¿Quién compra coches en España? Una pista: solo la mitad van destinados a particulares

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos meses es probable que hayas escuchado titulares realmente halagüeños acerca del estado del sector del automóvil en España. Hoy escucharás que en enero han aumentado las matriculaciones un 12,1%, y que todo apunta a que este año de nuevo las matriculaciones superarán el millón de unidades. En 2015 se matricularon 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en 2014. Llegados a este punto imaginamos que te estarás preguntando quién compra coches en España y que intuyas que la mayoría de las matriculaciones se corresponden con turismos dirigidos a clientes particulares. ¿Pero sabías que prácticamente la mitad de los automóviles que se matriculan en España son adquiridos por empresas y flotas de empresas de alquiler?

En 2011 y 2012 se matricularon más coches para empresas y flotas de alquiler que para clientes particulares.

En enero el canal de particulares ha supuesto un 55,5% de las matriculaciones. El inicio del ejercicio 2016 ha llevado a las empresas en su renovación de la flota a matricular 17.924 automóviles, un 29,4% del total. Las alquiladoras han supuesto un 15,1% de las matriculaciones. El peso de las matriculaciones a empresas y flotas de alquiler ha aumentado en enero con respecto al mismo periodo del año anterior, y con respecto a todas las matriculaciones de 2015. En este análisis solo contabilizamos turismos, no incluimos furgones, ni vehículos comerciales e industriales.

Tomando una cifra más representativa, la del año anterior completo, en 2015 el canal de particulares supuso 493.371 matriculaciones (un 56,6% de las matriculaciones totales), el canal de empresas un 26,5% y el canal de alquiladoras un 17,0%. Todos los canales crecieron, el que más el de automóviles destinados a empresas, un 32%. Echando la vista atrás, podemos encontrarnos con épocas en las que en España se han matriculado más coches para empresas y alquiladoras que para particulares. En 2011 y 2012, por ejemplo, las matriculaciones para clientes particulares solo coparon un 49% y un 49,4% – respectivamente – de las matriculaciones totales. En 2012, uno de cada cinco turismos matriculados en España estaba destinado a flotas de alquiler.

Buena parte de las operaciones de venta de vehículos a particulares que se realizan en España son financiadas. Y la financiación no depende tanto de la liquidez, sino sobre todo de la estabilidad laboral de la familia.

En cualquier caso estas cifras bien pueden considerarse como una prueba fehaciente de que hay visos de recuperación en la economía española. La crisis hizo mucho daño al tejido empresarial del país, de ahí que las matriculaciones a empresas y alquiladoras se resintiesen durante todos estos años y ahora remonten. Las últimas, las flotas de alquiler, quizás menos, por la importancia del turismo para la economía española.

En cuanto a particulares, ya te estarás imaginando por qué la crisis hizo tanto daño a las matriculaciones de automóviles. El coche es una de las inversiones más importantes, tras la vivienda, para las familias españolas. No solo es importante la liquidez para adquirir un coche, puesto que gran parte de las operaciones que se realizan en España son financiadas, sino también las perspectivas de futuro. Bien podríamos afirmar que una familia española no adquiere un automóvil solo porque goce de liquidez para ello, sino sobre todo porque goza de una estabilidad económica a largo plazo, un trabajo estable, para poder permitir el pago de sus cuotas en los próximos años. Este aspecto es crucial, por ejemplo, para la concesión de créditos y planes de financiación.

En definitiva, y aunque los españoles compremos cada vez más coches, hay un dato realmente esclarecedor que quizás te lleve a mirar con otros ojos las cifras de matriculaciones de coches en España. Casi la mitad de los turismos que se matriculan en nuestro país son adquiridos por empresas y flotas de alquiler.

Fuente: ANIACAM
En Vapor: ¿Cuánto gana un concesionario con la venta de un coche?

Lee a continuación: Estas 7 marcas se reparten más de la mitad del mercado español