¡Impresionante! Este Volvo FH16 remolca en vídeo 750 toneladas de peso, en 20 remolques y 40 contenedores

 |  @sergioalvarez88  | 

El mejor vídeo que verás hoy, te lo garantizo personalmente. Volvo Trucks y su agencia de publicidad consiguen lo imposible: acercar al gran público la fascinación por los grandes camiones, un producto por y para profesionales, de una forma divertida y muy innovadora. Por ejemplo, dejando a una niña pequeña pilotar un volquete con un mando de control remoto, o poniendo a Jean-Claude Van Damme a hacer un split entre dos camiones. Esta vez, se han superado, y han puesto a una cabeza tractora Volvo FH16 a remolcar 750 toneladas de peso.

El total a remolcar son 750 toneladas. 150 elefantes adultos, 350 todocaminos Volvo XC90, o cuatro Boeing 747, como prefieras.

Sucedió en el puerto de Gotemburgo, en Suecia. Es un centro logístico cercano a las plantas de producción de Volvo, y es un lugar lo suficientemente grande para la “maniobra” que Volvo Trucks ha preparado. Han unido nada menos que 20 remolques, cada uno de ellos cargados con dos contenedores de 40 pies, llenos de piezas de repuesto de Volvo. Un total de 40 contenedores, que en línea forman un gigantesco tren de carretera de 300 metros de longitud. ¿Quién tirará de ello? Una cabeza tractora Volvo FH16, equipada con la nueva caja de cambios I-Shift.

El peso total de este remolque de 300 metros es de 750 toneladas. La cabeza tractora FH16 es el camión más pesado y capaz fabricado por Volvo. En su versión más potente, equipa en sus entrañas el motor D16K, un gigantesco seis cilindros turbodiésel de 16,1 litros de cilindrada, sobrealimentado por un enorme turbocompresor. Desarrolla 750 CV de potencia, y un par motor hercúleo: 3.550 Nm. Como dos Bugatti Chiron y un BMW M4 juntos, aproximadamente. Su caja de cambios es una unidad manual robotizada, con caja reductora de serie.

Esta caja reductora tiene desarrollos muy cortos, y puede circular a velocidades de incluso 0,5 km/h en su desarrollo más corto. Volvo estima que este camión es capaz de arrastrar hasta 325 toneladas de peso en su configuración de serie, pero nunca han probado a superar el doble de su capacidad de arrastre. Una maniobra así pone una tremenda presión en todo el grupo motopropulsor del camión, especialmente en la caja de cambios y los ejes de transmisión. Volvo sólo ha reforzado la placa de la quinta rueda del camión.

Al volante del camión estaba Magnus Samuelsson, conocido como el “hombre más fuerte del mundo”, acompañado de un conocido periodista británico de vehículos industriales. A pesar de algunos problemas en los frenos de algunos de los remolques y una meteorología poco favorable – lluvia seguida de nieve ligera – el camión logró recorrer nada menos que 100 metros arrastrando el gigantesco remolque de 300 metros de largo. Sin más dilación, aquí está el fantástico resultado en vídeo de Volvo Trucks.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Los trenes de carreteras concluyen, con éxito, sus primeras pruebas en España

  • Nico D´Pavez

    Sin lugar a dudas, los suecos de Volvo tienen los mejores camiones del planeta, y sus autos no tienen nada que envidiarle a los mas premium…todo mi respeto a su ingeniería.

    • Txesz

      Los Scania son mejores. Cualquier camionero te lo confirmará.

      • Walter Röhrl

        Varios camioneros me han comentado que los chofer que conducen scania se les conoce como fantasmas, por las historias que cuentan sobre sus camiones. Ahí lo dejo.

        • Txesz

          La envidia es muy mala… XD

    • $$$

      Jajajajajajaja No.
      Los mejores son los Kenworth y Peterbilt.

  • Sky

    Me quedo con este.

    • Franci_ss

      Y el conductor, Hans Topo

  • Oliver

    Lo que se me hace más llamativo es que ese camión consiga echar a andar cuando apenas hay ruedas motrices, sólo 2 ejes dobles (en total, 8 neumáticos) que se me hacen poquísimos para transmitir ellos solitos la fuerza necesaria para mover ese cacho tren tan pesado. Yo esperaría que el vehículo sencillamente no pudiera ni moverse, bien por calarse, bien porque las ruedas patinarían sin mover un milímetro el conjunto (tengamos en cuenta que 750 cv para 750 toneladas vendrían a ser como si quisiéramos mover las 40 toneladas de un camión normal con 40 caballos, que por muy corto que lleve el desarrollo…).