ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Probar un Ford Focus RS como periodista no hará que te libres de una buena multa

Cuando mis amigos y conocidos me ven probando un deportivo, máquinas que en ocasiones tardan apenas 4 segundos en acelerar desde parado hasta velocidades que supondrían la retirada de varios puntos del carné, una de las preguntas que me hacen habitualmente es la siguiente: ¿si te caza un radar, quién paga la multa? Evidentemente los que nos dedicamos a probar coches no tenemos una tarjeta para salir de la cárcel, como en el Monopoly, ni licencia para exceder los límites de velocidad, o quebrantar las normas de circulación. Esa es la razón por la cual intentamos probar algunos deportivos en circuito, en unas situaciones controladas que nos permiten exprimir las prestaciones de un coche minimizando riesgos (que siempre existen), y de forma legal. Y esa es la razón por la que de no hacerlo, e intentar exprimir a un deportivo fuera de los circuitos, te puede suceder como a Jalopnik estos días con un Ford Focus RS en Valencia. Que la Guardia Civil te pare y te prescriba una receta.

Durante estos días se está presentando el nuevo Ford Focus RS en Valencia, y allí estaremos para probarlo.

Durante estos días se está presentando el nuevo Ford Focus RS en Valencia, en una serie de presentaciones para la prensa internacional que la marca optó por llevar a cabo en nuestro país. Mi compañero Sergio ya está preparando la maleta para marchar estos días a la ciudad del Turia y disfrutar de esta máquina (y dar mucha envidia al resto del equipo de Diariomotor).

La semana pasada tuvieron lugar las pruebas para el grupo de periodistas de Estados Unidos, y entre ellos se encontraban Petrany y Caswell, de Jalopnik y Road & Track respectivamente. Un coche de la Guardia Civil que se encontraba para alertar de un accidente de una moto, y una curva demasiado rápida pisando la línea continua le costaría 100€ al probador de Jalopnik. 100€ que tuvo que abonar in situ, por tratarse de un conductor extranjero. Recordemos que esta es una práctica habitual hacia conductores extranjeros, y especialmente de países no pertenecientes a la Unión Europea. Una práctica que intenta evitar que las sanciones queden impunes por la falta de coordinación entre estados y servicios de seguridad.

Por último recordar que aunque quisiéramos negociar cláusulas en nuestros contratos que nos permitan librarnos de las multas de tráfico, lo cual éticamente sería reprobable, no podríamos hacerlo. La instauración del carné por puntos hizo que todas aquellas sanciones que hasta ese momento podían resolverse con una determinada suma de dinero, ahora también acarreasen la retirada de puntos del carné. Por eso mismo todas las infracciones que se produzcan en carretera han de conllevar la identificación del conductor, aunque la sanción fuera tramitada por un radar fijo. Si el responsable legal, a nombre del cual está registrado el coche, no identifica al infractor, se enfrentará a una sanción aún mayor.

Esa es la razón por la cual cada coche que probamos queda registrado a un probador de Diariomotor y por la cual, incluso en presentaciones como esta del Ford Focus RS, «fichamos» y nos identificamos antes de comenzar la ruta con el coche.

Y esa es también la razón por la cual los que probamos coches no podemos librarnos de las multas que nos impongan en el ejercicio de nuestro trabajo.

En Diariomotor:

Cargando...