ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Los secretos de Volvo T5 Twin Engine, o cómo conseguir más de 250 CV con tres cilindros e hibridación

Volvo se ha tomado al pie de la letra el concepto de downsizing. Para Volvo menos es más. Hasta hace poco, una T seguida de un número muy alto en un Volvo significaba un motor potente, pero también con una gran cilindrada. La sorpresa llegaría con el nuevo Volvo XC90, que articularía una gama de motores en la que sin más de cuatro cilindros podían alcanzarse los 400 CV de potencia que entrega el Volvo XC90 T8. El siguiente paso, en la completa renovación de Volvo, será una oleada de productos compactos, que comenzará con los nuevos Volvo V40 y XC40. Y serán estos mismos los que estrenen una nueva mecánica, la T5 Twin Engine, que con un motor de tres cilindros y apoyo eléctrico entregará más de 250 CV de potencia. Sabemos que estará presente en los nuevos Volvo V40 y Volvo XC40, y que apostará por la tracción delantera. ¿Cuáles son los secretos del nuevo tricilíndrico de Volvo?

El nuevo sistema Volvo T5 Twin Engine ha sido creado a la medida de sus nuevos modelos compactos. Es compatible, por lo tanto, con la nueva arquitectura Compact Modular Architecture presentada estos días, en los prototipos Volvo Concept 40.1 y Volvo Concept 40.2 que a su vez anticipan las claves de los nuevos Volvo V40 y XC40.

Esta nueva mecánica responde a las necesidades que Volvo ha visto en su clientela. La primera, la de contar con sistemas híbridos más accesibles y sencillos, apostando por la tracción delantera, en lugar de la tracción total que por ejemplo emplea el T8 Twin Engine del Volvo XC90. La segunda, la necesidad de motores potentes con un consumo ínfimo. La tercera, el objetivo que se han propuesto de vender un millón de vehículos electrificados (entre eléctricos e híbridos) de aquí al año 2025.

¿Cómo será el nuevo tricilíndrico de Volvo?

Sabemos que con tres cilindros Volvo quiere cubrir buena parte de la oferta de motores de sus nuevos modelos compactos, de Volvo V40 y XC40. Para ello contarán con un motor de tres cilindros, un nuevo Drive E, que pretende conseguir una potencia específica muy elevada gracias a la sobrealimentación por turbo. Toma nota: Volvo asegura que este tricilíndrico alcanza los 180 CV de potencia, en este caso sin hibridación.

Una de las grandes ventajas de este motor será la de haberse diseñado en paralelo con su nuevo motor de cuatro cilindros. De manera que el número de componentes compartidos entre ambos motores, de tres y cuatro cilindros, será elevado. Y no solo eso. Volvo asegura que estos dos motores pueden fabricarse, y de hecho se fabricarán, en la misma línea de producción. Todos ellos estarán fabricados en Suecia.

Os daremos un último dato al respecto del nuevo tricilíndrico de Volvo. La marca sueca asegura que su objetivo no se limita a convencernos de que este motor es el más adecuado para un coche compacto, como los nuevos Volvo V40 y Volvo XC40. Volvo asegura que este motor estará disponible también en modelos superiores, en las series 60. De manera que ya podemos anticiparos que también habrá un Volvo S60 y un Volvo V60 que contarán con un motor de tres cilindros.

Los secretos del Volvo T5 Twin Engine

Regresando al tema que nos ocupa, el del Volvo T5 Twin Engine, ya podemos adelantaros algunos datos más. Para contener los costes, Volvo nos ha confesado que este motor estará disponible en configuración de tracción delantera. Pero lo interesante, sin duda, está en el hecho de que nazca fruto de la combinación de un motor de tres cilindros y turbo, con un motor eléctrico, para llegar a una potencia que superará probablemente los 250 CV.

Eso no es todo. Esta mecánica estará asociada a un cambio de doble embrague y siete relaciones. Si miramos con atención al esquema de este cambio (ver imagen), y su trabajo en modo híbrido, es probable que quedemos aún más desconcertados. Pero de ello os seguiremos hablando más adelante.

Lo que aún no han dejado claro, pero sí deberíamos considerar, es si esta mecánica se ofrecerá con baterías con capacidad enchufable. El aspecto de sus baterías de litio podría llevarnos a pensar que, en efecto, ese será el objetivo de Volvo. Es decir, este nuevo Volvo T5 Twin Engine contaría con una autonomía eléctrica aceptable para recargar las baterías en casa, y recorrer unas decenas de kilómetros sin consumir una gota de combustible.

Fuente: Volvo
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volvo XC40

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC40 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC40
Ahorra 9.700 €  32.900 €

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros, contando también con versiones microhíbridas MHEV

Ficha XC40
Solicita tu oferta
Cargando...