ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Nobuharu Matsushita, piloto de ART Grand Prix en la GP2

Una de las sorpresas de este inicio de temporada en la GP2 ha sido el piloto japonés Nobuharu Matsushita. El actual campeón de la Fórmula 3 nipona llega a la telonera de la Fórmula 1 con el apoyo de Honda y encuadrado dentro del equipo Jr de McLaren; ART Grand Prix. En Baréin realizó unos entrenamientos fantásticos, situándose en primera fila en su debut y puntuando en ambas carreras. En Barcelona tuvo un fin de semana algo más difícil. El japonés dedicó a Diariomotor Competición una buena parte de su tiempo para charlar sobre su pasado, presente y futuro.

Matsushita se encuentra relajado la mañana del sábado después de una sesión clasificatoria que no salió como esperaba. Es consciente de que salir desde la zona media siempre es peligroso y el fin de semana se antoja difícil. Aún así, tiene las ideas muy claras. No quiere hablar aún de Fórmula 1 y prefiere centrarse en hacer el trabajo lo mejor posible. Acaba de llegar a Europa, es joven y es muy pronto para ser pretensioso. Su prudencia, muy japonesa, contrasta con la seguridad con la que habla a pesar del ocasional «lío» con el inglés. Ha trabajado mucho en el idioma en los últimos meses y se nota.

Diariomotor Competición: Venir desde Japón hasta Europa ha supuesto un gran cambio para tí, ¿no?

  • Nobuharu Matsushita: Sí, es un gran cambio porque es mi primera vez en un campeonato internacional. Ahora vivo en París, lo que supone una gran diferencia con respecto a Japón. Además, aquí hay muchos pilotos competitivos, en particular Stoffel. Pero es bueno para mí, puedo aprender mucho de él en sesiones clasificatorias y las prácticas. Hay mucho trabajo por delante.

DMC: ¿Qué es lo que más te ha impactado en lo relacionado con las carreras?

  • NM: Bueno, ¡todo! El año pasado estaba en la Fórmula 3 en Japón. Este año en la GP2, las carreras son mucho más largas. De unas diez vueltas a unas treinta, la diferencia es grande. ¿Qué es diferente? Bueno, en realidad, todo.

DMC: Vienes de Japón, de la Fórmula 3, pero pudiste probar el Dallara SF14 de la Super Fórmula. ¿Cómo lo compararías con el GP2?

  • NM: A nivel de motor, el GP2 es mejor. Pero el coche de la Super Fórmula usa neumáticos Bridgestone, es más ligero y tiene mucho ‘downforce’. El Super Fórmula es mucho más rápido en curva en comparación. Pero si al GP2 le pusieran neumáticos Bridgestone, iría más rápido.

DMC: ¿Qué crees que es lo más difícil al venir desde Japón, comparado con los demás pilotos?

  • NM: Bueno, no conozco los circuitos y en los entrenamientos libres tenemos solo 40 minutos. Creo que tengo que mejorar aún en muchas cosas pero sobre todo en conocimiento de los circuitos.

DMC: Sobre los circuitos, ¿hay algún lugar en concreto en el que tengas especiales ganas de pilotar?

  • NM: (Piensa) Spa. Todos los pilotos me dicen que su circuito preferido es Spa así que tengo curiosidad.

DMC: ¿Qué piensas sobre Mónaco? Porque en Japón no hay circuitos urbanos y no fuiste a Macao para la Fórmula 3.

  • NM: La verdad es que será difícil para mi pero el ambiente será fantástico. Es un circuito tradicional así que para mí será genial, muy emocionante.

DMC: Sobre el inicio de este año, ¿te esperabas ir tan bien desde el principio con una primera fila en Baréin y buen ritmo de carrera?

  • NM: Tuve tres días de pretemporada ahí y eso me ayudó mucho. Conocía el circuito, el coche y los neumáticos y pude darlo todo. Creo que empezar con un segundo puesto en la sesión clasificatoria no estuvo mal.

DMC: Entonces, ¿qué objetivo te marcarías para la temporada 2015?

  • NM: Para este año, mi compañero de equipo está a un grandísimo nivel así que debo aprender de él. Evidentemente, quiero ganar y espero llevarme alguna carrera pero primero debo aprender; gestión de neumáticos, paradas a boxes, ritmo de carrera…

DMC: ¿Hay alguna posibilidad de que pruebes un Fórmula 1 en un futuro cercano?

  • NM: No lo creo. Por ahora, este año no. El año que viene no lo sé pero por ahora no.

DMC: El año pasado probaste por primera vez el ART en Abu Dabi en los test post-temporada de la GP2. Koudai Tsukakoshi estuvo también presente. ¿Hubo competición para ver quien se llevaba el puesto o vino para ayudar y marcar una referencia?

  • NM: No sé cuales eran las intenciones de Honda pero Koudai es piloto del Super GT y Super Fórmula en Japón, es un piloto consagrado mientras que yo soy un ‘rookie’. Creo que Honda decidió que mi edad es mejor que la suya para venir a Europa; yo tengo 21 años y él, 28.

DMC: En 2014 Takuya Izawa estuvo con ART en la GP2. ¿Hablaste con él para pedirle referencias sobre la GP2?

  • NM: Sí, por supuesto.

DMC: ¿Algún consejo en particular?

  • NM: Me dijo que los neumáticos son muy difíciles de gestionar y que el poco tiempo de entrenamientos libres supondría un problema al no conocer los circuitos.

DMC: Uno de los temas de la semana han sido los nuevos colores de McLaren, que también usáis en ART. ¿Qué te parecen?

  • NM: ¡Me gustán! Muy chulos y además es la misma decoración que McLaren, me gustan mucho.

DMC: El año pasado tuviste rivales muy fuertes en Japón; Kenta Yamashita y Mitsunori Takaboshi. ¿Qué opinas de la generación actual de jóvenes pilotos nipones?

  • NM: Creo que son muy buenos, tienen mucho nivel aunque en Europa también hay mucha calidad. No conocemos los circuitos y eso es un problema para mí o cualquier otro piloto japonés que venga. Eso nos dificulta el destacar porque los europeos sí los conocen. Tienen una gran ventaja. Si tuviera un día para rodar en cada circuito, sería bueno, tendría suficiente.

DMC: Hablando de este tema, ¿qué crees que podría hacerse para promover que los pilotos japoneses fueran a Europa con más garantías?

  • NM: Creo que pasar de la Fórmula 3 a la GP2 es difícil, es un gran salto. Lo ideal sería hacer primero Fórmula 3 en Japón o en Europa, luego GP3 y entonces GP2.

DMC: ¿Cómo ves el fin de semana? -Cita de Barcelona-

  • NM: Mi posición de salida es P14. No pude atacar porque encontré mucho tráfico así que teniendo eso en cuenta, no está tan mal. Sin esos problemas, creo que podríamos haber sido séptimos u octavos y eso habría estado bastante bien. Nuestro ritmo de carrera es bastante bueno así que esperaremos adelantar y llegar a estar dentro del top ten.

DMC: Muchas gracias y suerte para la temporada.

  • NM: ¡Gracias a vosotros!

Cargando...