ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Y si hubiese carreras al sprint para terceros pilotos en F1?

A la espera de las novedades que traerán bajo el brazo los responsables de la Fórmula 1 para hacer más emocionante el campeonato, las especulaciones y las ideas se van sucediendo. Ya vimos ayer que podría volver el efecto suelo controlado, algo que sin duda aportaría al espectáculo, y hoy me topo con la propuesta de celebrar carreras al sprint para los terceros pilotos en las tardes de los sábados. Aparte de estos eventos, los mejores podrían encontrar un hueco en la parrilla del domingo. ¿Idea loca?

Se adelantaría la clasificación y habría una carrera corta el sábado

La idea me parece interesante desde el punto de vista del espectáculo y de dar vidilla a esos terceros pilotos que penan por el paddock, esperando una oportunidad para salir a la pista que solo se les da con cuentagotas, o bien cuando un piloto titular se lesiona gravemente. Sea como sea, los terceros pilotos dan la sensación de quemarse poco a poco, sin oportunidades para correr, y sin poder, casi nunca, compaginar su posición en la F1 con otra competición, para mantenerse activos.

Según leemos en la web de Adam Cooper:

La carrera de terceros pilotos tendría una inscripción por cada equipo, hqsta un total de 11 coches (se tiene en cuenta la entrada de Haas en 2016). La idea es que los cuatro mejores clasificados entrarían en la carrera del domingo, y podrían salir desde la parte trasera de la parrilla. Claramente esos coches deberían practicar y clasificarse, otorgando por tanto más kilómetros a los equipos.

Esto aporta frescura a la F1 y tendría su atractivo ver la carrera al sprint de los terceros pilotos (podríamos evaluarlos en una situación de «fuego real»), orientaría los fichajes a buscar a los pilotos más competitivos, no a los más rentables desde el punto de vista del marketing y engordaría la parrilla de salida de los domingos nada menos que en cuatro coches (y no precisamente lentos).

Como contrapartida, los costes se incrementarían mucho con la necesidad de tener un tercer coche por escudería, con todos los problemas de logística asociados (aunque se propone que no compitan todos los fines de semana, sino que lo hagan en un minicalendario que minimice las necesidades de desplazamientos, posiblemente la campaña europea). A lo mejor, si los costes se contuviesen en el apartado mecánico se podría compensar este incremento que supone poner más coches en competición.

No deja de ser tan solo una idea en su fase más incipiente, pero de las que he leído, es una de las que más me gustan. Otra que no acabo de verle el recorrido es que los pilotos titulares disputen una carrera corta el sábado para decidir la parrilla del domingo, pero ¿cómo se configura la parrilla de esa primera carrera corta?

Cargando...