ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Resuelve todas tus dudas acerca de los trenes de carretera o megatrucks en 8 preguntas y respuestas

¡Ya están entre nosotros! Los trenes de carretera, o megatrucks, han comenzado a rodar por las carreteras españolas. En los últimos meses se ha legalizado su circulación, y ya hemos visto cómo el primero de ellos se estrenaba en Cataluña, para cubrir las necesidades de la factoría de SEAT en Martorell. En cualquier caso, la existencia de estas inmensas moles en la carretera no ha tardado en generar polémica entre los conductores, e incluso abrir un acalorado debate entre los profesionales del sector. ¿Será seguro compartir carretera con camiones de este tamaño y tal tonelaje? ¿Qué normas han de cumplir los megatrucks? Resolvemos tus dudas en 8 preguntas y respuestas.

1. ¿Qué es un megatruck?

Se trata de configuraciones de cabeza tractora y varios remolques y semiremolques, que pueden alcanzar hasta 25,25 metros de longitud y una masa máxima de hasta 60 toneladas. Son unas cifras que superan con creces los 18,75 metros y 40 toneladas métricas que se admitían hasta ahora en un tráiler.

2. ¿Por qué la Unión Europea ha abogado por camiones más grandes y pesados?

Un tráiler más largo, con una mayor masa máxima autorizada, es capaz de transportar una carga mayor en cada viaje. Gracias a ello, se optimizan los trayectos, de manera que puede hacer más competitivos los transportes de carga por carretera. Hay otro aspecto que desde las autoridades se destaca, y generalmente es el que más polémica genera. Se aboga por estos megacamiones por su capacidad para mejorar la eficiencia del transporte, en términos energéticos y de organización de los viajes, puesto que la energía requerida (y por ende el consumo de combustible) para enviar la misma carga en un megacamión es a priori inferior, que la necesaria en varios viajes en camiones convencionales.

También se habla de seguridad, de cómo utilizar camiones más largos y pesados también ayuda a que se reduzcan el número de viajes de camiones más pequeños, y como consecuencia de ello, mejore la seguridad. Probablemente este sea el punto que más preocupe a los conductores, y es por eso que Tráfico ha establecido una serie de normas especiales para su circulación.

3. ¿Qué megacamiones, o trenes de carretera, están rodando ya en España?

Hace unos días os hablábamos del megatruck que se ha estrenado en la ruta entre Martorell y Palau-solità i Plegamans. Tráfico asegura que para analizar su funcionamiento ya han probado, en el tráfico real, otros trenes de carretera. Tráfico escogió un lugar complicado para un tráiler, la subida del puerto de Somosierra, por ambas vertientes, y realizó la ruta con un conjunto de semiremolque y remolque utilizando dos cabezas tractoras Scania de potencias diferentes, de 520 CV y 450 CV. Hablamos de una ruta complicada, como imagino ya habréis imaginado los que conozcáis este tramo, que transcurrió entre los kilómetros 37 y 115 de la A-1, y en el que se afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con desniveles del 6-7%.

4. ¿Podrán circular por carreteras convencionales, o solo autovía y autopista?

Sí, y no. A priori los megatruck solo tienen autorización para circular por autopistas, autovías, o carreteras convencionales en el que los sentidos de circulación estén en calzadas separadas.

Existe una excepción. Evidentemente, para llegar a un polígono industrial normalmente es necesario acceder a una carretera convencional que no ha sido desdoblada. Y es por eso que Tráfico permite su circulación por este tipo de carreteras, siempre y cuando sea la única alternativa viable para llegar a su destino. Y siempre y cuando los puntos de carga y descarga estén situados en polígonos industriales, centros logísticos, y áreas similares.

5. ¿A qué velocidad circularán los megatrucks? Sus límites de velocidad específicos son los siguientes:

* 90 km/h en autovías y autopistas
* 80 km/h en vías convencionales con arcén de 1,5 metros o más
* 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado

6. ¿Qué normas han de cumplir en convencionales sin desdoblar?

No podrán adelantar a cualquier vehículo que circule a más de 45 km/h, algo obvio. También deberán circular con el alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.

7. ¿En qué condiciones no podrán circular?

Tráfico ha previsto que su circulación se prohiba cuando no exista una visibilidad de 150 metros, como mínimo, hacia adelante o hacia atrás, o existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación. Entre esos fenómenos estaría el viento. No podrán circular, con carga, si AEMET ha activado riesgo extremo de nivel naranja por viento. Y no podrán circular, incluso sin carga, si el riesgo extremo es de nivel rojo.

8. ¿Cómo estarán señalizados los trenes de carretera? La ley exige su señalización con tres tipos de indicadores:

* Señales luminosas V-2 en los extremos superiores de la parte frontal.
* Señales V-6 de vehículo largo.
* Distintivos reflectantes V-23 para señalización de su contorno.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Cargando...