Citroën Aircross Concept: el nuevo crossover de Citroën es un espectáculo visual (y tecnológico)

 |  @davidvillarreal  | 

He aquí la nueva imagen SUV de Citroën. El Citroën Aircross Concept es un prototipo. Eso es cierto. Pero os aseguramos que tenéis que estar muy atentos a sus rasgos, porque serán prácticamente los definitivos, los que vista cuando llegue a los concesionarios, previsiblemente como Citroën C4 Aircross. Los franceses han hallado todo un filón en la imagen del Citroën C4 Cactus, en ese toque de diseño irreverente, atípico y polarizador. Lo creas o no, el Cactus es ya un éxito. Y ese éxito es el que quieren repetir, y superar, con un crossover que encaje a la perfección con el estilo de coche que más demandan los clientes en nuestros días. Te gustará, o lo odiarás. No te quepa la menor duda. Pero lo que está claro es que no te dejará indiferente.

Presentado en el Salón de Shanghai, lo que ves es el aspecto del futuro Citroën C4 Aircross, un producto que se comercializará en todo el mundo, en un momento en el que Citroën ha superado el hito de haber fabricado más de 50 millones de coches a lo largo de sus 95 años de historia.

Aunque la estética juegue un papel fundamental en el desarrollo de este coche, Citroën reconoce que todos los elementos exteriores que ves, aunque parezcan de atrezo, juegan un papel funcional fundamental. ¿Serán excusas? ¿O no?

Citroën vuelve a innovar con sus Air Signs, un marco cromado en las lunas traseras con función aerodinámica, y Alloy Bumps, unos parachoques laterales formados por una estructura de aluminio.

Por ejemplo, fijémonos en ese marco cromado que corona las lunetas de las puertas traseras. Citroën lo denomina Air Signs y, junto con los deflectores de los retrovisores y las aletas delanteras, aseguran ejerce una función aerodinámica importante.

Fíjate también en las protecciones de los parachoques y los bajos. Citroën asegura que han creado unas nuevas estructuras, denominadas Alloy Bumps, basadas en un nido de abeja de aluminio que se encarga de absorber la energía de los impactos. Una innovación similar a la de los famosos Air Bumps del Citroën C4 Cactus.

¿Te has fijado en las cuatro butacas tamaño “primera clase” de este prototipo?

No solo de estética vive un crossover. Citroën se ha preocupado mucho por el espacio y el confort a bordo y aseguran que este modelo gozará de un habitáculo muy espacioso. Tengo mis dudas al ver el tamaño del paso de rueda trasero y las puertas que dan acceso a los pasajeros de las plazas traseras. Y de momento no podemos juzgar demasiado bien el espacio a bordo, por lo limitadas que son las imágenes que tenemos y porque Citroën ha optado por culminar a este prototipo Aircross Concept con unos asientos tamaño butaca de primera clase.

Te guste o no su diseño entre modernista y vintage, tienen pinta de ser cómodos, ¿no crees?

Es oficial: Citroën quiere acabar con la instrumentación analógica y sustituirla por pantallas.

Su salpicadero responde a la imagen ya vista en el Citroën C4 Cactus. Damos por hecho que Citroën ya ha comenzado a prescindir de controles analógicos en su instrumentación, que las pantallas que sustituyen los “relojes” de antaño serán cada vez más grandes y de mayor resolución, y que los equipos de entretenimiento contarán también con sistemas más avanzados, como los que se aprecian en estas imágenes.

Tampoco hay que olvidarse del hecho de que este prototipo cuente con un head-up display como complemento. Aunque parezca un salpicadero un tanto recargado, que lo es, no deja de ser minimalista. ¿Cuántos botones podrías contar en la imagen superior?

Su mecánica híbrida ofrece 313 CV de potencia, suficiente para acelerar tan rápido como un Porsche 911 Carrera S. ¡Cómo lo oyes!

Por último, hablemos de su mecánica. El Citroën Aircross Concept ha optado por una solución híbrida enchufable, basada en un motor térmico de gasolina y un motor eléctrico en el eje trasero. Hablamos de un motor 1.6 THP de 218 CV y un eléctrico de 95 CV y 200 Nm de par máximo.

Agárrate a tu asiento, con esta disposición mecánica el Citroën Aircross Concept desarrolla 313 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos – como un Porsche 911 Carrera S – y aún así gozaría de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros con la que homologar unas cifras de consumos y emisiones – que no te has de creer – de 1.7 litros/100 kilómetros y 39 g/km de CO2.

La posibilidad de que el futuro Citroën C4 Aircross equipe esta tecnología es remota, prácticamente nula. Pero aún así da que pensar lo que podría lograrse si se aplicara en un modelo picante, ¿no crees?

Fuente: Citroën

Lee a continuación: Lo creas o no, bajo este Phantom-SUV con alerón se esconde el primer 4×4 de Rolls-Royce

  • von Stanberg

    La Era del diseño por computadora y de “diseñadores” que flipan inventando criaturas llenas de plásticos y tonterías superfluas…por suerte luego llega al mercado una serie de coches reales, de extrema calidad, con técnicas innovativas a la mano del Ser humano desde Alemania y todos estos entretenimientos psicodelicos de franceses, italianos, coreanos, japoneses y demás pasa a la acnedota de la historia del automóvil.
    En síntesis: otro mamarracho de Citroen.

    • uno que pasaba

      Los alemanes que tanto alabas también están llenos de plásticos, solo que optan por esconderlos bajo capas de pintura, en citroen y otras marcas sin embargo han optado por no esconderlo y en su defecto utilizarlo como efecto diferenciador en el diseño, lo cual me parece mucho más interesante que simplemente taparlo y venderlo como si fuese “chapa”. Si no te gusta, me parece bien, pero así como a ti los alemanes te parecen los únicos coches sensatos, a mi esa sensatez me parece aburrimiento, se puede ser sensato e innovador sin ser aburrido… ya me dirás en que han innovado los alemanes en las ultimas generaciones ;)

      Eso si, nada en contra de los alemanes, son coches geniales, pero cada uno busca unos ciertos valores y aspectos en un automovil

      • von Stanberg

        Que han innovado los alemanes en las últimas generaciones?…Aqui veo que no tienes ni idea de que se trata.
        Saludos

        • uno que pasaba

          Bueno, pues dime en que han innovado (estamos hablando de diseño) en cuanto a tecnología si que han innovado, pero no son los únicos ni mucho menos, en muchos campos han ido a la cola de lo que hacían otros fabricantes.

          En cuanto a diseño, no veo innovación en los alemanes, lo único que me viene a la cabeza es Audi, que es el único fabricante en poder hacer perfiles tan afilados y ajustes exteriores menores… pero estéticamente hablando? a mi personalmente me aburren muchos de ellos, lo dicho tecnológicamente avanzados y de calidad? si, sin ninguna duda, en cuanto a diseño? no tanto
          Mientras tanto este citroen, lo que no tiene de tecnologico y calidad lo compensa con un diseño innovador y alejado de los alemanes, si fuese como los alemanes esteticamente no tendría nada que hacer contra ellos, no crees? hay que diferenciarse para ganar en otros campos

  • Mike Gonzalez

    me encanta. futurista, con empaque y sera facil adaptar el diseño de concept a produccion. me recuerda un poco al Toyota FJ-Cruiser pero modernizado
    ojala mantengan las puertas traseras suicidas en la version final

  • Alegre

    Los alemanes normalmente aportan una visión “Coñazo” del mundo. Sin personalidad, uniformado y gris. Técnicamente buscarán la perfección (o eso nos hacen creer) pero los seres humanos somos seres emocionales, y última instancia buscamos la felicidad. A mi ver un coche como este citroen me da buen rollo…. Ver un coche alemán normalmente me evoca un tio aburrido yendo a un trabajo coñazo que no tiene tiempo ni de rascarse el culo (no quiere decir que piese eso de la gente que tiene un coche alemán que conste), y OHHHHHH!, el mundo está sucumbiendo!!!….X)

    • von Stanberg

      Pues mira Triste…digo “Alegre” si un BMW i8, un i3, o una coupé Mercedes S te resulta sin personalidad, “uniformado” y gris el problema es que simplemente quien no puede permitírselo lo desprecia, lo ve gris, aunque no creo te de la pasta para este Citroen Lego tampoco…ese es el problema tuyo perdona.

      • Alegre

        Jajjajaja si que te amarga un comentario de opinión!!! curioso eso de descalificar a quien no conoces. Amargadooooo X)X))X)

  • nombre

    Tiene muy buena pinta,pero como siempre, habrá que esperar en que se queda el modelo final.Si mantienen ese interior y se atreven con esa instrumentación digital de grandes dimensiones, aportando buena resolución y personalización, tienen un futuro comprador. Creo que es lo que se espera de un coche en 2016.

  • carman

    Citroen Aircross

  • carman

    Sigo echando en falta 25 cm más de largo de carrocería que permita tener un maletero con capacidad como Dios manda para un coche familiar

  • Terence Hill

    muy original este Hermoso Diseño, pero lo que Anhelaria, es que conserven este Diseño igual para el Modelo definitivo a Produccion en serie, seria sensacional si asi lo hicieran en citroen, le cambiaria la suerte al 100% a esta marca. ;)

  • Y Citroën está volviendo a sus raíces y dejando de lado el clásico electrodoméstico con ruedas y pocas soluciones para el día a día. C4 Cactus tendrás un hermano pronto. Este sería como la familia Fiat con el Panda buscando el lado mas lúdico y atrevido para llevar esas soluciones a producción. ¿pero..? será todos crossovers en la marca.