Resuelve todas tus dudas acerca de los trenes de carretera o megatrucks en 8 preguntas y respuestas

 |  @davidvillarreal  | 

¡Ya están entre nosotros! Los trenes de carretera, o megatrucks, han comenzado a rodar por las carreteras españolas. En los últimos meses se ha legalizado su circulación, y ya hemos visto cómo el primero de ellos se estrenaba en Cataluña, para cubrir las necesidades de la factoría de SEAT en Martorell. En cualquier caso, la existencia de estas inmensas moles en la carretera no ha tardado en generar polémica entre los conductores, e incluso abrir un acalorado debate entre los profesionales del sector. ¿Será seguro compartir carretera con camiones de este tamaño y tal tonelaje? ¿Qué normas han de cumplir los megatrucks? Resolvemos tus dudas en 8 preguntas y respuestas.

1. ¿Qué es un megatruck?

Se trata de configuraciones de cabeza tractora y varios remolques y semiremolques, que pueden alcanzar hasta 25,25 metros de longitud y una masa máxima de hasta 60 toneladas. Son unas cifras que superan con creces los 18,75 metros y 40 toneladas métricas que se admitían hasta ahora en un tráiler.

2. ¿Por qué la Unión Europea ha abogado por camiones más grandes y pesados?

Un tráiler más largo, con una mayor masa máxima autorizada, es capaz de transportar una carga mayor en cada viaje. Gracias a ello, se optimizan los trayectos, de manera que puede hacer más competitivos los transportes de carga por carretera. Hay otro aspecto que desde las autoridades se destaca, y generalmente es el que más polémica genera. Se aboga por estos megacamiones por su capacidad para mejorar la eficiencia del transporte, en términos energéticos y de organización de los viajes, puesto que la energía requerida (y por ende el consumo de combustible) para enviar la misma carga en un megacamión es a priori inferior, que la necesaria en varios viajes en camiones convencionales.

También se habla de seguridad, de cómo utilizar camiones más largos y pesados también ayuda a que se reduzcan el número de viajes de camiones más pequeños, y como consecuencia de ello, mejore la seguridad. Probablemente este sea el punto que más preocupe a los conductores, y es por eso que Tráfico ha establecido una serie de normas especiales para su circulación.

3. ¿Qué megacamiones, o trenes de carretera, están rodando ya en España?

Hace unos días os hablábamos del megatruck que se ha estrenado en la ruta entre Martorell y Palau-solità i Plegamans. Tráfico asegura que para analizar su funcionamiento ya han probado, en el tráfico real, otros trenes de carretera. Tráfico escogió un lugar complicado para un tráiler, la subida del puerto de Somosierra, por ambas vertientes, y realizó la ruta con un conjunto de semiremolque y remolque utilizando dos cabezas tractoras Scania de potencias diferentes, de 520 CV y 450 CV. Hablamos de una ruta complicada, como imagino ya habréis imaginado los que conozcáis este tramo, que transcurrió entre los kilómetros 37 y 115 de la A-1, y en el que se afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con desniveles del 6-7%.

4. ¿Podrán circular por carreteras convencionales, o solo autovía y autopista?

Sí, y no. A priori los megatruck solo tienen autorización para circular por autopistas, autovías, o carreteras convencionales en el que los sentidos de circulación estén en calzadas separadas.

Existe una excepción. Evidentemente, para llegar a un polígono industrial normalmente es necesario acceder a una carretera convencional que no ha sido desdoblada. Y es por eso que Tráfico permite su circulación por este tipo de carreteras, siempre y cuando sea la única alternativa viable para llegar a su destino. Y siempre y cuando los puntos de carga y descarga estén situados en polígonos industriales, centros logísticos, y áreas similares.

5. ¿A qué velocidad circularán los megatrucks? Sus límites de velocidad específicos son los siguientes:

* 90 km/h en autovías y autopistas
* 80 km/h en vías convencionales con arcén de 1,5 metros o más
* 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado

6. ¿Qué normas han de cumplir en convencionales sin desdoblar?

No podrán adelantar a cualquier vehículo que circule a más de 45 km/h, algo obvio. También deberán circular con el alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.

7. ¿En qué condiciones no podrán circular?

Tráfico ha previsto que su circulación se prohiba cuando no exista una visibilidad de 150 metros, como mínimo, hacia adelante o hacia atrás, o existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación. Entre esos fenómenos estaría el viento. No podrán circular, con carga, si AEMET ha activado riesgo extremo de nivel naranja por viento. Y no podrán circular, incluso sin carga, si el riesgo extremo es de nivel rojo.

8. ¿Cómo estarán señalizados los trenes de carretera? La ley exige su señalización con tres tipos de indicadores:

* Señales luminosas V-2 en los extremos superiores de la parte frontal.
* Señales V-6 de vehículo largo.
* Distintivos reflectantes V-23 para señalización de su contorno.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Impresionante! Este Volvo FH16 remolca en vídeo 750 toneladas de peso, en 20 remolques y 40 contenedores

  • manolo

    Y asi es como se eliminan puestos de trabajo, enhorabuena. Nose de que pretenden que viva la gente. Un aplauso para el progreso.

    • almafuerte

      Pues si, llevaran mucha mercancías, pero quien las las comprara si cada vez hay menos trabajo?

      • Miguel 12

        Es una visión que nos dejaría aún con los trenes de vapor.

        • almafuerte

          Los trenes a vapor y el motor a vapor en general crearon la era industrial. El comienzo de la masificación de la producción, de los productos estandarizados q llevo al consumo masivo y por lo tanto se generaron millones de puestos de trabajo. Los tractores a vapor abarataron la producción de alimentos y permitieron la migración a las ciudades industriales para satisfacer la enorme demanda de mano de obra. (Otra cosa son las condiciones de trabajo)
          La aportación del tren de carrera la consideras equibante a esto?

          • Drivers

            Equivalente no, pero son los que piensan así los que frenan las cosas grandes (trenes a vapor) y las pequeñas (cambios normativos en la circulación de camiones) También se cargarían el coche autónomo por los taxistas, los robots en las fábricas, etc.

          • almafuerte

            La población humana crese sin parar, la edad de muerte es mayor cada década. Las necesidades de mano de obra disminulle por los automatismos. Donde ponemos el límite?

          • Pues no

            ”Crese y disminulle”…ahí está el límite

    • Drivers

      Eso no es así, estos camiones supondrán una pequeña parte del transporte por carretera y no todos los camiones en circulación serán de este tamaño.
      Si España no es más competitiva nos adelantarán por la derecha otros países, entonces sí que no habrá trabajo para nadie.
      No nos podemos anclar en el ”hagamos las cosas así porque es como las hemos hecho siempre”, si no estaríamos conservando oficios que han desaparecido.
      En un futuro lejano desaparecerán los taxistas con el coche autónomo ¿qué haremos?
      Si un país es competitivo y la industria cambia, surgen nuevas oportunidades que no existían.

      Un cordial saludo,

  • GTR43V3R

    No creo que coja una rotonda urbana como un vehículo articulado normal

    • Drivers

      ¿Ves muchos trailers actualmente en las ciudades? Estos camiones son para rutas específicas dadas las dimensiones; no sé si has visto la capacidad de giro al estar articulados, no es tan mala aún siendo limitada.

      • GTR43V3R

        Sí, los veo !

        • Drivers

          Te compadezco, en mi ciudad es muy raro ver un trailer. Si no es en las vías de circunvalación, es extraño.

  • Meteoro59

    Carreteras secundarias para llegar a polígonos donde un trailer convencional ya tiene dificultades para maniobrar, en esas carreteras, tractores, ciclistas, microcoches y ahora megacamiones, ufff !
    Con el tiempo se “relajan” las normas, un guiado erróneo del GPS y ya tenemos megatruck en algún camino imposible.
    Problemas para aparcar en muchas áreas de descanso, y dificultades para acceder a muchos surtidores de carburante.
    Cómo cambias de sentido de marcha en un puente de cualquier autovía española ?

  • Siro

    En vez de potenciar del tren para transporte de mercancías

    • Drivers

      Eso también se está haciendo, pero hay cosas como el corredor del Mediteráneo que no hay manera que funciones. Es cosa de los gobiernos, lo que no se puede hacer es parar la evolución de la carretera si los trenes no lo hacen. Cada medio es para lo que es, no siempre da lo mismo tren que camión. Llevo 25 años dedicado al transporte.

  • Miguel

    Si los articulados normales ya toman las rotondas por donde pueden, sin miramientos, esperar a estos. Te habrá aplastado y ni se habrá enterrado el conductor.
    Con mi coche de 1.500 kg. debo circular por una nacional a 90 km/h, eso si, por mi seguridad. Este mastodonte de 60.000 kg debe circular a 80 km/h.
    Lo malo es que hasta que no veamos desgracias no se darán cuenta de la aberración que están cometiendo. A los legisladores de turno habrá que pedirles entonces responsabilidades.

    • Drivers

      Hay muchos países en los que circulan, pero quizás puedas aportar más conocimiento y experiencia que todas las personas que han estado trabajando en el planeta con este tipo de camiones.
      ¿En qué te basas para decir 80 en lugar de 90? Has hecho pruebas o simulaciones que apoyen este dato.