Cascos históricos: Jackie y Paul Stewart

 |  @alexgarciagv27  | 

Hay pilotos con saber hacer y luego está Jackie Stewart. El escocés, siempre políticamente correcto pero orgullosamente escocés -se le ha visto a menudo con kilt- siempre destacó por su enfoque en la categoría reina. Trabajador, serio y siempre ahí. Pero cuando uno piensa en Stewart, prácticamente la primera palabra que viene a la mente es "escocés". Una de las demostraciones más claras la encontramos en el diseño de su casco.

El diseño del casco de Jackie Stewart tiene poco misterio. El color blanco sirve de base con un tartan circular alrededor de la parte superior como el detalle que aporta tanto color como orgullo nacional. El diseño tiene una historia curiosa, partiendo de un casco completamente blanco, siendo el resultado final una elección de Helen Stewart, mujer del piloto.

En 1963, en los inicios de la carrera deportiva de Stewart en monoplazas, la mujer de Jackie Stewart sugirió hacer algún cambio al casco, que siendo blanco era poco resultón. Ante la practicidad del que sería tricampeón del mundo de Fórmula 1 -"es un casco, es blanco, no hay más"-, decidió ir a comprar media yarda -45 centímetros- de tela con el tartan real del clan Stewart. Puso la tela alrededor del casco y lo sellaron con esmalte de uñas.

Casco Jackie Stewart

Más tarde, Stewart integró el diseño como parte de su propio casco en lugar de ser un mero trozo de tela enganchado a un viejo casco y así se quedó hasta el final de su carrera deportiva. La única excepción fue la llegada de patrocinadores como Elf, que se integraron en el diseño base, demostrando Stewart una capacidad de visión comercial adelantada a su tiempo.

Dos otros pilotos escoceses más usaron el mismo concepto del tartan circular alrededor del casco. Paul Stewart, hijo del tricampeón del mundo, lo hizo durante su breve carrera deportiva antes de centrarse en la dirección de Paul Stewart Racing primero y Stewart Grand Prix luego. El diseño de tartan elegido fue el del clan Stewart en su versión de caza, en contraposición con el real de su padre.

Allan McNish usó un casco parecido en sus inicios como piloto profesional -más tarde cambiaría al diseño que usó durante la mayor parte de su carrera deportiva-. Aún así, el diseño del tartan de su casco era distinto al de los pilotos de la familia Stewart. A pesar de que en el casco de McNish, el color verde hacía que su casco se pareciera al de Paul Stewart, el tartan era el del clan MacInnes, también en su versión de caza. Queda demostrado que Jackie Stewart marcó una generación de talento de su pequeña pero orgullosa patria.

Lee a continuación: Cascos históricos: Tom Pryce

  • Glemt

    Otro detalle, es que los autos del equipo Stewart eran una prolongación del casco de la familia, predominando el blanco con el tartán, y los auspiciadores tenían que amoldarse a ese esquema (a todo esto se complementaba myy bien la librea del equipo con el casco de Barrichello)

    • Alex Garcia

      El tartan de Stewart Grand Prix, por cierto, es un diseño particular de la familia de Jackie Stewart. No se ha utilizado más allá de sus propios asuntos.

      Saludos.

  • Jacobo87

    También destacar del bueno Jackie Stewart, que fue uno de los primeros en utilizar y promover el casco integral. Piloto sublime, el más exitoso de su generación, con lo que eso significa, teniendo en pista a los rivales que tuvo. Casi se le recuerda más por ser el primer cruzado a favor de la seguridad. Marcado por la terrible experiencia de su accidente en Spa 66, cuando volcó su BRM tras golpear un poste telefónico y tuvo que esperar media hora atrapado bajo su coche a ser asistido. Desde aquel momento no cesó en su esfuerzo por conseguir que la seguridad de los pilotos fuera un tema relevante. Tuvo que despedir a muchos compañeros que perdieron la vida en la pista, incluido su protegido François Cevert, pero es una figura clave en que hoy la F1 sea casi completamente segura.