ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ryo Hirakawa se proclama campeón del Inter Proto Series japonés

El pasado fin de semana llegó a su fin la temporada 2015 del campeonato Inter Proto Series de Japón, con un Ryo Hirakawa que se impuso en una de las dos carreras de la última cita para proclamarse campeón. El piloto nipón completó así un año con cinco victorias sobre seis carreras en una competición singular que pretende a la vez ser escuela de pilotaje y generar puestos de trabajo.

Este certamen, ideado por Masanori Sekiya, se creó con el objetivo de ser un campeonato de bajo coste que pudiera ser útil para todo aquel que tomara parte en él. La Inter Proto Series solo tiene carreras en un circuito, Fuji, elegido por estar relativamente cerca de las bases de todos los equipos japoneses, eliminando los gastos de desplazamiento. Además, tiene tres categorías de pilotos con objetivos muy distintos para cada una.

Mientras los pilotos profesionales pueden mantenerse en activo cuando no tienen carreras de sus campeonatos principales, los «expertos» y los «gentleman» pueden aprender de los primeros. Donde los expertos son pilotos amateur con experiencia, los gentleman suelen ser pilotos con poco rodaje o con una edad suficientemente avanzada. Esto crea un ambiente positivo donde todo el mundo sale beneficiado, puesto que un campeonato más da trabajo a mecánicos, también.

El coche, llamado Kuruma IPS01, se diseñó con este campeonato en mente -aunque ha llegado a competir en la Super Taikyu- y se trata de una máquina poco complicada. No lleva ayudas de pilotaje ni ha sido diseñada con altísimas prestaciones en mente. Lo único en lo que se ha trabajado a propósito es darle un perfil aerodinámico que facilite los rebufos. El motor es un V6 de casi 4 litros que da unos 340 caballos de potencia. Suficiente para que haya batallas. ¿La mejor anécdota? Cuenta con asiento de pasajero en el que se montan invitados durante las carreras.

La última cita del certamen, evidentemente en Fuji, trajo la primera sorpresa de la temporada en forma de una carrera en la que no ganó Ryo Hirakawa. Tras una mala sesión clasificatoria -los coches deben ser clasificados por los pilotos de menor categoría de cada pareja-, Hirakawa tuvo ocho vueltas para remontar pero finalmente se le escapó Tsugio Matsuda, que consiguió su primer triunfo del año.

En la segunda carrera del fin de semana, Hirakawa obtuvo una nueva victoria y se impuso en el campeonato por delante de Yuichi Nakayama, que llegaba con opciones. En las categorías Expert y Gentleman -que compiten también con los Lexus IS F CCR-S y RC F-, los títulos fueron a parar a manos de Yukinori Taniguchi y «Flying Rat» respectivamente. El próximo año, la Inter Proto Series volverá para la que será su tercera edición.

Sitio oficial | interproto.jp

Cargando...