Los nuevos Volvo XC40 y Volvo V40 se destapan en dos prototipos impresionantes. Objetivo: Range Rover Evoque

 |  @davidvillarreal  | 

Volvo es, con diferencia, una de las marcas que más nos ha sorprendido estos años. Un fabricante que ha apostado por reinventarse, por volver a conectar con sus clientes y por replantear cómo debe ser un automóvil premium en estos tiempos. Y el resultado no podía ser más apasionante. Los buques insignia de la marca, desde Volvo S90 y Volvo V90, hasta el Volvo XC90, han demostrado ser dos productos capaces de poner contra las cuerdas a su competencia. Pero estaréis conmigo en que el verdadero futuro de Volvo se escribirá gracias a los productos de volumen, los más compactos, los más accesibles, los nuevos Volvo V40 y XC40 que ya podemos contemplar, de alguna manera, en estos dos prototipos presentados – de momento – como Volvo Concept 40.1 y Volvo Concept 40.2. Lo que ves es un anticipo, bastante detallado, del nuevo compacto de la casa, el Volvo V40, y su nuevo SUV compacto, el Volvo XC40. ¿Qué otros detalles vamos conociendo de estos dos productos?

Sabemos que Volvo no solo está asistiendo a la mayor renovación de su historia, en todos los aspectos, sino también a la mayor oleada de productos que jamás hayamos visto en la marca sueca. Una oleada de productos que también pretende revolucionar el segmento compacto.

El Volvo Concept 40.1 (en fondo magenta), es un fiel reflejo de cómo debería ser el nuevo Volvo XC40, y tal vez nos anticipe muchas de las claves del nuevo Volvo V40, que será la base utilizada para este nuevo crossover. En cuanto al Volvo Concept 40.2 (el prototipo de las imágenes con fondo azulado), aún queda la incertidumbre de saber si tendrá su correspondiente respuesta en forma de producto de calle, o no.

Si nos fijamos bien en este último, en el Volvo Concept 40.2, nos encontraremos con algo así como un sedán de tres cuerpos, de cierta altura, y detalles de crossover, como las protecciones de plástico en bajos, defensas, y pasos de rueda. Pero a la vez tenemos un diseño de tres cuerpos, con un voladizo trasero corto, que tampoco se aleja tanto del formato de sedán de cuatro puertas y estilo de coupé por el que han apostado las premium alemanas con productos como el Mercedes CLA, el Audi A5 Sportback, o el BMW Serie 4 Gran Coupé.

¿Habrá un nuevo Volvo en las series 40 con este aspecto? Sinceramente no lo creemos. En cualquier caso, el objetivo de Volvo iba más allá de anticiparnos estos nuevos productos. Volvo ha aprovechado la excusa de la presentación de su nueva plataforma modular, la Compact Modular Architecture (CMA), para hablarnos de cómo su versatilidad facilitaría el desarrollo de productos muy variopintos, desde un sedán, hasta un todocamino compacto, pasando por un producto que reúna detalles de sedán, de coupé, y de crossover.

Bajo una misma plataforma, la CMA, Volvo pretende agrupar a diferentes productos que, a fin de cuentas, serán los que dominarán el grueso de las ventas de la marca en los próximos años. Esta plataforma abre las puertas a productos de muy diversa índole, proporciones muy diferentes, e incluso arquitecturas tan variopintas como híbridos, eléctricos, y los gasolina y diésel tradicionales.

Regresemos a su diseño, y más concretamente al del Volvo Concept 40.1, que probablemente sea el que más cerca esté del producto final. Lo que vemos es el aspecto del nuevo Volvo XC40. Volvo ha recurrido a todas las claves de la marca, una parrilla con carácter, un diseño atrevido pero moderno y minimalista, unos grupos ópticos traseros muy marcados con forma de bumerán y, por supuesto, sus faros en forma de martillo de Thor.

También cabe destacar la apuesta por un diseño de carrocería y techo en dos tonos, con un techo que ofrece la apariencia visual de una gran visera. Sorprende, relativamente, el tamaño del pilar trasero, e incluso la integración visual del alerón posterior con la luneta trasera inclinada. Esos detalles, junto con la cintura alta, la línea acristalada reducida, y el diseño de las puertas posteriores, nos invitan a pensar que Volvo tiene un objetivo muy claro.

El nuevo Volvo XC40 quiere ocupar el hueco que hasta ahora había dominado, con autoridad, el Range Rover Evoque. El Volvo XC40 quiere convertirse en el nuevo todocamino compacto premium de referencia. Nosotros sabemos que estamos ante un producto importante, y que dará mucho de qué hablar. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿lo conseguirá? ¿será este Volvo XC40 el que desbanque al nuevo Range Rover Evoque? Juzguen ustedes mismos.

Fuente: Volvo
En Diariomotor:

Lee a continuación: Volvo V40 y XC40: quédate con esta mirada, porque esconde al rival de Audi A3 y Mercedes GLA

Solicita tu oferta desde 19.500 €
  • AUTOMEX

    Volvo no deja de sorprender con sus nuevas propuestas, mi duda es, ¿esto se vera reflejado en volumen de ventas? ¿Realmente le servirá para hacer frente a la competencia?…Espero y si, Volvo es una marca que me gusta.

    • Leonmafioso

      En qué momento Volvo, que era un modelo de referencia en cuanto a seguridad y estabilidad pasó a ser un fabricante con modelos mucho más que interesantes? Creo que para mi fue a partir de los modelos “Ladrillos Voladores” en la pista.

  • Joaquín Cruz

    Realmente, lo mejor que puede pasarle a un fabricante es recibir capital de una empresa asiatica. Range Rover/Jaguar y Volvo estan en un estado ascendido, todo lo que tocan ultimamente se convierte en oro. Estoy aburrido de ver Evoques circulando por cualquier sitio al que vaya, y este Concept 40.1 me parece aun mas bonito y espectacular. Ojala plasmen en el modelo de produccion gran parte de los magnificos recursos estilisticos que ha conseguido en el prototipo.

    • Esa reflexión la hemos hecho más de una vez. No hay más que ver lo que eran estas marcas en los tiempos de Ford, y lo que son ahora con capital de corporaciones indias y chinas.

      A Ford le debería hacer reflexionar, y mucho, acerca de lo que hicieron en aquellos años…

  • Danielrs500

    Me gusta lo que veo con la XC40, pero me preocupa el hecho de que modelos como la linea Cross Country y la XC70 desaparezcan del mercado, todo par darle cabida a mas modelos SUV, y ese raro experimento del V40 no le veo mucho futuro, extraño homenaje al extinto AMC Eagle,

  • Germán Medina Pérez

    Los dos están espectaculares, a mi si me gusta el sedan, las proporciones son perfectas. Da gusto ver cuando se hacen las cosas bien.