ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Hans Joachim, Ferdinand y Johannes Stuck

El gigante alemán de casi dos metros de altura, uno de los primeros «regenmeister» -maestro de la lluvia- e hijo del legendario Hans Stuck. Un piloto con dos victorias en las 24 horas de Le Mans, tres en las 24 horas de Nürburgring y dos podios en el mundial de Fórmula 1 con Brabham. Hans Joachim Stuck fue uno de los pilotos alemanes más destacados de los años 70 y 80, luciendo además un casco que ha pasado a la historia por su elemento distintivo.

En sus inicios como piloto de carreras, Stuck usó un casco con el color azul como principal seña de identidad aunque usó algunas líneas y zonas blancas para darle algo más de personalidad. Pero el primero diseño no le acabó de convencer y al llegar a la Fórmula 1 en 1974, lo hizo con el diseño distinto, el más reconocible de toda su carrera deportiva, recordado aún hoy en día.

Stuck mantuvo el color azul básico pero en lugar de intentar ser creativo con las líneas y zonas en color blanco, optó por un camino poco explorado en la época; el de las formas más reconocibles. Donde la mayoría de pilotos se decidían por líneas de colores o formas poligonales sin demasiado significado, el alemán añadió una serie de estrellas de cinco puntas de color blanco alrededor de la zona de la visera.

Las estrellas se convirtieron en un elemento identificativo que cumplía su función y aunque en Fórmula 1 no llegó a destacar tanto como quería -su altura lo hacía difícil-, en el mundo de la resistencia sus estrellas se convirtieron en algo histórico. A lo largo de los años, Stuck varió su diseño ligeramente. No siempre hubo el mismo número de estrellas, que fue variando según el momento.

Hans Joachim Stuck Casco

También llegó a llevar en el lateral de su casco una inscripción con las iniciales de su nombre junto a su apellido -en ocasiones en un lado, en otras en ambos-. Algunos detalles menores como líneas blancas en la base del casco pasaron más desapercibidas aunque cambiaron el aspecto general en determinadas ocasiones. Al final, fue un casco que combinaba un elemento innovador con la sobriedad de un diseño que no ha visto demasiadas copias.

Adicionalmente, los hijos de Hans Joachim Stuck, pilotos de tercera generación, han competido durante varias temporadas con cascos que sirven como homenaje a su padre. Johannes Stuck -hoy en día retirado- tomó parte en competiciones durante varios años con un casco esencialmente idéntico al de su padre, aunque sin la inscripción del nombre de su progenitor en él, claro.

Por su parte, Ferdinand Stuck -sigue en activo- usa un diseño de casco con el mismo color base usado por su padre y las características estrellas blancas aunque en su caso hay algo más de blanco en las zonas superior, inferior y posterior, lo que le dan un aire distinto al diseño. Por su parte, Hans Joachim Stuck ha usado el diseño de Ferdinand en los eventos en los que ha participado recientemente; casco azul con estrellas, sin más.

Cargando...