ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

La caja de cambios, como nunca antes la has visto gracias a este motor RC a 14.000 RPM

Qué tienen los mecanismos a escala que tanto nos fascinan. Sea lo que sea, hoy te traemos una ración más de esta droga, pues pocas veces habrás visto algo como esto. En el vídeo de hoy vamos a poder ver funcionar una caja de cambios a escala mientras un motor RC la hace girar a 14.000 rpm, un esquema que permite ver en tiempo real todos las piezas y engranajes que requiere una transmisión para poder trabajar, demostrando además ser totalmente funcional.

De manos del canal de YouTube de JohnnyQ90, hoy podemos ver una de esos montajes que tanto nos fascinan. El objetivo de este youtuber era crear una transmisión totalmente funcional para un motor RC de 4 cilindros y nada menos que 2,30 CV de potencia máxima (HOWIN L4-172). Para crearla, además de recurrir al mecanizado de piezas en acero y aluminio, también hace uso de impresión 3D para la fabricación de componentes como el embrague o los sincronizadores de la caja de cambios.

El diseño de esta caja de cambios es sencillo, con 3 velocidades, pero emula a la perfección el esquema de un caja de cambios manual como la que puede llevar tu coche. Encontramos un eje primario y un eje secundario, consiguiendo gracias a ello la obvia desmultiplicación que se persigue con cada cambio de relación. Además, también se ha instalado un sistema de control remoto para el accionamiento del cambio, empleando diferentes servos y actuadores para gestionar cada relación.

Una vez vemos funcionando el conjunto, lo cierto es que el resultado nos parece fascinante, pues a lo largo del vídeo podemos ver cómo trabaja la transmisión, el accionamiento de cada una de las 3 velocidades y la diferencia de giro entre el cigüeñal del motor y el eje de salida de la transmisión, lo que nos permite comprobar cómo esta transmisión artesanal cumple a la perfección su papel. De hecho, durante el vídeo podemos ver incluso cómo la transmisión llega a romperse, lo que cual implica introducir mejoras en su diseño y demuestra que no es tan fácil lidiar con la potencia del «pequeño» motor alimentado con nitrometano.

Cargando...