Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Qué demonios sucede con este velocímetro?

 |  @davidvillarreal  | 

Salta a la vista que estoy probando un Opel. El ordenador de a bordo de iluminación anaranjada, y esa distribución de la información, delata sus orígenes. El consumo medio, de 6.3 litros/100 kilómetros, delata que he estado callejeando un buen rato; pero la velocidad media no oculta que también he conducido fuera de la ciudad y que además he sido bastante indulgente con mi pie derecho, porque este diésel con un trato normal hace medias muy inferiores a esta. Pero de lo que quiero hablaros es de esa muesca naranja que aparece en el velocímetro, al filo de los 130 km/h, la misma que vemos a 30 km/h y a 50 km/h. ¿Por qué hay un indicador anaranjado a la altura de los 130 km/h?

Países como Francia, Italia, Austria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Croacia, Grecia y Países Bajos, son fieles a los 130 km/h de velocidad máxima en sus autopistas.

Sucede que este coche es alemán, pero también que los 130 km/h son prácticamente un estándar de la velocidad máxima en las autovías y autopistas de buena parte de Europa, en los países más importantes del continente, o al menos en aquellos que utilizan el Sistema Métrico Internacional.

La muesca no es ni mucho menos necesaria, ni cambiará tu forma de conducir, pero sí es una referencia interesante para saber a qué velocidad debes circular. En España, podríamos tomarla como referencia para saber que de ahí no podemos pasar sin arriesgarnos a una multa, aunque con la aplicación más reciente de los márgenes de error, si te acercas a esa muesca ya estarías jugando con fuego.

Esa forma de ajustar el velocímetro a los límites locales es muy común también en fabricantes italianos y franceses, como Peugeot (véase el velocímetro del Peugeot 2008) o Fiat (ver imagen superior del Fiat 500L). Ocupar las decenas impares, del 110, del 130, también resulta útil para los límites de 110 km/h en carreteras principales y 130 km/h en autopistas que frecuentan nuestros vecinos del Norte.

Yo creo que algún día la lógica hará que nuestros gobernantes estimen oportuna una limitación máxima común en carreteras que cumplan con ciertas condiciones, que puedan recibir la definición de autovía o autopista. Al menos en países que cuenten con este tipo de carreteras y su orografía y meteorología lo permita, algo más complicado en algunas islas y en algún país del norte de Europa.

Adaptarse a los límites de cada país no debería entrañar ningún problema y la curiosidad de los velocímetros de Opel o de los coches franceses no es más que eso, una curiosidad anecdótica. Pero sí un claro ejemplo de que en materia de legislación vial el Parlamento Europeo debería servir para establecer ciertas medidas comunes para toda la Unión Europea, ¿no crees?

En Diariomotor: Tabla de sanciones por exceso de velocidad

Lee a continuación: Pillado in franganti: Nos encontramos al nuevo Opel Corsa en pleno rodaje por Madrid

Ver todos los comentarios 15
  • TBN

    Comparando con otras instrumentaciones (no digo marcas) me parece que estas dos de las fotos tienen una nitidez, visibilidad y facilidad de lectura rozando lo lamentable.

    • Hombre, la foto no hace justicia a la realidad del velocímetro. La foto está realizada en condiciones de baja luminosidad para que se aprecien las muescas.

      No existe ningún velocímetro en el que la iluminación del cuadro no sea suficiente para leer correctamente los diales y el ordenador de a bordo sin problemas.

      • TBN

        Ya David, me refiero a la diferencia entre mirar la instrumentación de un Mercedes Clase C y un Opel Insignia, comparar la pantalla multifunción de un simple Golf con la de un Giuletta, etc. Hay mucha diferencia y muchos ejemplos, no es que unas no sean operativas, es que el resultado es evidente…son muchas horas de trabajo (y dinero de coste en componentes) para conseguirlo.

      • r750

        yo digo que es un su 33 flanker no

  • LaRubiaDelChallenger

    Es el Opel crossover ese!! Pero no me acuerdo del nombre!! Jajaja

    • LaRubiaDelChallenger

      MOKKA!!!!!!

      • LaRubiaDelChallenger

        AY NOOO!! Es el OpelAdam S!!

    • r750

      que no mujer te digo que es su 33 esta el la pantalla dice cuantos misiles y proyectiles quedan

      • LaRubiaDelChallenger

        ¿Misiles y proyectiles? Qué dices!! Jajajaja Que noo , te digo yo que es el Adam S!! Estoy segurísima!!

        • TBN

          Desde que acabé BBad y los diálogos de Jessie Pinkman con sus colegas, no veía cosas tan raras.

          • LaRubiaDelChallenger

            JAJAJAJA!!!!

    • Este es un Opel Meriva MY 2014. Os hablaremos de él más adelante porque, entre otras cosas, hemos hecho la prueba con el nuevo motor 1.6 CDTI, que yo creo que es interesante sobre todo por hablar de consumos.

      • LaRubiaDelChallenger

        Ay! Por fin , lo decís! Jaja casi me da un infarto jajaja

  • Daniel Fernández Franco

    Deberían crear una sección de ¿Que demonios? XD