Citroën Cactus M: con ustedes, el Mehari del Siglo XXI, un C4 Cactus sin techo y a lo loco

 |  @davidvillarreal  | 

Así entiende Citroën que sería el Mehari del Siglo XXI. El Citroën Cactus M, como su propio nombre indica, es un derivado del famoso y peculiar Citroën C4 Cactus, transformado para la ocasión en un atípico crossover descapotable o, mejor dicho, sin techo. ¿Y cómo han conseguido esta transformación? Para aproximarse un poco más al concepto del Mehari original, y sin desmerecer la modernidad que exige cualquier prototipo, este Citroën Cactus M se presenta con dos grandes puertas laterales, cuatro plazas y, en ausencia de techo, dos grandes arcos de protección en el frontal y en la zaga. Máxima simplicidad. Sin más.

El Citroën Cactus M también goza de un aspecto más campero, de todocamino, que su homólogo de producción. Empezando por el hecho de que sus suspensiones se hayan alzado y se utilicen llantas de un diámetro mayor (de 19″) con neumáticos muy estrechos. Las defensas también se han reforzado con nuevas protecciones de plástico, trasladando algunos de los rasgos que ya vimos en el Citroën Aircross Concept presentado este año.

El plástico, como en su predecesor, es el gran protagonista de la carrocería de este Citroën Cactus M. Por sencillez, economía, resistencia a los elementos (a la sal, el agua, etcétera) y reducción de peso, cifra que por cierto desconocemos.

Aunque haya sido diseñado para ser disfrutado al aire libre, contaría con una cubierta de lona para evitar problemas si nos sorprende un chaparrón.

Salta a la vista que su decoración también afianza ese aspecto veraniego de un vehículo que estaría muy enfocado en su uso en días de asueto, en días vacacionales. El ejemplo más claro lo tenemos en el tono celeste de su carrocería, o los tapizados floreados de la tapicería que recubre los asientos y el salpicadero.

Entre las soluciones inteligentes que se han empleado diseñando este coche, el acceso a su maletero desde el exterior, al más puro estilo pick-up. Por otro lado, y en ausencia de techo al uso, sus arcos se habrían diseñado para sostener dos tablas de surf.

Aunque el Citroën Cactus M goce de dos grandes puertas laterales, por supuesto de plástico, Citroën nos confiesa que han rebajado su marco superior para que los pasajeros puedan acomodarse de un salto en su interior. ¿Quién no lo ha hecho nunca o no ha deseado hacerlo en un descapotable?

Su techo de lona también puede transformarlo en una tienda de campaña improvisada, que se ajustaría mediante columnas que se hincharán con un compresor incluido en el propio vehículo.

Aunque no lo veamos en estas fotos, Citroën asegura que en el doble fondo de su maletero se esconde un techo de lona que podríamos ajustar, a mano, por supuesto, si nos sorprende un chaparrón. El techo se instalaría gracias a unos pilares hinchables – eso dicen – que se ajustarían mediante un compresor equipado por el propio coche. Ese mismo sistema también nos serviría para improvisar un pequeño campamento, con espacio para dos personas, y abatiendo los asientos para que nos sirvan como cama para descansar.

El Citroën Cactus M seguiría manteniendo la tracción delantera del Citroën C4 Cactus, aunque asistida con un sistema para mejorar la adherencia en terrenos deslizantes – basado en ajustes del control de tracción – denominado Grip Control. El motor de este prototipo es un PureTech de 110 CV, asociado a un cambio automático de seis relaciones.

¿Lo veremos algún día en la calle? Ciertamente lo dudamos. El interés de Citroën por lanzar nuevas carrocerías derivadas en el Citroën C4 Cactus es más que evidente. Por otro lado, Citroën ha dejado caer en más de una ocasión lo interesante que sería lanzar un nuevo Mehari, el Mehari del Siglo XXI. Pero mucho nos tememos que esto solo quedará en lo que ves, en un curioso prototipo que nos muestra hasta dónde puede llegar el diseño del C4 Cactus.

Fuente: Citroën
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Te gusta o lo odias? El “Mehari” del Siglo XXI se filtra antes de tiempo

    Citroën C4 Cactus
    Solicita tu oferta desde 11.900 €
    • Luis Angel Gracía

      Que mal que sea poco probable un modelo así que salga a la venta; en verdad esta hermoso!!!

    • Miguel

      Lo que mas me gusta es el reposa cabezas. Parece especialmente diseñado para “esnucar ” a los ocupantes.

    • diegudio

      Si lo vendiesen con un techo practicable (desmontable manualmente) como los vitara o daihatsu terios de antaño para mí sería un éxito de ventas, porque re-inventarían el concepto de descapotable económico, y a la vez práctico por tener 4 plazas utilizables de verdad.
      Eso, o por lo menos un Cactus con techo de lona retraíble como suele hacer Citroen…

    • von Stanberg

      Que alivio!!!
      No era el nuevo Mehari el simplemente “recortado” Cactus de hace unos días, si no una verdadera novedad, llena de detalles dignos de un Mehari del Siglo XXI.

      Chapeau mes amis et VIVE LA FRANCE ! Ahora si estamos. Me encanta, joven, practico, novedoso, con todos los sistemas de seguridad pasiva a la vista como sus estilizadas barras y con estilo.
      El verano 2016 lo paso en uno sin alejarme de la costa !

      • Gmünd

        Hoy me han comentado que Citroën, por lo visto, ha registrado el nombre e-Mehari. Y, he buscado información y, al parecer, se plantean un Mehari eléctrico o híbrido con tracción total.

        http://www.autocar.co.uk/car-news/motor-shows-frankfurt-motor-show/citroen-c4-cactus-m-concept-revealed

        • von Stanberg

          Bueno eso es una buena noticia, pues este coche así como presentado, si eléctrico y con el nombre mítico de Mehari , conmigo tienen un cliente seguro. Hacen falta coches como este, que reinventen la practicidad y originalidad del Mehari, el 2 CV y tantos otros.

    • TheMustang12

      esto verdaeramente conmemora al Mehari, estoy seguro que de alguna forma va a llegar a las calles…o por lo menos a alguna playa

      • Gmünd

        Yo también lo creo. Es más, me parece que es un globo sonda para anticipar un futuro Mehari. Ya veremos.

        • TheMustang12

          es grandioso volver a ver autos de epoca representados en este siglo

          • von Stanberg

            …y aqui lo han representado de maravillas.
            Solo de ver ese interior “anfibio” como lo fue el del Mehari original y en este caso su tapicería completamente en Neopreno , invita a la vida natural de playa y campo. De todos modos el color y diseño de los revestimientos en rojo y blanco con temas florales me resulta Kitsch. Lo quiero en naranja y tapicería Neopreno gris plomo :-)

    • Muy Cool!!

    • Almafuerte

      Bueno, no es lo que me gustaría pero es lo q esperaba. Se puede pensar en darle vueltas hasta llevarlo a la producción, pero por el camino seguro perdería lo poco o mucho que tenga del mítico cochesito.

    • Pablo

      Siempre me ha gustado la reinvención de los clasicos en el siglo XXI