ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen: "A los pilotos que tengan talento no se les debe negar su oportunidad"

Al ordenarse la salida del Gran Premio de Australia, el holandés se convertirá en el más joven en disputar una carrera, récord que seguramente se mantendrá imbatible por mucho tiempo debido al reciente cambio en la normativa para optar a la Súperlicencia, la cual será negada a todos los pilotos menores de 18 años. Consciente de que su ascenso a la Fórmula 1 es la causa de tal situación, el hijo del también piloto Jos Verstappen, opina que entiende las razones de la FIA pero no está de acuerdo porque las considera discriminatorias.

Cuando Toro Rosso anunció el fichaje del joven de 17 años como uno de sus titulares para 2015, de inmediato se inició una cruzada de opiniones negativas al respecto, sustentada en el hecho de que a su edad no era apropiado estar al volante de un Fórmula 1. Sin embargo, si se analiza el índice de precocidad en la categoría, solo en la última década, era de suponer que más temprano que tarde debutaría un piloto menor de 18 años.

Pero, a pesar de su aprendizaje tutelado y de sus sobresalientes actuaciones en las categorías inferiores, los directivos de la FIA decidieron implementar el límite de edad mínima sin detenerse a pensar que el accionar de Verstappen en la Fórmula 1 tal vez podría dejarlos mal parados en cuanto a la aplicación de criterios.

Y es que Max Verstappen sostiene que probablemente otros pilotos en un futuro muy cercano se encuentren en su misma situación y se vean imposibilitados de ascender porque una regla, que en nada tiene que ver con el talento al volante, se los impida. Indicó que su aprendizaje inició desde muy niño en el karting y desde entonces su padre, un reconocido piloto profesional, ha sido su tutor, el maestro que le ha llevado a triunfar en las categorías inferiores, donde no tiene nada que demostrar. De allí que ahora, a sus 17 años, se sienta en plenitud de condiciones físicas y mentales para estar en la Fórmula 1.

Por mi parte, estoy feliz de tener un contrato. Entiendo la decisión de la FIA, si un piloto de 15 o de 16 años no tiene la trayectoria para la Fórmula 1 debería ir al karting o a otra categoría a aprender. Pero si estas reglas se hubiesen aplicado antes, grandes pilotos como Kimi Raikkonen no habrían debutado en la Fórmula 1. A los pilotos que tengan talento no se les debe negar su oportunidad. Algunos están listos más rápido que otros y eso aplica para mí. Desde mi infancia, la Fórmula 1 siempre ha sido mi objetivo. Es por eso que mi padre y yo hemos trabajado todos estos años desde el karting. Nadie sabe si está preparado para la Fórmula 1 si no ha pilotado uno, así que tomé el riesgo y ante la propuesta de Toro Rosso no podía decir que no.

Vía | nextgen auto

Cargando...