La caída de audiencias de Antena 3 con la Fórmula 1, es un hecho

 | 

Para mí estaba claro que las audiencias de la primera prueba del año, en Australia, iban a caer en picado. Los motivos son muchos y muy variados, pero los principales son tres: Fernando Alonso no estaba en parrilla, y Carlos Sainz aun no parece motivo suficiente para atraer nuevos seguidores; el horario era "de madrugar más", y en cuanto a las televisiones, Movistar TV posiblemente está tomando más posiciones (directa o indirectamente) en detrimento de Antena 3. Como tercer motivo, el coste de soportar los derechos de retransmisión de abusivo.

El motivo que la gente piensa que tiene más tirón es el primero, el factor Alonso, y también influye el poderío de Mercedes, que tampoco es que levante pasiones entre gran parte de los aficionados. Sin embargo, la F1 tiene una tendencia a la baja a nivel mundial, y no solo a nivel español, uno de los países europeos con representación en el mundial que más tarde "llegó" a darle importancia en las parrillas televisivas. Esa tendencia a la baja en occidente está causada en gran parte por el empuje en mercados orientales, que sí pagan lo que Bernie pide sin importar cuánto sea. Y mientras, en Europa, cierran circuitos míticos y parece que de igual.

Según publica SportYou (y los datos están a disposición del público en sus fuentes originales habituales), casi un millón de personas faltaron a la cita con Antena 3 para ver el arranque del mundial 2015 de Formula 1. Serían unas 343.000 las personas que se pusieron delante de la tele a las seis de la mañana, pero sin datos acerca de las audiencias del resto de canales, y sin datos de las audiencias vía streaming en páginas sin licencia (que las hay, no somos ingenuos), y a mí este número no me dice demasiado. Sí me dice que mucha gente no se ha levantado temprano y que luego la han visto en diferido (aproximadamente un millón y medio por Antena 3), pero sobre el resto de implicaciones y consecuencias solo puedo especular.

El efecto Alonso es sin duda un motivo del bajón de audiencia, pero también es culpa de la FIA

Es decir, podemos pensar que, como Alonso no salía en parrilla, la gente prefiere ver la carrera en diferido porque no es tan trascendental ver el directo; podemos pensar que muchas personas creen que, mientras el McLaren-Honda no esté al 100%, ¿para qué ver las carreras?; podemos pensar que las 6 de la mañana es una tortura para cualquiera, menos las trescientas mil y pico personas que no se pierden un directo. Podemos pensar que el nuevo formato de Antena 3 se ve algo más cutre que los anteriores (pero no es cierto, solo es que parte del equipo no se mueve de Madrid).

Bernie

Sea como sea, la culpa no es de nada en particular, sino que es una suma: las audiencias mundiales de la F1 son menores porque los derechos son más allá del concepto de ser caros; el campeonato no es emocionante porque Mercedes AMG domina con exceso de ventaja; ahora mismo Fernando Alonso no está en las pistas, veremos en Malasia; el efecto Carlos Sainz no es lo mismo que el efecto Alonso cuando comenzó el mundial en 2001...

Los derechos desorbitados sobre la retransmisión de F1 provocan que las televisiones tradicionales no rentabilicen las retransmisiones de F1, y que se vean forzadas a pasar por el aro de la publicidad hasta el punto de que vemos más publicidad que carreras. No es culpa, como se esgrimió tantas veces, de que una operadora de telecomunicaciones saque la billetera y prive a la gente de la Fórmula 1, sino que es una consecuencia de que las televisiones tradicionales no puedan asumir esos costes. ¿Qué soluciones habría? Parece que ninguna, porque si no, hubiesen seguido pujando por los derechos.

Los once coches que terminaron la carrera, de quince que tomaron la salida, también son culpables.

Lo cierto es que "es lo que hay", porque Ecclestone no se va a bajar de la burra para cobrar menos por los derechos, si países emergentes, o que quieren usar la audiencia global de la F1 pagan lo que haga falta, y hasta ponen luz en el desierto y solo les falta conectar aspersores para simular la lluvia. A Ecclestone no le importa que tú y que yo veamos las carreras en abierto, le interesa ingresar los pagos y darles la F1 a quien pague más. Es curioso que luego él hable de los pilotos de pago. Esperaremos a ver las audiencias en Malasia, pero en general, parece que han bajado los espectadores en todo el mundo, incluso en Alemania, y eso es que hay algo más que el factor Alonso (o que Alonso es el uber piloto que todo el mundo sigue, pero más bien es que los derechos cuestan un pastizal). Los once coches que terminaron la carrera, de quince que tomaron la salida (la peor parrilla imaginable), también son culpables.

¿Qué puede salvar a la F1? La liberación de YouTube parece una de las posibles salidas para potenciar la visibilidad de un campeonato soso o con poco atractivo (que lo tiene, pero hay que buscarlo y querer encontrarlo). Abrir la mano en cuanto a derechos de TV también tiene que ayudar, que no se convierta en un auténtico esfuerzo retransmitir carreras, porque hacer afición cuando apenas puedes pagar los derechos no es que sea imposible, es que no quiere hacerlo ni el más aficionado.

Lee a continuación: Felipe Nasr responde a los que le señalan como "otro piloto de pago"

  • Dinotuchi

    UN MILLÓN MENOS DE TELEVIDENTES!!! Madre de Diosssssssss.

    ¿Existen datos de otros países en Europa? Bueno..., ahí están las explicaciones a los buzos blancos de los pilotos de Manor y McLaren. A la gente le está dejando de importar ESTA Formula 1 con anorexia, derrochona e hipócrita.

    En cuanto al horario, nosotros no tenemos ni un piloto en la parrilla... y no lo tendremos por mucho tiempo más y me levanté a las dos menos cuarto de la mañana para seguir la carrera en directo, de la misma manera que lo vengo haciendo durante los últimos 35 años.

    • The flying Jim

      Sí, en el enlace casi al final, se ve que en Alemania perdieron 1,7 millones, pero ellos tienen más población, audiencia y tradición, así que hay que valorar el dato. Es común que estén bajando las audiencias, no solo en España.

      • Dinotuchi

        Gracias Jim..., pues entonces habrá que darle un premio a Mr. Todt. Está logrando su cometido.

      • Eloy E.G.

        Además son sólo datos de RTL. La penetración de Sky en Alemania es muy superior a la de Movistar.

    • Eloy E.G.

      La afición al automovilismo en tu país es muy superior a la del nuestro...

      • Dinotuchi

        Es más que probable. Somos bastante enfermos por los autos, dicen que es por las características del país. Es tan largo y ancho que a todos lados se debía llegar por coche, y apenas dos personas tienen uno ya se sabe que pasa, y eso fue el principio de todo.

        De todas maneras yo admiro la cultura y tradición motocilcística de España. Ahí, ustedes dan cátedra.

        • Cada sitio lo suyo, vosotros teneis una tradición circuitera importante, pero de rallys vais mas flojitos historicamente, se que hay muchos tuercas pero, seguramente por cuestiones puramente orograficas y de densidad de población, me consta que tenemos mas tradicion de rallys que vosotros. O teniamos, pero ese es otro tema...

          Tambien hay que ver que parte de vuestra tradición fuera-pista no es de rallys por las carreras entre ciudades, pero ese es otro tema, y volvemos a la orografia y densidad de población, aqui serian irrealizables incluso en los años 70.

          Saludos!

    • Enrique Carballo

      Yo también era de los que seguía incondicionalmente la F1 aquí en México, hasta que a Fox Sports se le ocurrió pasarlo a Fox 3 y adiós F1

  • Dinotuchi

    Mi Dios... ¿Tan difícil es leer los libros?
    El mejor momento, el MEJOR MOMENTO de la categoría estuvo alrededor de los ´70/'80. En eso estamos todos de acuerdo.

    ¿Qué pasaba en ese momento? El reglamento técnico había sido mantenido casi igual durante DIEZ AÑOS. No podemos tener V12, después V 10, a los dos años cambiarlos por V8 y tres años después los cortamos dos cilindros porque las fábricas quieren vender motores con turbo. ESTÁ MAAAAAAAAAAL. No existe tiempo para nada. Hasta se hace difícil para los mismos tipos que piden estas tonteras.

    Caramba, es lo mismo que dejarle la economía a los economistas y a los bancos ¿Nadie puede ver eso?

    Perdón por el exabrupto, pero me me hacen enojar estos tipos.

    • Eloy E.G.

      El problema es que la fórmula que valía en los años setenta y ochenta no es válida hoy por hoy. Los aficionados no tolerarían una diferencia de rendimiento entre coches como la que se veía entonces, los materiales son mucho más costosos (fibra de carbono para empezar)... Ojo, que me encantaría más estabilidad reglamentaria, pero no podemos pedir la misma receta que hace cuarenta años.

      • Dinotuchi

        Si Eloy, lo se, por eso pedí perdón por el berrinche. Ni yo me creo que Todt se levante todos los días pensando como hará para perder un par de miles de seguidores.
        Pero da mucha rabia ver que no sólo no pegan una, sino que además en cada intento se gastan un par de decenas de millones de euros..., para probar.

        Y es cierto, ese paso del aluminio a la fibra de carbono fue muy costoso. Pero necesario. Sobre eso ya hemos discutido hasta el hartazgo en este sitio y nadie quiere volver atrás.

        Lo que nos deja al principio de la discusión, sin las audiencias de la TV, poca vida le queda al enfermo ¿Qué hacemos?

        No me gusta lo que voy a escribir pero ¿Estaremos asistiendo al principio del fin del automovilismo? Porque los deportes nacionales, a no ser honradísimas excepciones, pasan por los mismos y graves problemas.

        • Xavier M. Faneca

          Yo lo siento, pero estos comentarios sobre "el pasado" me generan unos "exabruptos" importantes. Es que esto es como decir que la mejor música fue la de los 60 y pasarse por el forro a Cobain, por ejemplo.

          A ver, que tendrá que ver el formato actual (mucho mas visionado en valor absoluto) que el formato de los 70 80. A mi también me gustan esas épocas, y me he enterado de ellas a través de leer y de vídeos... pero sinceramente, lo que se vive ahora mismo, año 2015 no es muy diferente que por ejemplo los años iniciales del milenio con Ferrari dominando (y por cierto, dando esperpentos como el de A1 Ring, que como mínimo Mercedes "nos dejó" ver lo de Bahrein del año pasado...). No tiene nada que ver ningún formato con ningún otro. La F1 es coches contra normativas, y las normativas son arbitrarias... y últimamente dependen en gran medida de la capacidad de los equipos de diseñar... con una capacidad de computación y experiencia ENORME incomparable con las de los 70 80 donde se los coches eran prácticamente hierros botando por circuitos bacheados, y pilotos jugándose la vida. Es que no tiene nada que ver.

          Aquí a la que una carrera nos parece aburrida, empezamos a boquear de normativas, de formatos, de cambios de normativa, de estabilidades, y al final como orgasmo a la paja mental, decimos que no se en que año la F1 era mejor. Pues muy bien. Pero una paja es una paja. Nada mas.

  • Yo me quede dormido a mitad de carrera y luego la vi en a3player

  • En la bajada de audiencia en directo me da la sensación de que los modernos decos con disco duro y la opción de verlo en diferido via web ha hecho mucho daño, hasta hace no mucho cualquiera se fiaba del VHS.

  • rauccete

    Y deja que aquí en España sea de pago... Canal + cuando las tuvo en los 90 tuvo que desistir de ello, no la veía ni el tato, lo que sucede en un país que no tiene tradición en ese deporte y que para verlas tampoco está para pagar casi 80 euros mensuales.

  • nuevoenesto

    Aguantar a Lobato es un suplicio. Si no está Alonso aquí no existe la F1.

  • Felipe Gómez

    quien pierde será Movistar, que a ver cómo hace que la gente contrate su Movistar F1

  • Jose Luis Sanchez

    me encanta la f1, pero hay que ser realistas, si no la conoces es dificil que te enganche porque es.... aburrida. como se puede tener una normativa que en una carrera de coches, te obligue a estar mas pendiente de la electronica, las baterias, los neumaticos, los consumos de gasolina, que entre la tuerca en la rueda, el numero de motores para toda la temporada, etc etc etc, que el piloto y el motor?
    como va a enganchar cuando sabes quien va a quedar primero y segundo y que el tercero va a quedar a mas de 30 segundos?. no pueden pensar en olvidarse de tanta tonteria y poner un coche y un piloto y a ver quien termina antes?, pero si el volante de un cohe parece una centrar nuclear!!!!
    se pueden buscar formulas, como doble manga, apertura a mas marcas y pilotos y clasificacion previa... por que tienen que correr siempre los mismos?.
    en fin, que creo que se pueden hacer muchas cosas.
    y espero que alonso este bien y de guerra, porque es el mejor de la parrilla

  • Pingback: La semana en Diariomotor Competición: ¡Qué alguien pare a Mercedes o Red Bull se va! - Al Volante()

  • Pingback: El adiós a la Fórmula 1 en abierto en España()

  • Pingback: F1: La amenaza del fantasma….Julio » marpla - noticias()