ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai da con la tecla: tres coches, una misma base

Lo cierto es que este parece haber sido el año en el que Hyundai ha terminado de dar con la tecla de su programa en el Mundial de Rallyes. Si a principios de año todo parecía indicar que el equipo con sede en Alzenau iba a construir tres World Rally Cars distintos en cuatro años, lo cierto es que el proyecto parece más centrado, utilizando el nuevo World Rally Car que debutará en competición el próximo Rallye de Monte-Carlo 2016 como base para el de la temporada 2017.

Lo cierto es que en la factoría de Hyundai Motorsport empezaba a haber un clima de mal estar debido a las altas exigencias de tener que diseñar, desarrollar, fabricar y evolucionar tres coches, con tres bases distintas, en apenas año y medio. Una carga aún mayor teniendo en cuenta que los coreanos han decidido fabricar ser ellos mismos los que lleven el peso de la creación del coche y no juntar ‘piezas’ como pretende Tommi Mäkinen con Toyota GAZOO Racing.

Todo ello tras encontrarse la dificultad añadida del cambio de rumbo y la necesidad de tirar el trabajo inicial realizado sobre el chasis de la versión coupé para utilizar el cinco puertas. Algo que obligaba a cambiar la transmisión y gran parte del desarrollo aerodinámico hecho hasta ese momento. Tras 8.000 kilómetros de test (el 70% de ellos sobre tierra) en el equipo parecen ser lo suficientemente positivo como para confiar su futuro a medio plazo en esta base, lo que se traduce en que Nandan ya ha empezado a hablar de que el WRC de 2017 también será sobre la versión hatchback y se espera que esté rodando ya para el mes de abril.

Algo similar ha ocurrido con la versión R5. Impensable hacer un diseño totalmente nuevo, en Hyundai han preferido utilizar dicha base del cinco puertas y desarrollar un coche del que esperan ya vender 20 unidades el primer año (lejos de las 121 que llevas venidas ya M-Sport de su Ford Fiesta R5). Compartiendo además ciertos elementos con la versión WRC16, el i20 R5 tendrá un motor 1.6 Turbo derivado de la serie y que de nuevo ha sido preparado por Pipo Moteurs, mientras que la transmisión viene firmada por Ricardo.

Con Andrea Adamo encargado de la dirección del proyecto, el objetivo es el de dar con la tecla desde un primer momento y construir un coche que en su debut ya sea tan competitivo como el Skoda Fabia o el renovado Ford Fiesta. De no ser así, el modelo de negocio se podría ver comprometido ya que en la homologación de las evoluciones de dichos modelos, los jokers son aún más limitados.

Cargando...