros de litio – de 30 kWh de capacidad. Una batería conectada a un motor eléctrico con 68 CV de potencia máxima. Su potencia nominal utilizable es de 48 CV. Suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h en carretera.

La batería se carga en unas 13 horas usando un enchufe convencional de 10A, aunque será compatible con sistemas de recarga rápida. Tiene 200 km de autonomía en ciclo urbano y 110 km de autonomía en ciclo extraurbano, donde el motor eléctrico va mucho más revolucionado. Se pondrá a la venta en Francia en primavera de 2016, y previsiblemente, llegará al resto de Europa. Presiento que será un hit en zonas de playa y un éxito en las empresas de alquiler de coches. ¡El Mehari ha vuelto para quedarse!

En Diariomotor:

  • Rotodos Shur

    Pues es feo, sobretodo de perfil, pero me gusta

  • ADN

    Tiene lo suyo, no tiene bonitas proporciones ni rendimiento puntero pero conserva elementos 100% ludicos.

  • nombre

    Cuando se dice asequible a que nos referimos, porque una moto eléctrica con esos mismos 48 cv cuesta 10.000 euros…

  • aguirre_p

    esta bien, pero es casi un cuadriciclo ligero

  • Fly Riviera

    Por favor!! Me da hasta vergüenza ajena que Citroën lance esto! Es el bluesummer con el chevron! Del cactus-m hasta esto hay una distancia enorme… De quien ha sido la idea? Fracaso asegurado. Ve a una playa y que al volver te deje tirado el coche…

  • Oliver

    No veo nada claro la viabilidad comercial de este coche. Para empezar, estéticamente no me parece conseguido: su muy corta longitud, su exagerada altura, y sus horrorosos faros y pilotos (dignos de un micro-coche de ésos que se conducen sin carné, producidos con muy poco presupuesto y medios) estropean la apariencia de una idea que en sí no me parece mala; es decir, es un coche cuya idea esencial de diseño (el primer boceto dibujado en una hoja en blanco) la creo interesante, pero lo han estropeado con proporciones feas y detalles, como los faros, muy pobres o cutres. Que sea eléctrico sí me parece todo un acierto, pero claro, entonces ya tendrá un precio en el que esos detalles baratos se verán todavía como más inaceptables.

  • Miguel

    Será un bombazo. Me encanta.
    Esperemos que no hagan con las baterías la locura del alquiler como Renault, por que si no se quedara todo en nada.

  • Urbyle

    En Canarias tendría su hueco y te lo dice uno!

  • Francisco

    En México sería un hit completo!