Los concesionarios de Georgia piden a Tesla que deje de vender coches

 |  @dseijo  | 

Parece una contradicción, pero no lo es. La asociación de concesionarios de Georgia ha pedido el cierre de la “tienda” de Tesla por vender 175 unidades del Tesla Model S en lo que va de año, cuando el límite es de 150 al año. El matiz es que Tesla vende directamente los coches, no a través de un concesionario, que es una empresa distinta. Eso contraviene, según dicha asociación, las leyes de Georgia, y por supuesto va contra los concesionarios que ven cómo dejan de ser intermediarios necesarios en la venta.

Tesla vende sus coches directamente en sus tiendas, y según los concesionarios hay un límite de 150 unidades al año, el resto deben venderse a través de un concesionario que sea de una empresa distinta

El debate que se plantea es si los concesionarios aportan o no algo en la cadena valor, y si esto debe estar o no regulado por ley. Según Elon Musk, el director de Tesla, las particularidades del coche hacen que se venda mejor en una tienda directa del fabricante y no a través de un tercero, y que lo único que buscan los concesionarios es frenar la innovación. ¿Es esto cierto? Y si lo es, ¿es cierto sólo para Tesla o para todos?

Tesla ha creado una experiencia de venta más cerrada, algo así como una Apple Store en la que todo está mucho más cuidado, no hay stock, el precio es siempre el mismo (incluso aunque lo compres por internet), a pesar de que hay las mismas opciones de equipamiento que en un coche normal.

Los problemas de Tesla no se restringen a Georgia, de hecho Automotive News tiene un mapa interactivo de los diversos problemas legales que se está encontrando la marca.

En Diariomotor hemos hecho una prueba del Tesla Model S, pero en los próximos días os contaremos cómo es el proceso de probarlo en una de sus stores de Estados Unidos.

Fuente: Automotive News

En Diariomotor: Todo sobre el Tesla Model S, Tesla libera sus patentes: toda la verdad y nada más que la verdad sobre la decisión de Elon Musk

Lee a continuación: El futuro de las alas de gaviota depende del Tesla Model X

Solicita tu oferta desde 97.590 €
  • Mario

    Vamos lo de siempre, si los que estan apalancados sin hacer prácticamente nada y que están acostumbrados a meter mano como “intermediarios” (en este caso los concesionarios) no pueden hacerlo, tiran de lo que sea para tumbar a quien no está de acuerdo con su forma de hacer negocios.

  • ADN

    Es bien sabido que los concesionarios en EEUU recurren a practicas legales pero de moral dudosa. Recuerdo cuando recién se estrenó el Dodge Challenger SRT8, debido a la gran demanda muchos le subieron el precio a casi el doble, sin ganancia extra para el fabricante, solo para el concesionario. Muchos clientes insatisfechos dejaron de comprar y el modelo cayó en un pozo de ventas pues Dodge se quedo con stock detenido.

    Así que el hecho de que Tesla h nada directamente me parece bien. Están teniendo mucha oposición, creo que debieran irse con mucho, mucho mas cuidado y buscar los huecos legales para golpear con guante blanco las mismas torcidas leyes.

  • OBSERVER

    Una duda: ¿La asociación de consumidores de Georgia es un gremio o algo asimilable? Es decir, entiendo que son una agrupación empresarial/gremial asociada, ¿no?

    Si es así, estaría bien que dejaran de entorpecer el negocio si hay una marca que decide saltarse sus servicios (y facturas) y vender directamente al consumidor. Otra cosa será (desconozco la legalidad) si el sistema que utiliza Tesla ‘va por libre’ ‘usurpando’ el espacio regulado que ocupa el sector del concesionario, en ese caso, como comenta ADN, habría que estudiar detalladamente como devolverles ‘la jugada’ a los señores intermediarios.

    ps. entiendo también, que la ley impide vender más de 150 unidades al año a un fabricante sin pasar por una concesionaria, ¿no?

  • Alan Ortega

    Sin duda era sabido que las compañías de automóviles se iban a oponer en la creación del mejor auto eléctrico del mundo y el sueño de tesla de cero contaminación y que la electricidad sea libre y gratuita, no solo esperemos que se levanten las concesionarias y las fabricas de autos hidrocarburos sino también las empresas petroleras que al lanzamiento de un auto así de este gran porte que a Creado Elon Musk ya se deben sentir amenazadas por que es impresionante que un auto eléctrico agá de 0 a 100km en 7 segundos y sea escalofriantemente silencioso al conducirlo y recorra mas kilómetros que cualquier otro auto. Estamos esperando que en el futuro pueda el señor Elon Musk crear un auto eléctrico que pueda estar al alcance de la clase media.

    • OBSERVER

      ¿El mejor auto del mundo? ¿Cero contaminación? ¿electricidad gratuita?

      ¿Seguro? ;)

      • ADN

        Tampoco entendí que rayos quiso decir, hasta fue difícil de leer.

      • Turbo

        En ningun lugar dijo que es el mejor auto del mundo, dijo que es el mejor auto ELECTRICO del mundo, y quizas, a la vista de las opciones que hay, tenga razon. Y en cuanto a lo de cero contaminacion y electricidad gratuita, creo que deberias leer un poco sobre la vida y las invenciones de Nicola Tesla, quien da nombre a esta empresa.

        • OBSERVER

          Claro… sin duda alguna… ;)

  • Jorge carrillo M.

    Al respecto del modelo S del 2012 me parece magnifico y hermoso , haci que creo que el modelo Tesla X será sublime y creo que no se quedaran atrás y las puertas de alas de Alcon me parecen bonitas y cómodas para entrar , y es salir siempre de lo mismo , me gustan esos cambios , y porque el coche esta precioso el X y por dentro le da un aire futurista.
    Y al respecto de quitarse a los intermediarios me parecen bien , porque ellos son los culpables de que se suban mucho los precios y la mala fama de un producto . Lo se por experiencia , soy camionero y e visto consepcionario de camiones irse a pique y poner a la marca en mal lugar , y saber de buenos camiones porque yo e trabajado con varias marcas y saber cual es el mejor en resistencia y comodidad y tecnología y llevo conduciendo 21 año.Por eso me parece bien la venta directa gracias . Arriba ELON MUSK sigue haci ayudando a crear un mundo mejor , aunque yo no te podré ayudar con comprarte un coche como estos estoy contigo no te rindas que tu eres u tio listo y fuerte y creo que en el más allá hay almas que te están dando esa fuerza y inteligencia , humildad y sabiduría que tienes 👍👍