ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Argentina 2015

La tierra del asado, del tango y del Fernet (por caer en tópicos absurdos) recibe a los pilotos del Mundial de Rallyes tras más de un mes de inactividad. Los tramos del Rally de Argentina combinan la velocidad y los sinuosos recorridos montañosos serán una buena prueba de fuego tras las citas de Monte-Carlo, Suecia y México. La última cita antes de que el WRC vuelva a Europa con el regreso del Rally de Portugal al norte del país luso y con la que se espera que sea la primera prueba en la que podamos comparar los rendimiento reales de cada equipo.

La única prueba sudamericana del calendario traerá una edición con 345,7 kilómetros contra el crono (casi 1.300 de enlaces) que pondrán a prueba a los participantes en las durísimas jornadas del viernes y del sábado, etapas de las que a buen seguro saldrá decidido el rally ya que entre ambas concentran más de 300 kilómetros de la prueba. El jueves (viernes para nosotros) comenzará la acción con una corta superespecial en San Luis, mientras que el viernes tendremos como plato fuerte Agua de Oro-Ascochinga con sus casi 52 kilómetros, día que se cerrará con una nueva SSS.

Para el sábado la especial más larga del WRC (hasta el momento) con los 56,77 kilómetros de la especial que lleva de San Marcos a Characato, con una diferencia de altitud entre punto de unos 700 metros a través de las montañas de Traslasierra. Para el domingo, únicamente dos pasadas al mítico “El Cóndor”, la segunda de ellas será la encargada de repartir los puntos de la Power Stage, especial que para muchos es lo más parecido a competir sobre la superficie lunar pero con la gravedad de la Tierra.

Precisamente tocará mirar al cielo, ya que la lluvia suele causar estragos en la superficie del Rally de Argentina y en las segundas pasadas las roderas en un terreno tan blando suelen ser prominentes. Además, los habituales pasos de agua suelen traer muchos problemas a los pilotos si se han producido precipitaciones importantes de forma reciente. En principio, no hay previsiones de lluvia para el fin de semana, pero sí entre el martes y el jueves.

En cuanto a la lista de inscritos, pocas novedades. Tan sólo un tercer Citroën DS3 WRC que será pilotado por Khalid Al Qassimi a pesar de que los rumores llegaron a hablar de la posibilidad de ver a pilotos de la firma como Loeb, Pechito López, Chardonnet o Lefebvre sentados en la unidad de los dos chevrones. Yurii Protasov volverá a dejar aparcado el WRC después de su gran actuación (y scratch) en Suecia para recurrir aquí al RRC, decisión que ya tomó para el Rally de México.

La lucha entre los WRC2 estará menos animada que en la cita norteamericana, pero contar con hombres como Al Kuwari, Lefebvre, el propio Protasov, Ketomaa e incluso Nicolás Fuchs. En cuanto a la victoria absoluta, aquí Sébastien Ogier sí será el principal favorito, debido a las particulares condiciones de esta prueba (también dependerá de la lluvia), sumado al estado de forma del de Gap. Veremos si Andreas Mikkelsen (todavía con el modelo del Volkswagen Polo R WRC antiguo) y Jari-Matti Latvala pueden hacer frente al galo, o si el rendimiento de Thierry Neuville, Dani Sordo o los hombres de Citroën pueden acercarse a los hombres de la firma de Wolfsburgo.

Además, tendremos la oportunidad de volver a ver a los Maxi Rally frente a los World Rally Cars para comparar rendimiento. Obviamente no habrá color, pero teniendo en cuenta la relación coste/prestaciones, los coches estrellas del Nacional argentino siguen siendo una opción muy interesante a estudiar. RMC Motorsport ya lo ha hecho.

Recorrido del Rally de Argentina 2015:

 

Viernes, 24.04.2015

00:00 SS 1 Super Special Merlo – San Luis 2.68 km
13:23 SS 2 Agua de Oro – Ascochinga 1 51.99 km
15:26 SS 3 Villa Bustos – Tanti 1 19.71* km
18:44 SS 4 Agua de Oro – Ascochinga 2 51.99 km
20:47 SS 5 Villa Bustos – Tanti 2 19.71* km
22:08 SS 6 Super Special 6.04 km

Sábado, 25.04.2015

14:08 SS 7 Capilla del Monte – San Marcos 1 23.10 km
14:51 SS 8 San Marcos – Characato 1 42.50* km
19:54 SS 9 Capilla del Monte – San Marcos 2 23.10 km
20:37 SS 10 San Marcos – Characato 2 42.50* km

Domingo, 26.04.2015

15:18 SS 11 El Cóndor – Copina 16.32 km
17:08 SS 12 El Cóndor (Power Stage) 16.32 km

* Las especiales han sido recortadas debido a las fuertes lluvias.

Cargando...